Impresiones de la beta cerrada de Babylon’s Fall. Se viene lo peor de Platinum Games

Babylon's Fall

La presentación de Babylon’s Fall durante el E3 de este año no fue para nada positiva. Había expectación al ser el nuevo de juego de Platinum Games junto a Square Enix, pero la idea de que fuera un juego como servicio junto a su particular estilo artístico no terminaron de encajar con la comunidad. Sin duda, no era lo que esperábamos del título, pero como se suele decir, no hay que juzgar un juego hasta probarlo.

Ahí entran las diferentes fases de la beta cerrada de Babylon’s Fall, y tras probar la versión más reciente de todas, me apena decir que estos temores no estaban infundados. Antes de entrar en detalle, ya os voy adelantando que vamos a estar ante el peor juego de Platinum Games como sigan así las cosas.

En esta beta no hay nada del contexto argumental, por lo que esa parte no sé cómo será. Lo que queda claro es que Destiny, Monster Hunter y los MMO son las principales fuentes de inspiración del juego. La zona social será desde donde lancemos las misiones, seleccionadas en diferentes tablones de anuncios. En este área podemos ver otros jugadores, además de comprar nuevas armas o personalizar a nuestro avatar. No hay muchas opciones más, y ciertamente, se echa en falta un área donde poder probar nuestro equipo, puesto que sólo podemos cambiarlo aquí y no en plena misión, pero hasta que no estamos en faena, no sabremos si una combinación de armas se adecuará a nuestro estilo de juego.

Babylon's Fall

En cuanto al inicio de las misiones, Babylon’s Fall ya tiene otro problema adicional: crear un grupo con nuestros amigos. Debemos unirnos a la misma zona social (sin que antes esté llena) a partir de un código de mundo, y luego uno tendrá que crear la misión, para el resto acercarse al tablón de anuncios, revisar las misiones que ha creado la party (todo el servidor básicamente) y aceptarla antes de que alguien se nos adelante. Espero que en el futuro añadan algo tan básico como crear nosotros el grupo antes de empezar la misión, ya que eso ayudaría mucho. Al menos, el Cross-Play entre PS4, PS5 y PC funciona bastante bien, con que algo es algo.

¿Y cómo son las misiones? Pasillos con arenas de combate, alguna trampa ocasional en las conexiones de las zonas de combate y ya. Hay un total de 3 misiones en esta beta, junto a sus versiones más difíciles, pero todas tienen la misma estructura. La única más interesante sería la última, al haber edificios que se caen en mitad de la lluvia y tener que esquivar las rocas mientras combatimos… Pero ya está. No hay puzzles, exploración ni nada por el estilo, lo cual es increíblemente aburrido.

Esto nos lleva al combate, donde Babylon’s Fall parte de una buena base muy mal ejecutada. Tendremos equipadas 4 armas diferentes, teniendo una asignada al ataque ligero, otra al ataque fuerte, y otras dos como ataques especiales en los gatillos. En función de si tenemos un arma en cada posición, sus combos y funciones variarán. Por ejemplo, el escudo en el hueco del ataque ligero simplemente reducirá algo daño (es casi inútil aquí), mientras que en la ranura de ataque fuerte nos permitirá hacer un parry. Si nos lo asignamos en la ranura especial, el escudo será muy amplio, pudiendo llegar a reflejar el daño, o los proyectiles si usamos un escudo en ambas ranuras a la vez.

Babylon's Fall

Hay otros ejemplos con las espadas, martillos, arcos y báculos de magia, pudiendo crear bastantes combinaciones de ataques muy espectaculares. Así que, como tal, Babylon’s Fall tiene un sistema de combate que ofrece multitud de opciones. Ir encadenando las armas de los ataques débiles y fuertes, a la vez que desatamos el caos con las armas especiales (que consumen MP, y se recupera con los ataques normales) es genial.

¿El problema? Que los enemigos están sacados de un MMO, por lo que son auténticas esponjas de daño. Lo peor es que la sensación de impacto de cada ataque no es muy grande, por lo que las peleas acaban siendo un auténtico aburrimiento. Podemos reventar a un enemigo con combos geniales, pero apenas le quitaremos vida, alargando las peleas de una forma innecesaria y aumentando el aburrimiento. El sistema de apuntado también es un desastre, por lo que tiene que mejorar muchísimo.

Los enemigos también tienen varios problemas, como golpes que nos pueden stunear en secuencia sin que podamos hacer nada al respecto, ataques que no están siempre muy bien indicados (un jefe tiene un efecto de electrocución zonal que juro que parece totalmente aleatorio) y en general, poca variedad. Los jefes finales al final de cada misión podrían estar bien, pero no dejan de lanzar minions, haciendo que el combate parezca no tener fin. Eso sí, a cambio, podemos nosotros encontrar alguna combinación ganadora que no para de atontar a los rivales. Lo logré con un jefe y le quité casi toda la vida a base de un golpe cargado de martillo especial junto a los ataques fuertes de la espada, sin que apenas pudiera levantarse o reaccionar.

Babylon's Fall
Nos calificarán tras cada combate como en los juegos de Platinum

Otro problema de esta beta de Babylon’s Fall es que no explica absolutamente nada. Las armas de más categoría tendrán diferentes habilidades que se activarán si realizamos X esquivas perfectas o una serie de ataques especiales. Los indicadores de estos efectos no están nada claros, y el juego en ningún momento nos avisa de esto. ¿Afecta mucho al ritmo de las peleas? Para nada, pero sí pueden aumentar momentáneamente nuestro ataque (los números aumentan un poco) o nuestra velocidad, para que los combates se acaben antes.

Hablando de las habilidades relacionadas con el equipo, las recompensas obtenidas tras cada misión son tan insípidas como os podéis imaginar. Sí, nos dan estas habilidades que a saber lo que hacen (un nombre random de habilidad claramente no nos da información), pero a la hora de usarlas, no cambia nada. Con las armaduras, aumentan o disminuyen las estadísticas, pero tampoco he notado mucho. Al menos, su diseño no es malo del todo, pero de nuevo, todo esto hace que las recompensas no sean satisfactorias.

Lo principal es que subirán nuestro nivel de poder general, para así poder acceder a las misiones más complicadas sin que nos maten de un sólo golpe. También iremos subiendo de nivel (muy lentamente), pero no he notado absolutamente ningún cambio, mejora general de estadísticas ni nada similar. Es posible que existan cambios, pero de nuevo, Babylon’s Fall explica tan poco, que igual no lo he notado. Tampoco se nota mucho la dificultad en función del número de jugadores. Sí, se reduce el número de enemigos, pero son todos igual de fuertes, por lo que cuando se llega al jefe final, uno se queda igual.

Babylon's Fall
Esta misión es la mejor de las 3 de la beta

En cuanto al apartado técnico, hay cosas buenas y malas. Por un lado, me gusta que Babylon’s Fall apueste por unos gráficos de estilo acuarela, para alejarse de los juegos de fantasía medieval más «realistas» que hay en el mercado. Y ciertamente, los escenarios son preciosos. El mapa de la misión con el edificio derrumbándose con la lluvia llega a ser muy bonito. Por desgracia, los personajes y sus animaciones no están a la altura. Todo lo que está en movimiento tiene un efecto de difuminado que no termina de gustarme, y cuando se combinan muchísimos personajes atacando con todos los efectos especiales, el resultado es un caos en el que cuesta distinguir lo que ocurre con claridad.

A esto hay que sumar la poca información de la interfaz para las habilidades que se han activado, por lo que obviamente, es necesario que sigan mejorando este apartado. Al menos, el juego es menos «borroso» que cuando se presentó en el E3, con que poco a poco lo van mejorando en base al feedback. En cuanto a las diferentes versiones, la de PS4 es la que peor parada sale, con algún que otro tirón y haciendo que los ventiladores se pongan en modo reactor nuclear. En PS5 y PC el resultado es bastante más satisfactorio, al funcionar de una manera más sólida.

Lo que sí me parece bastante redondo es la música. Los temas son bastante épicos y grandilocuentes, para intentar dar más empaque a los combates. Literalmente es lo único a lo que no pongo pegas, ya que todo lo demás me ha dejado tremendamente frío.

Babylon's Fall

Siempre me han encantado los juegos de Platinum Games, al ser normalmente de los mejores hack and slash. Por desgracia, todo apunta a que Babylon’s Fall va a ser un fuerte pinchazo para el estudio. La base para el sistema de combate es incluso buena, pero el diseño de los combates tan basados en los MMO, la poca sensación de impacto, el complicado sistema para hacer grupos con los amigos, el nulo diseño de niveles y la información tan poco clara que nos dan de todo hacen que la experiencia sea terrible.

¿Se podría mejorar de cara al lanzamiento final en 2022? Seguramente, ya que añadir tutoriales, modificar iconos en la interfaz o añadir menús sociales más claros es lo obvio que deberían hacer. Pero luego hay tantos problemas de base que casi tendrían que tirar los cimientos para volver a montarlo todo.

La progresión no me ha parecido nada satisfactoria, y con peleas tan sumamente aburridas, el juego a nivel global también lo es. Esperaba equivocarme tras lo visto en el E3, pero Babylon’s Fall promete ser un fracaso mayúsculo y un juego que apenas tiene un futuro por delante incluso antes de llegar a las tiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *