[GC 23] Impresiones de Dustborn. El poder de la palabra

Dustborn

Se dice que las palabras tienen mucho poder, y aunque suele ser en sentido metafórico, ¿y si fuera algo literal? Esto es lo que ocurrirá en Dustborn, el próximo juego narrativo de Red Thread Games, donde las personas con poderes podrán hacer que lo que digan tenga un efecto tangible en el mundo que les rodea. Por este enfoque tan particular de su historia, no es de extrañar que hayan atraído a Quantic Dream, que se encargará de publicar el juego.

Tras verlo en Gamescom, está claro que el estudio tiene algo único y tremendamente llamativo entre manos. Porque no sólo se han querido centrar en la historia, sino ofrecer muchas mecánicas que se interconectan muy bien entre sí. ¿Las palabras? También se usarán en combate, porque de vez en cuando habrá puzzles, peleas, pequeños puzzles y mucho poder de decisión. Porque en el viaje por carretera de Dustborn, cualquier resultado sirve para continuar.

El viaje más cinematográfico y con más estilazo de la historia

Por encima de todo, Dustborn será un viaje como el que podríamos hacer con nuestros amigos. ¿La diferencia? Estamos en un mundo post-apocalíptico en el que la desinformación ha llevado al caos más absoluto. Cuando las palabras tienen poder, las «fake news» tienen más peligro que nunca. El grupo protagonista está intentando traficar con algo que desconocemos, pero eso les obligará a hacerse pasar por un grupo de música.

Al inicio, cuando se nos presenta al grupo y van todos en coche a por el autobús que usarán como base, nosotros controlamos por completo la cámara. La idea es que, escojamos el ángulo que sea, siempre se consiga una experiencia muy cinematográfica. Esto, unido al estilo visual tan de cómic, consigue que desde el primer momento Dustborn entre por los ojos a las mil maravillas. Las diversas opciones e información aparecerán como elementos propios de cualquier viñeta, creando así una presentación estelar.

El grupo protagonista es de lo más variopinto y carismático, ya que sólo con unas pocas frases, se les cogía cariño. Una de nuestras compañeras es capaz de alterar su cuerpo con las palabras, mientras que otro no tiene poderes pero a cambio es un experto en la tecnología. En el caso de la protagonista, Pax es capaz de hacer que los demás hagan lo que ella ha dicho. Cuando están discutiendo, los manda callar de manera literal cuando grita «¡SILENCIO!», lo cual no es que guste mucho al grupo, claro.

Dustborn

El mejor o peor grupo por carretera

La idea principal de Dustborn es que todo el mundo pueda jugar como quiera. Podremos decir lo que queramos, o podremos callarnos, que todo será válido para progresar en la historia. El juego lo irá teniendo en cuenta, para amoldar la historia a nuestra manera de jugar. Un ejemplo está en la excusa que da el equipo para el viaje: son un grupo de música.

Habrá secciones rítmicas, y podremos hacerlo genial para vender al máximo la tapadera… O ser un desastre increíble. Eso no afecta como tal a la historia, ya que van a viajar igual, pero le da un toque más personal a nuestro viaje particular con este grupo de inadaptados tan carismático.

Esto nos lleva, por último, a las secciones de acción. Aquí no sólo usaremos nuestro bate, sino que los compis nos ayudarán, o podremos usar las palabras como si fueran poderes para hacer más daño o tener efectos especiales. No vamos a estar ante un nuevo Devil May Cry, pero el combate que nos enseñaron no estaba mal. Y de nuevo, podremos ganar o no, que la historia no se frenará. Nadie tiene por qué perderse este viaje por no ser hábil con los juegos musicales o de acción.

Dustborn

Cómic en movimiento y mucho punk

Esta primera toma de contacto con Dustborn ha sido fantástica. No sólo el juego tiene una personalidad arrolladora, sino que además presenta múltiples ideas muy interesantes dentro de las aventuras narrativas. Tenemos acción, partes rítmicas y toma de decisiones, uniéndose todo para crear un conjunto con un potencial increíble.

Lo bueno es que no tendremos que esperar demasiado para iniciar este viaje en carretera, ya que Dustborn se estrenará en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC a principios de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *