• Inicio
  • Análisis
  • VR
  • Opinión
  • Avances
  • Videos
  • Plataforma
    • HTC Vive
    • Nintendo Switch
    • Nintendo Switch 2
    • Oculus Quest
    • Oculus Rift
    • PC
    • PS4
    • PS5
    • PlayStation VR2
    • Xbox One
    • Xbox Series X
  • Equipo
  • Contacto

Transformers Prime

  • Wii
  • 3DS
  • Wii U

3 diciembre, 2012 por Luis Miguel Calzada Leave a Comment

Al hablar de los juegos de Transformers exclusivos de las consolas de Nintendo, últimamente no se ha podido decir nada bueno. Lo mismo se puede decir más o menos de las películas de Michael Bay, que quitando los efectos especiales, resultaban ser todo un desastre. Por eso sorprendió cuando hace dos años, la serie de televisión Transformers Prime empezó y no resultó ser tan mala como todos esperábamos. Es más, no ha parado de mejorar, y rápidamente se ha convertido en una de las mejores series de animación hechas sobre la franquicia.

Aprovechando este tirón, no es de extrañar que Activision decidiera hacer un juego basado en la serie. Sin embargo, las expectativas no es que fueran muy altas, ya que las adaptaciones no suelen ser demasiado buenas, y si a eso se le suma que es exclusivo de las consolas de Nintendo, los antecedentes no son nada buenos. ¿Podrá Transformers Prime romper la racha de la saga?

La historia del juego se ambienta en el universo creado por la serie, pero no encaja en ningún punto de la misma como sí ocurrió en su momento con Star Wars: The Clone Wars Héroes de la República o próximamente con Young Justice: Legacy. Al contrario, han cogido los personajes que nos podemos encontrar a mediados de la segunda temporada, y han creado un argumento original.

Un meteorito de Energon Oscuro se acerca a la Tierra, y Megatron lo tiene fijado como objetivo. Esto no puede significar nada bueno, por lo que el equipo Prime decide ir a investigar qué esconde este meteorito y a detener los planes de los Decepticons una vez más.

A pesar de que muchas de las situaciones que viviremos dan sensación de «Déjà vu» para los fans de la serie, el resultado es bastante bueno al parecer que estamos ante un episodio largo de la misma. Además, también han clavado el uso de los niños (Jack, Miko y Rafael) , ya que no quitan el protagonismo pero sí son importantes para la trama en general. No es que se tenga un arco argumental tan espectacular como el de Unicron y su continuación en la segunda temporada, pero se disfruta bastante.

A lo largo de la historia controlaremos a los cinco miembros del equipo Prime, o lo que es lo mismo, Optimus Prime, Bulkead, Arcee, Bumblebee y Ratchet. Todos se controlan de la misma forma, pero varían sus animaciones, fuerza y velocidad.

Al contrario de lo visto en La Caída de Cybertron, aquí nos encontramos un estilo jugable de un brawler en tercera persona donde cobran más importancia los ataques cuerpo a cuerpo que los disparos, aunque también podremos usar las armas bláster. Junto a esto, en cualquier momento podremos transformarnos en vehículos, forma desde la que podremos empezar combos, realizar mayores saltos o desplazarnos por los niveles más rápidamente.

El sistema de combos es muy sencillo, pero tiene un gran inconveniente: que no emplea botones. En su lugar, habrá que agitar el WiiMote para cada golpe, lo que es claramente más lento que pulsar botones. A este sistema se le añade el tener que mantener el botón «A» para variar los combos, lo cual no es todo lo preciso que debería ser. Habría sido de agradecer que pudiéramos usar el mando tradicional (no es nada inmersivo agitar el mando sin parar), pero esta opción es inexistente. Aun así, todo resulta muy fácil, por lo que a la larga tampoco supone un problema ya que es muy complicado que nos veamos superados en un combate (claramente, el juego está enfocado a un público infantil).

Lo bueno del sencillo sistema de control es que se pueden lograr combos vistosos, lanzando a un enemigo por los aires, luego acribillándole con nuestros disparos (se utiliza un sistema de auto-apuntado), y si están muy lejos, cambiando a la forma de vehículo e iniciando un combo desde esta forma.

La variedad de enemigos no es que sea muy alta, pero de vez en cuando se fomenta que usemos los disparos al tratarse de francotiradores, o de emplear los combos que se inician con el vehículo al servir para romper escudos. Estas diferentes mecánicas se emplean sobre todo con los jefes finales, que representan las grandes rivalidades en la serie, como Arcee y Airachnid, y Optimus y Megatron. En este sentido, un par de jefes se podrían haber explotado más (Starscream y Dreadwing), pero mola formar parte de estos conflictos de primera mano.

La pega de todo este sistema es que lo vamos a repetir hasta la saciedad en los lineales niveles, que también repiten estructuras similares: llegar hasta el punto de destino en un tiempo determinado o acabar con todos los enemigos de la zona para avanzar a la siguiente son los casos más frecuentes. Las fases son muy lineales, aunque al menos hay un par de elementos «ocultos» (aparecen en el minimapa) que desbloquean biografías de los personajes en la sección de «Extras».

Además de las fases a pie, de vez en cuando nos enfrentamos a persecuciones donde nos tocará esquivar todos los obstáculos que se crucen en nuestro camino sin poder parar ni un momento, lo cual da un buen respiro de la típica acción contra los Decepticons.

Juntando todo esto, el modo para un jugador puede que sea repetitivo y simple, pero resulta muy divertido. Pero claro, hay un grave problema: la duración. En apenas 3-4 horas podremos acabar la historia, y seguro que con casi todos los elementos desbloqueables y emblemas (algo así como logros) conseguidos.

En teoría, el multijugador está para solucionar este problema, pero no es que sea muy completo. Solo hay tres modos disponible (dos variantes del «Todos contra todos» y otro en el que hay que mantener el emblema todo el tiempo que podamos), y solo pueden participar dos jugadores como máximo para luego enfrentarse hasta a otros dos robots controlados por la IA, que no es que sea muy brillante que digamos. Lo bueno es que según vamos logrando emblemas y diferentes hazañas en la historia se van desbloqueando personajes y escenarios, lo que da más variedad, sobre todo por Decepticons como Airachnid.

Gráficamente, el juego no es que sea para echar cohetes, con escenarios algo vacíos, texturas bastante planas y dientes de sierra por casi todos lados. Sin embargo, hay algo que hace muy bien, y es respetar al máximo el estilo visual de la serie, reforzando la idea de que estamos ante un episodio interactivo. Esto hace que el juego luzca mejor de lo que en realidad hace, ya que simplemente ver lo bien que han recreado la Némesis (la nave espacial Decepticon) y otros escenarios es reconfortante. Pero la palma se la llevan los propios Autobots, que se mueven igual que lo hacen en la serie, y con unas transformaciones muy parecidas.

El sonido sí que está muy bien, con unas fantásticas melodías extraídas de la serie y algunas de cosecha propia que hacen más épica la acción (aunque en realidad sea bastante básica). Otro punto a favor del juego es que está completamente doblado al castellano, y que los personajes principales (equipo Prime, los niños, Megatron y Starscream) cuentan con las mismas voces que en la serie. No se puede decir lo mismo de Knockout y Airachnid, pero sus nuevas voces tampoco quedan mal.

Conclusión

Transformers Prime no es ninguna maravilla ni por asomo. Es muy corto, repetitivo, gráficamente no destaca y el multijugador está bastante limitado. Sin embargo, su fidelidad con la serie lo hace ganar muchos enteros al parecer que estamos ante un nuevo episodio de este genial universo de Transformers que han creado. Además, pese a sus muchos fallos, todo resulta divertido, al menos mientras dura el juego.

Así que sí, Transformers Prime tiene muchos fallos, pero cumple a la perfección sus dos objetivos: divertir a los peques de la casa gracias a su baja dificultad, y ofrecer a los fans de la serie más contenido y mucha información a través de los extras. Por lo tanto, el resultado final no es malo, y quién sabe, a lo mejor este juego resulta ser el que inicia la remontada de la franquicia en las consolas de Nintendo, y es que tomarlo como base no resulta una idea absurda en absoluto.

[iframe: width=»708″ height=»398″ src=»http://www.youtube.com/embed/0byjpAkGIUs» frameborder=»0″ allowfullscreen]

Lo mejor

  • Parece que estamos ante un capítulo de la serie, tanto por la historia como por los apartados técnicos.
  • Buena cantidad de extras para indagar más en el universo creado por la serie.
  • El modo de un jugador resulta divertido…

Lo peor

  • … pero es muy repetitivo.
  • Excesivamente corto y fácil.
  • Opciones multijugador muy limitadas.

Ficha

  • Desarrollo: Now Production
  • Distribución: Activision
  • Lanzamiento: 02/11/12
  • Idioma: Español
  • Precio: 39.95 € (59.95 € en Wii U)

Filed Under: Análisis Juegos, N3DS, NDS, Wii, Wii U Tagged With: Activision, Análisis Wii, Transformers Prime

About Luis Miguel Calzada

Jugón desde la era PSX, me inicié con los plataformas, pero no me enganché con ningún juego como con Metal Gear Solid. Desde entonces, fan incondicional de Snake y de las consolas de Sony…. hasta que me volví multiplataforma total para probar todos los juegos posibles como un buen Desconsolado.
Adicto máximo a la VR. En cuanto descubrí esta tecnología, ha sido un no parar. Sea el casco que sea y el juego que sea, ¡a tope con la Realidad Virtual!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitchs asociados

Últimos análisis

9
Onimusha: Way of the Sword 
  • PS5
  • Xbox Series X
  • PC
  • Switch 2

Onimusha: Way of the Sword Key Art

La saga Onimusha regresa por la puerta grande con uno de los mejores sistemas de combate de los videojuegos.

9
Digimon Story Time Stranger – Nintendo Switch 2 
  • PS5
  • Xbox Series X
  • PC
  • Switch
  • Switch 2

Digimon Story Time Stranger

Los monstruos digitales llegan a Switch y Switch 2 con un port fantástico y la manera más idónea de jugar a este gran JRPG.

8
Splatoon Raiders 
  • Switch 2

Splatoon Raiders

Nintendo se adentra en los looter-shooters con mucho acierto en este spin-off enfocado en el PvE de Splatoon.

8
Granblue Fantasy: Relink Endless Ragnarok 
  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Switch 2

Lo que es eterno es la cantidad de contenido que incorpora esta expansión

4
Disgaea Mayhem 
  • PS5
  • PC
  • Switch 2

Disgaea Mayhem

Pese a tener todos los ingredientes para hacer un musou memorable, este spin-off de Disgaea no llega a funcionar.

8
007 First Light 
  • PS5
  • Xbox Series X
  • PC
  • Switch 2

De la mano de IO Interactive, desarrolladores de la saga Hitman, nos llega 007 First Light un juego donde jugaremos los comienzos del famoso agente britanico y nos enfrentaremos a los enemigos de Inglaterra tanto externos como internos.

Y además...

  • Halo: Campaign Evolved - Xbox Series X
    8
  • Rhythm Paradise Groove - Nintendo Switch
    8
  • Denshattack! - PS5
    10
  • The Adventures of Elliot: The Millenium Tales - Nintendo Switch 2
    8
  • Star Fox - Nintendo Switch 2
    9
  • Yoshi and the Mysterious Book -
    8
  • Forza Horizon 6 - Xbox Series X
    9
  • Saros - PS5
    9
  • LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro - PS5
    9
  • YunYun Syndrome!? Rhythm Psychosis - PC
    8
Más análisis

Últimos comentarios

  • anime porn comic en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • comic porn en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • Hawkplay login en Storyteller
  • Luis Miguel Calzada en Maestro
  • Valeria DV en Maestro
  • Ana desde Madrid en Meta cierra Armature Studio, Twisted Pixel y Sanzaru Games, con despidos también en Camouflaj
  • Luis Miguel Calzada en Thief VR: Legacy of Shadow
  • Luis Miguel Calzada en Se abre la inscripción para los Pucela Game Awards
  • Willy en Se abre la inscripción para los Pucela Game Awards
  • Luis Miguel Calzada en No Sleep for Kaname Date – From AI: The Somnium Files

Copyright © 2026 · Silicon Cat Technologies

Copyright © 2026 · DSC Metro Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Utilizamos cookies para asegurar que os damos la mejor experiencia en Desconsolados. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.