8

Ninja Gaiden: Ragebound

Aunque la saga Ninja Gaiden ha tenido varios juegos y estilos a lo largo de su historia, lo cierto es que son juegos que en (prácticamente) todas sus iteraciones han sido calificados de desafiantes y, en más de una ocasión, incluso de injustos… aunque no por ello han sido menos gratificantes, divertidos o incluso queridos (si no tenemos en cuenta algún que otro tropiezo…). Pese a ello, lo que es innegable es que los juegos han ido cambiando y evolucionando según la época en la que se desarrollaban, empezando con juegos en 2D para, tras unas cuantas entregas y muchos años, dar el salto al 3D, donde parece que la saga está muy cómoda. Dicho esto, Ninja Gaiden: Ragebound, juego del que vamos a hablar hoy, echa la vista atrás, hasta los inicios de la saga para traernos una propuesta muy clásica en su concepción… ¿logrará su objetivo o será otro tropiezo en la senda del ninja?

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de 007 First Light. Un Hitcharted mezclado, no agitado

James Bond es una de las licencias más conocidas de la historia. El agente secreto británico es igual demasiado famoso para su trabajo, pero eso nos ha dado montones de películas, y cómo no, videojuegos. Sus últimas aventuras apostaron por la fórmula de Call of Duty, lo cual no encajaba del todo. Así que, cuando la licencia expiró para Activision, fue IO Interactive quien se hizo con ella, quienes querían aportar su granito de arena al legado de la franquicia con todo lo aprendido con Hitman. ¿El resultado? 007 First Light, el cual al fin se mostró a puerta cerrada durante la pasada Gamescom 2025.

Como fan de las películas, tenía muchas ganas de ver el juego en movimiento, y me alegra que también el estudio con la ayuda de Sony estén apostando al máximo por el juego. Porque sí, hay un toque de Hitman, pero también esa carisma arrolladora propia del personaje, y cómo no, la acción explosiva de algo como Uncharted. Todo mezclado, pero no agitado, da pie a una misión secreta que va a ser imposible rechazar.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de PRAGMATA. El shooter donde hackear es tan importante como disparar

Hace ya años que se anunció PRAGMATA, y la verdad, pensaba que el proyecto iba a sufrir el mismo destino que Deep Down. Por suerte, el juego estaba muy vivo, pero desde Capcom necesitaban tiempo para preparar el juego, ya que eso de innovar dentro de los shooters no es nada fácil. Porque sí, aunque por fuera puede parecer el típico juego de tiros contra robots en un entorno de ciencia ficción, resulta que es algo tan único como innovador.

Tras probarlo en Gamescom 2025, no paraba de dejar de pensar en PRAGMATA. Así de bueno e interesante es, ya que es un shooter con toda la parafernalia y el brilli-brilli de los AAA modernos, pero con una filosofía de diseño que me recuerda a los shooters de PS2. Porque sí, estamos ante un juego muy raro, pero que funciona y supone un soplo de aire fresco en el género.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de Onimusha: Way of the Sword. Modernizando la esencia de la franquicia

Aunque el anuncio de Onimusha: Way of the Sword me ilusionó una barbaridad al suponer el regreso de una franquicia a la que tengo mucho cariño de la era PS2, también tenía un miedo muy obvio: que se convirtiera en un Souls-like. Al fin y al cabo, lo más cercano que teníamos era Nioh, que si bien tenía algunos elementos de Onimusha, la inspiración de la obra de From Software era más que evidente.

Así que, una de las mayores alegrías que me llevo de esta Gamescom 2025 ha sido comprobar cómo Capcom ha clavado a la perfección el alma de la franquicia, pero modernizando todo para los tiempos que corren. Porque sí, ahora tenemos unos gráficos de infarto, hay incluso una barra de resistencia y se abandonan las cámaras fijas (algo que ya se hizo en la cuarta parte, pero bueno), pero la esencia de las peleas de samuráis se ha mantenido intacta. Así que afilad la katana, que hay muchos oni a los que perseguir.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de Borderlands 4. Más armas, más loot y más diversión

La saga Borderlands es la que inició el género del looter-shooter, y ha sido un éxito a lo largo de los años. Sin embargo, eso no significa que siempre haya ido por el buen camino. Pese a varias buenas ideas en la tercera entrega, Borderlands 3 supuso un paso para atrás respecto al punto álgido de la franquicia con Borderlands 2 y The Pre-Sequel. Desde Gearbox son conscientes de todo esto, y por eso, para Borderlands 4 han querido ver qué funcionaba, qué cambiar y ofrecer la secuela que todos los fans estaban esperando.

En Gamescom 2025 he tenido ocasión de ver qué tal le sientan los cambios que tiene planeados el estudio, y van por muy, muy buen camino. Aunque también he sentido que lo que hacía especial a la saga, no es ya tan único. Quizá porque otros tantos títulos han usado el molde de la saga, o porque han cogido elementos de otros juegos a los que ya han inspirado en el pasado. Buscacámaras, id preparando cargadores a gogó, que ese loot no se va a conseguir solo.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de Dying Light: The Beast. Nueva bestia, mismos zombies

La combinación de parkour y matanza de zombies funciona increíblemente bien, como nos han demostrado desde Techland con la saga Dying Light. Tras una segunda entrega enorme y muy ambiciosa, a veces toca volver a los orígenes con una entrega más compacta pero igual de completa y divertida. Así que, lo que iba a ser originalmente un DLC, creció hasta convertirse en Dying Light: The Beast. El regreso de Kyle Crane está a la vuelta de la esquina, y durante Gamescom 2025 pude ver si el futuro de la saga es brillante o ya está en modo zombie.

En general, me quedé un poco con la sensación de que están ocurriendo ambas cosas. Pese a no haber jugado aún a la segunda entrega, tuve una gran sensación de familiaridad con el primer juego. ¡Y eso no es nada malo! Explorar una ciudad infestada de no-muertos mientras usamos el parkour y toda clase de armas sigue siendo igual de divertido que siempre. Pero ahora tenemos poderes especiales que nos convierten en el cazador en vez de la presa, cambiando la dinámica sobre todo por la noche… Aunque sea temporalmente. Así que calentad, que toca volver a saltar y acuchillar sin parar.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de High on Life 2. Más tiros y risas, ahora en monopatín

El primer High on Life era un shooter muy competente, que además lograba destacar gracias a su ácido sentido del humor. Sí, los chistes y los diálogos a lo Rick & Morty no son para todo el mundo, pero si entrabas en su juego, te encontrabas ante un título muy disfrutón. Por eso, tenía curiosidad por cómo afrontarían High on Life 2. ¿Más de lo mismo? Ya hemos visto con Rick & Morty que la magia se acaba perdiendo con la repetición. Por eso me alegró ver durante Gamescom 2025 cómo el equipo de Squanch Games ha querido ir un paso más allá, llevando los tiros y la locura a un nuevo nivel.

Si antes estábamos ante un shooter entretenido con una buena base gracias a sus disparatadas armas, ahora estamos ante uno excelente y frenético a más no poder. ¿El motivo? ¡Un skate! Todo gana al ir en monopatín, y la verdad, poder hacer un kickflip en la cara a un alienígena mientras intentamos cargarnos a un CEO de una farmacéutica alien es tan absurdo y brutal como suena.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de Reach. La experiencia aventurera definitiva para la VR

Desde nDreams llevan coqueteando con la idea de hacer «el Uncharted de la VR» un tiempo. Ya lo intentaron con Fracked con más o menos buenos resultados, pero quedándose cortos. Sin embargo, desde el anuncio de Reach, siempre he tenido la sensación de que al fin iban a alcanzar ese objetivo… Lo cual se ha casi confirmado tras probar el juego durante la reciente Gamescom 2025.

En los 20-30 minutos que dura el inicio de la aventura, a modo de tutorial y como anticipo de todo lo que vendrá más adelante, ya he tenido tantas situaciones explosivas como el bueno de Nathan Drake en su visita a Nepal. Ya sea escalando, enzarzado en tiroteos, escalando o huyendo de un helicóptero mientras todo se derrumbaba a mi paso. Reach deja claro desde el primer momento que quiere ser el próximo gran juego de la VR, y tiene todos los ingredientes para conseguirlo.

[Read more…]

[GC 25] Impresiones de Cronos: The New Dawn. El espíritu de Dead Space en una Polonia devastada

El equipo de Bloober Team está imparable en lo que a juegos de terror se refiere. El año pasado ya nos ofrecieron el genial remake de Silent Hill 2, y este año van a apostar por un proyecto propio en la forma de Cronos: The New Dawn. De nuevo alejándose de sus raíces de walking simulator, para ofrecer un survival horror en toda regla, esta vez tomando claras inspiraciones en la saga Dead Space. No hay que irse más lejos que con el movimiento del pisotón, teniendo una pierna hidráulica como la de Isaac Clarke.

Pero también quieren darle un toque mucho más personal, y no hay nada mejor para ello que mirar en casa. Trasladando el conflicto a Polonia, país del estudio, para ofrecer un nuevo título de terror y ciencia ficción con mucho potencial. Durante la reciente Gamescom 2025 tuve ocasión de probar los primeros compases de la aventura, y si bien aún queda mucho por descubrir, tengo muchas ganas de volver a esta Polonia de pesadilla para seguir enfrentándome a sus horrores y descubrir cómo salvar a la humanidad… O morir en el intento.

[Read more…]

Hotel Barcelona confirma su lanzamiento para el 26 de septiembre

Hay bastantes juegos fechas para septiembre, y con el mes a la vuelta de la esquina (junto a la temida vuelta al trabajo/clases), ya va siendo hora de fijar varios lanzamientos en el calendario. Esta vez le ha tocado hacerlo a Hotel Barcelona, el esperadísimo rogue-like de SWERY SUDA51, que estará disponible el próximo 26 de septiembre. Ese mismo día se podrá comprar el juego en digital en todas las plataformas, y en formato físico en consolas, con distribución en España de la mano de Meridiem Games.

¿Os gusta también la OST tan cañera que ya hemos podido escuchar en la demo o tráilers? Pues no os preocupéis, que ese mismo día la podremos escuchar en las diferentes plataformas de streaming y hasta en formato físico. Compuesta por Yuji «TECHNOuchi» Takenouchi junto a otros artistas, promete estar la banda sonora llena de TEMAZOS. Vamos, todo buenas noticias para que a finales de septiembre tengamos una estancia muy tranquilita en este hotel sin asesinos en serie, bucles temporales ni nada raro. Sí, una placentera visita a Hotel Barcelona nos espera en solo un mesecito.

[Read more…]