The Great Ace Attorney Chronicles, las precuelas llegan (por fin) a Occidente

The Great Ace Attorney Chronicles

No creo que sorprenda a nadie si digo que me encanta la saga Ace Attorney. Es cierto que tengo la espinita clavada de no haber jugado a los spin-off de Miles Edgeworth (uno de ellos, exclusivo de Japón, además), pero la saga principal la he devorado entera, incluso habiendo juegos que he completado en múltiples ocasiones. Debido a ello, me emocioné mucho cuando se anunció para Japón un spin-off llamado Dai Gyakuten Saiban y que actuaría a modo de precuela para la saga… aunque la espera por ver un lanzamiento occidental del juego no llegaba a su fin. Perdí la esperanza cuando, tiempo después, se lanzó una secuela de dicho spin-off, siendo ambos títulos exclusivos del mercado japonés y, además, exclusivos de Nintendo 3DS. Y ahora, cuando nadie se lo esperaba, Capcom nos anuncia un recopilatorio de éstos 2 Great Ace Attorney localizados al inglés y con un lanzamiento próximo. Y creedme, la emoción me invade mientras escribo estas líneas, y es que desde Capcom me han permitido acceder a una versión de preliminar en la que ver una parte del juego, que es de lo que vamos a hablar ahora.

Primero de todo, vamos a dejar clara una cosa: el juego se trata de una visual novel. No es de las que se limitan a ponernos bloques de texto «y ya», pues hay cierta interacción (sobretodo en las fases de investigación) y por momentos deberemos pensar muy bien lo que hacemos y decimos, pero no hay que olvidarse que estamos ante un juego en el que jugar, en el sentido más estricto de la palabra, no es lo que más haremos. Y ojo, porque además llega completamente en inglés. Tirón de orejas a Capcom por mi parte… aunque también os digo que mejor esto que nada.

The Great Ace Attorney Chronicles

Pasando al juego en sí, decir que, en líneas generales, puedo confirmar desde ya que los fans de la fórmula clásica de la saga estamos de enhorabuena, pues mantiene intacta toda la esencia y sus mecánicas. Es cierto que ha sufrido algunos cambios, como ya pasó en otras entregas (así, a bote pronto, me viene a la mente el spin-off El Profesor Layton vs Phoenix Wright o las mecánicas únicas (es decir, los «poderes») de Apollo Justice y el propio Phoenix Wright que hemos ido viendo y descubriendo a lo largo de la saga. Decir, eso sí, que si bien en las últimas entregas de la saga el componente místico y fantástico se había visto potenciado (aunque no nos olvidemos que forma parte de la saga desde el primer juego), aquí no tiene tanto peso, al menos en lo que yo he podido ver. De hecho, éste componente, al menos por ahora, se ha sustituido por el uso de cierta tecnología que… bueno, digamos que para nosotros está más que asumida, pero para los protagonistas es cosa de ciencia ficción.

Porque no nos olvidemos que aquí, además de cambiar de protagonista, también viajamos en el tiempo hasta finales del siglo XIX. Por tanto, aquí nos olvidamos de grabaciones de seguridad, teléfonos móviles e, incluso, fotografías a color. Nosotros, encarnando a Ryunosuke Naruhodo (no nos olvidemos que, en japonés, el propio Phoenix Wright se llama Ryūichi Naruhodō) deberemos defender la inocencia de aquellos acusados injustamente, incluidos nosotros mismos, como ya haríamos años atrás con el bueno de Phoenix Wright.

The Great Ace Attorney Chronicles

De hecho, el primer caso del juego prescinde totalmente de la fase de investigación, que será introducida más adelante en el título, para centrarnos en los juicios y sus mecánicas básicas: interrogatorio de testigos, búsqueda de inconsistencias en declaraciones, búsqueda de detalles que puedan ser de utilidad en las pruebas y respuesta a preguntas. Y, como digo, aquí estamos solos con nuestro intelecto… y nuestros compañeros. Porque el juego nos llevará de la mano a lo largo de las diferentes secciones que dure el juicio. Eso sí, no os penséis que el juego nos dará todas las respuestas, porque si bien irá desgranando las cosas poco a poco, como viene siendo costumbre, se nos dejará libertad para ir desvelando la verdad… o para fallar en el intento.

En este juicio, además, veremos ya alguna de las mecánicas nuevas (los testimonios de varios testigos simultáneos, incluyendo la posibilidad de ver qué hace un testigo mientras declara otro) mientras vamos conociendo a diferentes personajes. Y, aunque veremos algún guiño al pasado, el elenco es totalmente nuevo. Eso sí, no esperéis conocer este primer capítulo a Herlock Sholmes (en la versión original se trataba del famoso Sherlock Holmes, pero por tema de derechos han tenido que cambiarle el nombre), siendo algo que queda relegado a compases posteriores de la aventura, después de haber abandonado Japón para ir a Londres.

The Great Ace Attorney Chronicles

Posteriormente, en cuanto tengamos acceso a la fase de investigación en futuros casos, veremos cómo debemos investigar distintos elementos de los escenarios (gracias a la retícula sabremos si podemos interactuar con un elemento, al igual que se nos indicará si hemos investigado ya un elemento o no, por cierto), conversar con personajes e incluso presentar pruebas para descubrir qué ha sucedido en realidad. Y aquí veremos otra mecánica nueva, ayudando al bueno de Herlock a acertar en sus deducciones, pues no siempre dará en el clavo el afamado detective… lo cual nos deja con momentos realmente divertidos, todo sea dicho.

Otra cosa que nos recordará que, aunque sea una entrega nueva en clave de spin-off, no dejamos de estar frente a un título de la saga Ace Attorney son sus menús, muy similares a los demás de la saga y, sobretodo, en sus sonidos (esas «voces», el ruido de una ocurrencia, los golpes en la mesa…) y estilo artístico, con unos retratos de personaje animados de forma casi caricaturesca, mostrándonos su personalidad y dejando ver incluso sus intenciones de un simple vistazo. Algo totalmente reconocible y que los fans de la saga apreciamos con cariño.

The Great Ace Attorney Collection, recopilatorio de The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve en un único título, y se pondrá a la venta el próximo 27 de julio para PC (vía Steam), Nintendo Switch y PlayStation 4, siendo ésta la plataforma en la que he disfrutado de este acceso anticipado. Y os digo que ya tengo unas ganas locas de hincarle el diente al resto de capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *