• Inicio
  • Análisis
  • VR
  • Opinión
  • Avances
  • Videos
  • Plataforma
    • HTC Vive
    • Nintendo Switch
    • Nintendo Switch 2
    • Oculus Quest
    • Oculus Rift
    • PC
    • PS4
    • PS5
    • PlayStation VR2
    • Xbox One
    • Xbox Series X
  • Equipo
  • Contacto

God of War Ragnarok apuesta al máximo por la accesibilidad

  • PS4
  • PS5

8 noviembre, 2022 por Luis Miguel Calzada Leave a Comment

God of War Ragnarok

Mañana comienza el fin del mundo con el esperadísimo lanzamiento de God of War: Ragnarok. Va a ser claramente uno de los grandes juegos del año, y es la próxima gran apuesta de Sony por la accesibilidad. Por eso, en la presentación a los medios con motivo de la puesta a la venta del juego ha girado en torno a esta funcionalidad. Porque sí, la calidad del título está fuera de toda duda (también podréis leer la crítica muy pronto), pero es esencial que todo el mundo lo pueda disfrutar.

Por ello, God of War: Ragnarok incluye 70 opciones de accesibilidad. Para presentarlas y demostrar su utilidad, los encargados del evento han sido Kike García, responsable del proyecto Ga11y de Fundación ONCE, y la popular streamer, guionista y presentadora Lara Smirnova. El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo de los videojuegos a todo el que tenga alguna discapacidad. No debería importar nuestra condición: si queremos disfrutar de un juego, deberíamos poder hacerlo sin perder nada en el proceso.

La iniciativa Ga11y y la importancia de la accesibilidad

La iniciativa Ga11y lleva ya unos años en marcha, y se centra en 4 vías de actuación muy importantes:

  • La posibilidad de encontrar empleo en la industria por parte de las personas con discapacidad. Desde los inicios del proyecto, más de 75 personas con discapacidad han terminado su formación, y ya pueden acceder a diferentes puestos de trabajo
  • Lo más obvio: añadir medidas de accesibilidad en los videojuegos. En su web hay un catálogo con las medidas de accesibilidad de cada juego. Pronto van a publicar «El Libro Blanco de la Accesibilidad» para guiar a indies y AAA en cómo hacer sus juegos accesibles
  • Dar difusión al proyecto, con participación en eventos como este o ferias nacionales
  • Una rama de eSports, para que de nuevo, cualquiera pueda participar en los deportes electrónicos

En cuanto a God of War: Ragnarok, es fácilmente un ejemplo a seguir en lo que a AAA se refiere. Tenemos opciones de todo tipo, como un alto contraste, subtitulado con toda clase de tamaños, la posibilidad de remapear acciones en el mando y mucho más. La principal novedad respecto a otros títulos es el nivel de asistencia. En función de las necesidades de cada persona, se puede hacer que las ayudas sean mayores o menores, para así tener una experiencia de juego óptima.

Los 9 Reinos son más accesibles que Cuenca

Sergio Vera, Videociegos

Para demostrarlo, en el evento participaron el creador de contenido Moyorz87, y Sergio Vera, una persona con ceguera total que lleva Videociegos. Ambos han podido ya probar el juego, y lo están disfrutando al máximo. Moyorz87 comentaba cómo con el remapeo de los botones o la reducción de ciertos requisitos en QTE le ayudaba a avanzar sin problemas.

En el caso de Sergio, todo gira en torno a las ayudas auditivas. Si bien todavía los menús se narran en inglés únicamente (algo que esperan que cambie), luego hay toda clase de pistas auditivas para saber lo que está ocurriendo en pantalla. Si hemos matado a alguien en un combate, debemos atacar, bloquear, etc. Sumando las ayudas para el apuntado o cómo nos puede ir dirigiendo el título automáticamente, es posible completar todo el juego.

Nos lo demostró en directo, siendo muy interesante jugar sin ver nada. Me recordó mucho a The Vale (juego muy infravalorado, por cierto), siendo una auténtica maravilla que se pueda disfrutar un juego tan sumamente complejo de esta manera. Aquí un gran aplauso para Sony Santa Monica, porque en palabras de Sergio, «Los 9 Reinos son más accesibles que Cuenca».

God of War Ragnarok

El doblaje, una herramienta clave en la accesibilidad

En el evento también estuvieron presentes Rafael Azcárraga y Ramón de Arana, los actores de doblaje de Kratos y Atreus respectivamente. Manteniendo el tema de la accesibilidad, el doblaje es una de las formas más básicas de accesibilidad. Como comentaba Rafael, sus orígenes se remontan a 1930, cuando empezaba a haber sonido en las películas, pero claro, no todo el mundo sabía inglés. Así que, el doblaje nació como una forma de accesibilidad, para que todo el mundo pueda disfrutar de cualquier obra sin la barrera adicional del idioma.

Esta vez, ambos personajes han evolucionado respecto a cómo les dejamos en God of War de 2018. Atreus empezó siendo un inmaduro, y aunque está ahora un poco en su fase rebelde, ahora es mucho más maduro. Kratos, por su parte, ya domina un poco más eso de ser el padre del año… sin olvidar el cómo repartir leches, claro. Como comentaron, ni en 2018 ni para God of War: Ragnarok han coincidido ambos actores al grabar sus líneas. De hecho, no se conocieron en persona hasta 2019.

Aun así, se llevan muy bien, sirviendo Rafael un poco como «padre» de Ramón en lo que a doblaje se refiere. El actor llevaba apenas 2 años en la industria cuando dobló a Atreus, que además fue su primer videojuego. Así que, los consejos que le va dando Rafael le están sirviendo para crecer como actor de voz. Así ha tenido una evolución similar a la de Atreus, por lo que tiene un cariño especial al personaje. Sin duda, dos grandes actores a los que impresionaba escuchar en vivo y en directo.

God of War Ragnarok

Está claro que en Sony y cada vez más en la industria están poniendo más empeño en hacer los juegos más accesibles para todo el mundo. Ya lo hemos visto también en Microsoft con Gears 5 o Forza Horizon 5, mientras que en Sony el genial The Last of Us también servía como ejemplo. Ahora God of War: Ragnarok se suma a esta gran forma de plantear el AAA. Porque, cuando se tienen los recursos, apostar porque todo el mundo pueda disfrutar de estos grandes títulos, es el camino a seguir.

God of War: Ragnarok se estrena mañana, 9 de noviembre, en PS4 y PS5. ¿Listos para volver con Kratos y Atreus en su aventura definitiva?

Filed Under: Evento, PS4, PS5 Tagged With: accesibilidad, Ga11y, God of War: Ragnarok, Santa Monica Studios, Sony, sony santa monica

About Luis Miguel Calzada

Jugón desde la era PSX, me inicié con los plataformas, pero no me enganché con ningún juego como con Metal Gear Solid. Desde entonces, fan incondicional de Snake y de las consolas de Sony…. hasta que me volví multiplataforma total para probar todos los juegos posibles como un buen Desconsolado.
Adicto máximo a la VR. En cuanto descubrí esta tecnología, ha sido un no parar. Sea el casco que sea y el juego que sea, ¡a tope con la Realidad Virtual!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitchs asociados

Últimos análisis

6
Duskfade 
  • PS5
  • Xbox Series X
  • PC
  • Switch 2

Duskfade

Los ingredientes para un plataformas del estilo de la era PS2 están, pero el resultado ha sido un juego con potencial y mucho aún que pulir.

9
Onimusha: Way of the Sword 
  • PS5
  • Xbox Series X
  • PC
  • Switch 2

Onimusha: Way of the Sword Key Art

La saga Onimusha regresa por la puerta grande con uno de los mejores sistemas de combate de los videojuegos.

9
Digimon Story Time Stranger – Nintendo Switch 2 
  • PS5
  • Xbox Series X
  • PC
  • Switch
  • Switch 2

Digimon Story Time Stranger

Los monstruos digitales llegan a Switch y Switch 2 con un port fantástico y la manera más idónea de jugar a este gran JRPG.

8
Splatoon Raiders 
  • Switch 2

Splatoon Raiders

Nintendo se adentra en los looter-shooters con mucho acierto en este spin-off enfocado en el PvE de Splatoon.

8
Granblue Fantasy: Relink Endless Ragnarok 
  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Switch 2

Lo que es eterno es la cantidad de contenido que incorpora esta expansión

4
Disgaea Mayhem 
  • PS5
  • PC
  • Switch 2

Disgaea Mayhem

Pese a tener todos los ingredientes para hacer un musou memorable, este spin-off de Disgaea no llega a funcionar.

Y además...

  • 007 First Light -
    8
  • Halo: Campaign Evolved - Xbox Series X
    8
  • Rhythm Paradise Groove - Nintendo Switch
    8
  • Denshattack! - PS5
    10
  • The Adventures of Elliot: The Millenium Tales - Nintendo Switch 2
    8
  • Star Fox - Nintendo Switch 2
    9
  • Yoshi and the Mysterious Book -
    8
  • Forza Horizon 6 - Xbox Series X
    9
  • Saros - PS5
    9
  • LEGO Batman: El Legado del Caballero Oscuro - PS5
    9
Más análisis

Últimos comentarios

  • magazin dünyası en Process of Elimination se estrena en Europa el 14 de abril
  • comic porn en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • Buy weed en Construye tu adorable jardín de bolsillo con Tiny Garden
  • porn dude en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • wheelie life scratch en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • Купить наркотики москва en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • Porr som trendar en Construye tu adorable jardín de bolsillo con Tiny Garden
  • How to Make Pedia en ICONOLOGY es la primera Visual Novel de IFChronicle, el nuevo sello de Idea Factory
  • Марихуана гашиш куплю en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras
  • Купить марихуана гашиш бошки en Turing Adventure, o cómo convencer a un robot con nuestras propias palabras

Copyright © 2026 · Silicon Cat Technologies

Copyright © 2026 · DSC Metro Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Utilizamos cookies para asegurar que os damos la mejor experiencia en Desconsolados. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.