• Inicio
  • Análisis
  • VR
  • Opinión
  • Avances
  • Videos
  • Plataforma
    • HTC Vive
    • Nintendo Switch
    • Nintendo Switch 2
    • Oculus Quest
    • Oculus Rift
    • PC
    • PS4
    • PS5
    • PlayStation VR2
    • Xbox One
    • Xbox Series X
  • Equipo
  • Contacto

Dear Esther

    20 febrero, 2012 por Bruno Aranda 1 Comment

    Querida Esther: me alegra saber que el día que Dear Esther salió en Steam, a las seis horas ya se habían cubierto los gastos de producción del juego y empezaba a generar beneficios. Algo que me enorgullece debido a la naturaleza de este título indie experimental, una especie de novela visual que me hace recordar una de aquellas historias de miedo que se cuentan junto al fuego. Un viaje cargado de simbolismos que polarizará aquellos que lo jueguen, dividiéndolos entre los que lo aman y los que lo odian por no haber entendido nada.

    Dear Esther es la versión comercial de un mod para Half Life creado en el 2008 por Dan Pinchbeck de thechineseroom. Un exempleado de DICE, Robert Briscoe, decidió hacer un remake del juego, con el soporte de Pinchbeck y financiado por la Indie Fund, cuyo título es el que tenemos hoy en día.

    En Dear Esther, nos ponen en primera persona en las vivencias de un hombre perdido en una isla desierta, cuyas memorias le torturan en su soledad. Nuestra única opción es seguir avanzando, a ver que es lo que nos depara el camino. Una fuerza por saber más, por intentar entender, nos hará seguir avanzando.

    La isla en la que nos encontramos vivió tiempos mejores. Siguiendo el camino, veremos un montón de elementos simbólicos que complementan la historia, resolviendo algunos aspectos y haciendo que nos hagamos nuevas preguntas.

    Los cinéfilos se reúnen a menudo en cineforums para comentar las películas. Dear Esther es un título experimental que se beneficiaría de un espacio así, ya que al terminar el juego uno tiene casi más preguntas que con las que empieza, cosa que motiva a empezar de nuevo y descubrir nuevos detalles. Incluso tras una segunda vez, muchas cosas quedan sin resolver y es posible encontrar múltiples explicaciones. Es un juego que da mucho para comentar.

    A su vez, este título solo confundirá aquellos que buscan acción directa y recompensa inmediata. Dear Esther no es un Skyrim ni nada por el estilo. Nuestras acciones se limitan a caminar, a ir siguiendo un camino que está más o menos marcado. Es prácticamente una novela de miedo en la que tenemos algo de libertad sobre cuando avanzar.

    Todo esto viene acompañado de un gran entorno visual. Una isla que cobra vida ante nuestros pies, inspirando abandono y desolación. Los cielos grises y la oscuridad nos acompañarán, para acojonarnos un poco más, junto con la gran narración de Nigel Carrington para la versión inglesa, y el fantasmagórico acompañamiento musical a mano de la compositora Jessica Curry.

    Por ahora, la versión inglesa es la única disponible, pero se encuentran ultimando una versión en español.

    Conclusión

    Dear Esther es un juego difícil de analizar, pues más que un juego es un experimento para crear una novela interactiva, algo radicalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Tampoco quiero extenderme, para no revelar ningún spoiler, pues es un juego que se disfruta más si no sabes nada de él. Aquellos que esperen carcajadas, acción o recompensa inmediata que miren para otro lado, pero para los que busquen una gran experiencia introspectiva, triste y meláncolica, Dear Esther os encantará. Si eres de los que gustan las historias de miedo y tienes una mente abierta, no lo dudes ni un momento. Y luego lo comentamos en un «juegoforum».

    [iframe: width=»708″ height=»398″ src=»http://www.youtube.com/embed/D7VJ4lP-05A» frameborder=»0″ allowfullscreen]

    Lo mejor:

    • Gran ambientación e historia.
    • Tipo de juego innovador.
    • Aspecto visual y sonoro excelentes.

    Lo peor:

    • Sólo en inglés (versión en español próximamente)
    • La historia es corta.

    Ficha

    • Desarrollo: thechineseroom
    • Distribución: thechineseroom
    • Lanzamiento: 12/04/12
    • Idioma: Inglés
    • Precio: 7,99 € (Steam)

    Filed Under: Análisis Juegos Tagged With: Análisis PC, Dear Esther, thechineseroom

    About Bruno Aranda

    Hay gente que nace con un pan bajo el brazo… otros lo hacemos con un mando. Desconsolados es la excusa ideal para seguir metido hasta las cejas en este mundillo que tanto me apasiona.

    Comentarios

    1. Daniel says

      12 marzo, 2012 at 8:11

      Excelente analisis del juego, Dear Esther es un juego increible 100% recomendado, la historia, la musica la ambientacion, todo cobra vida ante tus ojos y cuando lo terminas y sabes que cuando lo vuelves a empezar puedes escuchar otro comienzo y otras conversaciones es genial.

      Responder

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Twitchs asociados

    Últimos análisis

    8
    Marsupilami 2 – Salsa Palombia 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC
    • Switch
    • Switch 2

    Una secuela que mejora un gran plataformas original, haciendo caso a los comentarios de la comunidad

    7
    ELDEN RING Tarnished Edition 
    • Switch 2

    ¡Álzate, Sinluz! Reclama el Círculo desde el trono Roca de tu casa.

    8
    Orbitals 
    • Switch 2

    Orbitals

    Volvemos a la dulce época de los animes de los 80 y 90 con una propuesta cooperativa fantástica en lo audiovisual y lo jugable.

    6
    Duskfade 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC
    • Switch 2

    Duskfade

    Los ingredientes para un plataformas del estilo de la era PS2 están, pero el resultado ha sido un juego con potencial y mucho aún que pulir.

    9
    Onimusha: Way of the Sword 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC
    • Switch 2

    Onimusha: Way of the Sword Key Art

    La saga Onimusha regresa por la puerta grande con uno de los mejores sistemas de combate de los videojuegos.

    9
    Digimon Story Time Stranger – Nintendo Switch 2 
    • PS5
    • Xbox Series X
    • PC
    • Switch
    • Switch 2

    Digimon Story Time Stranger

    Los monstruos digitales llegan a Switch y Switch 2 con un port fantástico y la manera más idónea de jugar a este gran JRPG.

    Y además...

    • Splatoon Raiders - Nintendo Switch 2
      8
    • Granblue Fantasy: Relink Endless Ragnarok -
      8
    • Disgaea Mayhem - Nintendo Switch 2
      4
    • 007 First Light -
      8
    • Halo: Campaign Evolved - Xbox Series X
      8
    • Rhythm Paradise Groove - Nintendo Switch
      8
    • Denshattack! - PS5
      10
    • The Adventures of Elliot: The Millenium Tales - Nintendo Switch 2
      8
    • Star Fox - Nintendo Switch 2
      9
    • Yoshi and the Mysterious Book -
      8
    Más análisis

    Últimos comentarios

    • voip for skype en Crown of Hispania
    • voice ip en Crown of Hispania
    • phim sex en Crown of Hispania
    • voip gateways en Crown of Hispania
    • landlord tenant dispute lawyer near me en Participa y gana una de las cuatro promos de Walking Dead Survival Instinct para Xbox 360 que sorteamos
    • Callie Elena Mcgee en The Knight Witch
    • phim heo en Crown of Hispania
    • Magiz en Gwent: The Witcher Card Game llevará las partidas de Gwynt a PC, Xbox One y PS4
    • phim sex en Crown of Hispania
    • Daman Game en Severed Steel

    Copyright © 2026 · Silicon Cat Technologies

    Copyright © 2026 · DSC Metro Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Utilizamos cookies para asegurar que os damos la mejor experiencia en Desconsolados. Si continuas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.