6

Lumini

El talento europeo en lo que a desarrollos de videojuegos se refiere poco a poco va mostrándose al mundo. El sector dominado ampliamente por los creativos japoneses y estadounidenses durante varias décadas está viendo un resurgir de pequeños, pero interesantes estudios afincados en todas partes del mundo y que van a dar que hablar en los próximos años. Los alemanes de Speelbaars es precisamente uno de esos pequeños estudios europeos que con dedicación y poco a poco están lanzando al mercado sus propuestas para el sector, siendo la más nueva Lumini la cual ya vio la luz en PC hace algún tiempo pero que ahora finalmente lo hace en consolas.

En esta propuesta vamos a tomar el papel de una especie de pececillos que tendrán que llegar hasta el final sorteando una serie de puzles y enemigos que no nos lo pondrán especialmente fácil en los primeros minutos, hasta que vamos entendiendo como funcionada todo y las habilidades de cada color de Lumini. Es pues, un juego que podríamos considerar aventura y puzles en un entorno laberíntico que va alternando estrechos pasillos con zonas un poco más amplias donde podremos maniobrar más a nuestro antojo. En Lumini no tenemos vida, por así decirlo, cada vez que nos golpee un enemigo o lo hagamos con algún elemento punzante del entorno iremos perdiendo a los diferentes pececillos, para evitar quedarnos sin la posibilidad de poder continuar podemos recoger una serie de «coleccionables» parecidos a florecillas que se iluminan que canjeamos en una serie de cubos por más peces y que a su vez sirve como punto de control.

Lumini

Como decimos es un juego en donde tendremos que tener cuidado para no perder a todos los luminis. Pero, también hay que reconocer que perderlos a todos se antoja bastante complicado ya que los enemigos son muy fáciles de esquivar siempre que tengamos algo de cuidado de no quedarnos encerrados o si no podemos hacer uso de las diferentes habilidades de nuestros luminis que dependerá del color del mismo pudiendo crear una especie de onda de choque que los aparte, pegar un acelerón para alejarnos rápidamente… siempre tendremos la oportunidad de prolongar nuestra vida ya sea a base de huir o usar habilidades.

Por otro lado, tenemos los puzles que es posiblemente el apartado más original del título ya que nos insta a tener que separar a nuestros luminis para realizar diferentes tipos de acciones de manera conjunta desde pulsar un interruptor a tener que dar vueltas a una rueda para poder abrir la puerta que nos permita avanzar al nuevo sector. Este último puzle mencionado se antoja un tanto difícil en el modo portátil de Nintendo Switch, al menos para mí, ya que los sticks son bastante más pequeños y delgados que en un mando convencional y eso influye a la hora de colocarlos a ambos en su sitio y hacer la rotación adecuada.

Lumini

Desde luego otro de sus factores más a tener en cuenta, ya que el juego apenas pasa de la hora de duración, es su apartado visual lleno de colores y formas por toda la pantalla que nos traslada hasta este fantástico mundo. Tanto su parte visual como parte sonora nos traslada a las diferentes situaciones que vivimos en este título, diferentes zonas más tranquilas y otras donde suponen un mayor riesgo van alternándose para ofrecernos una experiencia diferente a lo que estamos actualmente acostumbrados a disfrutar en nuestras consolas.

Conclusiones

Lumini es un juego diferente a lo que últimamente se nos está planteando en un sector que apuesta mucho más por la acción y la calidad visual más actual en vez de ofrecer una experiencia única y entretenida. Lumini nos invita a pensar, no es exceso, pero tenemos que hacerlo, mientras tenemos que ir sorteando diferentes peligros en escenarios tanto internos como externos en una propuesta algo corta de tiempo la verdad. El mayor lastre para algunos, entre los que me incluyo, sea el disfrutarlo con los joy-con ya que el tamaño de los stick del mismo es menor y eso afecta a la hora de poder resolver algunos de los puzles.

Nos consolamos con:

  • El apartado visual y sonoro.
  • Las diferentes habilidades de los luminis.
  • La forma de resolverse los puzles.

Nos desconsolamos con:

  • Muy corta duración.
  • Los Joy-con son algo incómodos para resolver los puzles.

Ficha

  • Desarrollo: Speelbaars
  • Distribución: 2Awesome Studio
  • Lanzamiento: 24/01/2020
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 9,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *