¿Qué superhéroe quieres ser con 32 bits? Blacksad

    Una semana más os traemos vuestra esperada dosis de pajareo comiquero, las tres anteriores entregas os hablamos de superhéroes clásicos, tios con grandes poderes capaces de hacer temblar a los más despiadados villanos. Pero como comenté en la primera entrega, no nos limitaremos a hablar del clásico superhéroe, en esta sección cabe de todo y más, así que esta vez os hablaré de un comic creado por españoles y editado en Francia, una autentica maravilla que encajaría como un guante en un genero de videojuegos muy concreto (o quizás en varios!), es por ello que me complace hablaras hoy de… Blacksad!

    Blacksad
    Blacksad es el nombre del protagonista de una serie con su mismo nombre, la serie está ambientada en los años 50 y es una especie de género negro clásico, pero con la peculiaridad de que los protagonistas no tienen aspecto humano, sino animal. Los dibujos de nuestro paisano Juanjo Garrido son simplemente INCREIBLES con una belleza y plasticidad única, que dan al comic un acabado sumamente atractivo.

    Los personajes, pese a tener caras de animal tienen una expresividad y naturalidad acojonante, lo que hace que enseguida nos parezca del todo natural encontrar un gato negro detective negociando con un jefe de policía pastor alemán O_o. Además el guión escrito por nuestro otro paisano Juan Díaz Canales nos aporta una historia oscura donde podremos encontrar violencia, humor negro, algo de sexo, racismo, política, intriga… todo lo que se puede esperar de las clásicas historias de detectives de los 50.

    Pese a que la historia carece de giros inesperados o grandes enigmas que resolver siendo en general bastante lineal y previsible, está bien escrita y los diálogos tienen momentos bastante buenos. Estos defectos se subsanan en parte gracias a la notable narrativa de los dibujos de Garrido.

    ¿Quién es?

    John Blacksad es un detective privado con su inseparable gabardina, sus inacabables cigarrillos y su fino instinto gatuno para descubrir pistas, por supuesto también cuenta con un poderoso poder de seducción gatuno que le hará protagonizar algunas tórridas escenas con alguna de las damiselas en apuros que encuentre en sus aventuras. Es curioso descubrirte a ti mismo pensando… que buena está esta… ¡¿?cobaya!?¿ Mientras admiras las espectaculares curvas con las que dota Garrido a sus féminas.

    Nuestro protagonista se dedica a resolver los casos y misterios que van tropezando con su persona, mientras se crean las clásicas relaciones con algunos personajes que aparecen de vez en cuando por su vida como el comisario Smirnov, el reportero Weekly o alguna de las féminas que se pasa pos la piedra.

    Blacksad es el clásico personaje solitario, apuesto, con gran instinto y carisma que suele encontrarse en alguna novelas ambientadas en la época, lógicamente es un comic (o más bien novela grafica) más o menos serio, por lo que nuestro prota no posee ningún tipo de poder mas allá de su buena puntería, su capacidad seductora, y su capacidad de dar ostias como panes con estilo callejero.

    ¿Cómo sería su juego?

    La parte grafica de Blacksad es realmente impresionante, con multitud de detalles tanto en los personajes como en los escenarios, los acertadísimos planos para cada viñeta, es sin duda la gran fuerza del comic. Para poder llevar todo esto al mundo de los videojuegos sin lugar a dudas tendremos que tirar por las aventuras graficas “point & click” de toda la vida, un género que además es perfecto para historias como las que se desarrollan en la novela grafica.

    Si estuviéramos a mediados de los 90 no me quedaría otra que recomendar a LuscasArts para semejante tarea, ya que fueron los creadores de mis obras preferidas, como los Monkey Island, Sam & Max o Grim Fandango. Aunque Sierra tenia a los grandes Larry siempre preferí a la compañía de Lucas. Pero como ya no estamos en los 90 y Lucasarts se dedica a otro tipo de juegos, los mejores posicionados para ello son los actuales reyes del genero, que no son otros que Pendulo Studios, que unido al ser una empresa española haría que el juego fuera 100% de nuestra cosecha 😀

    Teniendo en cuenta que Pendulo ya creó un juego donde nuestro protagonista era un detective con gabardina, como fue Hollywood Monsters, seguro que saldrían bien parados del cometido. 😀

    El apartado grafico del juego tendrían que ser dibujos a mano del propio Garrido digitalizados y apañados con efectos y demás en Photoshop, podrían aprovechar perfectamente el motor grafico de su recién Runaway 3 para la ocasión, porque ya nos hicieron disfrutar de un apartado grafico acojonante.

    En la parte de la historia sería importante crear un buen argumento, muy superior a lo visto en las historias de la novela grafica, ya que para que el juego sea interesante es imprescindible que la intriga nos mantenga en vilo y así motivarnos a avanzar por ella, por lo que tendría que ser un trabajo conjunto entre el equipo de Pendulo que ha demostrado sobradamente ser capaces de crear buenas historias, y Juan Díaz Canales guionista de la serie, que en principio no ha demostrado ser capaz de crear una historia a la altura exigible para un juego.

    Estaría bien incorporar pequeñas fases de acción, con tiroteos, combates o plataformas, de una forma parecida a lo que hacía Sierra en sus juegos, como por ejemplo Space Quest, donde había momentos que pasabas a escenas de accióndonde podías elegir si jugarla o no, ya que algunas eran un tanto dificiles (para que los amantes de las aventuras grafías puras y duras no sufrieran por culpa de la parte árcade).

    En resumen:

    • Aventura grafica por parte de Pendulo Studios
    • Apartado grafico sacado directamente de los dibujos de Garrido, en alta resolución y con una calidad altísima.
    • Guión elaborado por parte de Juan Díaz pero supervisado por los guionistas de Pendulo.
    • Fases arcade que puedas seleccionar si jugarlas o no, algunas tipo shooter, otras tipo beat em up, o incluso alguna tipo plataformas (una carrera entre azoteas de edificios siempre queda bien :D)

    En definitiva, un juego asi creo que vendería realmente bien, y sería una autentica gozada tanto para los amantes de las aventuras gráficas clasicas, como para cualquier amante de los buenos videojuegos 😀

    Comentarios

    1. Poco he leído de Blacksad, pero mi profe de dibujo técnico no dejaba de hablar de el, la verdad, espero poder descubrir más sobre este personaje.

    2. Después de leer tú gran artículo Orion me pregunto como ninguna desarrolladora se ha interesado por realizar una aventura gráfica de esta serie. A ver si la gente de Pendulo Studios o de Lucas Arts llegan a leer las anteriores líneas.

    3. Otro gran artículo y otro personaje que no conocía. La verdad es que estaría genial hacer así una aventura gráfica, porque ya es un género en bastante decadencia, aunque para hacer un juego así como bien dices los de Pendulo serían perfectos.

    4. Me alegro que os guste, yo creo que seria genial poder tener una aventura grafica de Blacksad, habra que bombardear a mails a Pendulo para que se lo planteen, que seguro que tambien les parece buena idea ^^

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *