7

Solo

Solo
Por fin podemos disfrutar del segundo desarrollo del estudio madrileño Team Gotham. Tras su inquietante y oscura aventura The Guest toca ahora disfrutar de una experiencia introspectiva centrada en el amor cuyo título es Solo. Dejamos atrás las habitaciones oscuras de The Guest para disfrutar del entorno mediterráneo en el que parece mirarse Solo. Y digo mirarse porque no sólo deberemos mirar el paisaje sino también mirar a nosotros mismos, a nuestro interior, pues una parte fundamental del juego será explorar nuestro pasado y futuro respondiendo cuestiones relacionadas con ese sentimiento que abarca tantas emociones y relaciones como es el amor.

Podría asegurar que Solo es una alegoría del amor, pero quizás eso sería aventurarme demasiado.

Para empezar, tendremos que elegir nuestro personaje en el juego, siendo posible escoger entre un chico, una chica o un señor mayor con barba. Una vez hecho esto se nos preguntará si amamos a alguien y de qué sexo es. A partir de ahí iniciamos una aventura cuyo punto de partida es nuestra preciosa casa que se encuentra situada en una isla, nos montamos en nuestro barco, que lleva el nombre de nuestro amor, y nos lanzamos a navegar hasta encontrar la siguiente isla.

Solo

A partir de aquí descubriremos nuevas islas en las que existen unos tótems. Para activarlos primero tendremos que activar unos pequeños faros. Para alcanzar nuestro objetivo tendremos que pensar un poco, pues se nos plantearán pequeños puzles, en el que mover y situar pequeñas piezas. No sólo para llegar a los tótems, que nos desbloquearán nuevas partes de la isla que surgirán del mar, sino para ayudar a la fauna que vive en la isla y cuya amistad nos podremos ganar ofreciéndoles un pequeño manjar. El nivel en cuestión acabará cuando encontremos un gran faro y pasemos a una nueva región.

En ciertos momentos veremos a nuestro amor realizando alguna acción y podremos interactuar con el ser amado, y cada Totem nos irá haciendo preguntas, algunas no fáciles de responder ya os advierto, ya que tratarán temas como la amistad, la felicidad, la soledad, la familia, los celos, la muerte, etc.. Todo ello con el objetivo de comprobar el nivel de nuestro amor y una vez completado el juego poder definirnos con frases que te dejan pensando.

Solo

Y es que Solo, aparte de hacernos pensar como superar una situación compleja con las piezas que nos ofrece, también es un examen teórico y práctico de lo que significa para cada uno de los jugadores el amor. Solo se puede completar en unas 3 horas si nos dedicamos única y exclusivamente a llegar a los Totems, pero es recomendable disfrutar del juego, de su ambientación y su música y por ejemplo balancearnos en un columpio con nuestra pareja mientras miramos la inmensidad del mar o incluso ayudar también a animales a reunirse con sus seres queridos arreglando puentes que se encuentran destruidos.

Pasemos al apartado gráfico y técnico. Si Team Gotham ya nos sorprendió con el nivel alcanzado en The Guest, lo vuelven a hacer y de qué manera en Solo. Nos encontramos con un entorno mediterráneo formado por pequeñas islas con una flora y fauna imaginarias. Esta localización nos recordará a títulos actuales como Rime, aunque podremos atenuar su intensa luz gracias a una guitarra que posee nuestro personaje y que nos permitirá en cualquier momento tocarla. En ciertos campamentos que encontramos en nuestra aventura podremos descubrir nuevas canciones que por ejemplo hacen que el mundo se vuelva en blanco y negro o incluso devolver el color a ciertas áreas.

Solo

Aparte de la guitarra tendremos dos objetos más que serán esenciales en nuestra aventura, un paracaídas que nos permitirá no hacernos daño al caer o trasladarnos de un punto a otro por el aire. Y el más fundamental de todos será un bastón mágico que nos permitirá coger las diferentes cajas a distancia, aunque estas incluso se encuentren en otra isla, y siempre a nuestro vista. Lo que no se nos permite es pasar cajas de una zona a otra de la isla. A nuestra disposición también tendremos una cámara que nos permitirá sacar fotos y compartirlas a través de Twitter.

Conclusión

Solo es una aventura intimista sobre nuestra percepción sobre el amor. Un viaje a nuestro interior mientras solventamos ciertos rompecabezas y puzles que nos ayuden a progresar. Solo sorprendre no sólo por su estética y jugabilidad, sino por las preguntas que es capaz de hacernos, algunas de las cuales te harán plantear si lo que sientes es verdadero amor hacia otra persona. Si no eres capaz de abrir tu corazón al juego lo mejor es que te alejes de Solo.

7

Nos consolamos con:

  • Banda sonora y apartado gráfico.
  • Puzles de dificultad media.
  • Las preguntas sobre el amor y el ser amado realmente te hacen pensar sobre nuestros propios sentimientos.

Nos desconsolamos con:

  • Poca rejugabilidad.
  • Muy recomendado jugar con mando aunque sea en PC, pero puede hacerse con teclado y ratón.
  • El control de quitar y poner bloques te pone a veces de los nervios.

Ficha

  • Desarrollo: Team Gotham
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 26/04/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *