9

Circuits

Circuits

Crear música es como resolver un gran rompecabezas. Puedes tener un fragmento de una melodía en la cabeza, pero luego necesitas juntar varias piezas de forma que encajen bien para crear una bonita canción. Eso es lo que debió motivar a los chicos de Digital Tentacle a crear Circuits, un juego de puzzles musicales donde se junta la necesidad de combinar piezas musicales siguiendo el flujo de energía como si de un circuito eléctrico se tratara.

El concepto es muy sencillo. Cada circuito es una canción, y en los huecos que hay tenemos que colocar alguna de las notas que hay en la parte inferior de la pantalla. A través de la muestra que nos dan de cómo tendría que sonar la canción, tenemos que afinar el oído para ver qué nota va en qué posición. ¿Fácil? Ni mucho menos, ya que cuanto más avanzamos, más mecánicas se van introduciendo, y el tener un buen oído musical se va haciendo cada vez más necesario.

Al principio, las notas se diferencian muy bien unas de otras, pero luego, es fácil quedarse perplejo al clicar en dos de ellas y te parezcan iguales. Si a eso le sumamos que tendremos que ver cuántas veces se repite esa nota en la canción, o incluso un conjunto de notas, o qué camino de los disponibles sigue el interruptor para que la música suene como nos lo muestran, el reto se va haciendo más y más grande.

Circuits2014-04-27_00002

Esto hace que tengamos que ir con mucho cuidado, ya que a veces, aunque la melodía nos suene bien, no es exactamente igual que la que nos pedían, por lo que toca comprobar qué es lo que tenemos mal. Por suerte, el juego nos da dos tipos de comodines. Por un lado, el menos frecuente es el que directamente nos pone una nota en su lugar, mientras que el otro, muy salvador durante los últimos niveles, nos indica todas las notas que están mal, ya sea porque no se ha puesto un número de repeticiones correcto o directamente está mal colocada.

Para que el ir avanzando sea más fácil (aunque sin llegar nunca a ser un paseo por el parque ni por asomo), podemos dividir la música que nos piden en varias capas, para así escuchar sólo la capa de cada color, lo que hace inmensamente más fácil sacar los temas más difíciles. Pero ojo, que en los dos últimos niveles tenemos que ir a saco, por lo que ir practicando con todas las capas sonando al mismo tiempo es un buen consejo. Aunque si nos atascamos, siempre tenemos la opción de saltar ese nivel, algo que viene bien debido a un bug en el nivel 24 que impide completarlo por el momento.

Dicho esto, la música del juego es sensacional. Preciosa, con toques épicos, tecno o más clásicos combinados para crear melodías increíbles, y que simplemente por escucharlas bien al resolver un nivel, se agradece el esfuerzo que hay que hacer antes para obtenerlo perfecto. El tono minimalista de los gráficos (si habéis estudiado electrónica o circuitos alguna vez, os resultará muy familiar este estilo)  junto a la fuerza de la música crean una experiencia fantástica, y que sinceramente debe ser probada.

Circuits

Conclusión

Digital Tentacle ha creado en Circuits un título de rompecabezas maravilloso, que se sale de lo habitual al tener que sacar a relucir nuestro oído y no la mente o la vista. Todo se basa en lo buenos que seamos identificando los sonidos de una melodía, y con las maravillosas canciones que escuchamos en cada puzzle, se disfruta cada uno muchísimo.

La única pega que se le pude achacar al título es lo corto que es, ya que tan solo ofrece 25 niveles por el momento (se esperan más, incluso uno con la música compuesta por Chipzel, el compositor de Super Hexagon), pero dado su bajo precio, Circuits es un juego que debéis probar sí o sí a poco que os guste la música, los rompecabezas o ambos.

9

Nos consolamos con:

  • Buen progreso de la dificultad del juego, añadiendo nuevas mecánicas a un buen ritmo.
  • Increíble música. Simplemente por escuchar las melodías merece la pena el título.
  • Visualmente simple, pero efectivo.

Nos desconsolamos con:

  • Solo 25 niveles que se quedan cortos.

Enlace de descarga desde Steam

Ficha

  • Desarrollo: Digital Tentacle
  • Distribución: Digital Tentacle
  • Lanzamiento: 17/04/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 2,99 €

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *