Desconsolados

Las grandes joyas indies del BIG Conference 2023

BIG Conference 2023 Juegos

La feria de Bilbao del BIG Conference 2023 dio mucho de sí, a nivel de ponencias, hacer networking y volver a encontrarse con grandes amigos de la industria. Pero cómo no, uno de los grandes atractivos de ferias como esta es descubrir nuevos juegos. Esas joyitas nacionales que se están cociendo a fuego lento para maravillarnos en los próximos años.

El nivel era altísimo, con muchos títulos que no conocía, pero que me dejaron muy sorprendido. Tenemos shooters, RPGs por turnos, juegos de plataformas, estilos artísticos únicos y unas ganas por parte de todos los estudios contagiosas. Así que atentos, que entre los siguientes títulos puede haber alguno de los grandes indies de este 2024 en adelante.

Crisol: Theater of Idols

Empiezo el artículo por fácilmente el juego menos indie de la feria, ya que Crisol: Theater of Idols impresiona desde el primer momento por su gran apartado audiovisual. Lo siguiente que te viene a la mente es Bioshock, pero con una ambientación más española… Pero hay otro ingrediente muy interesante que hace de esta combinación más interesante: Resident Evil VII.

Así es, estamos ante un juego que combina la acción con el survival horror, ofreciendo un girito bastante único a la gestión de recursos: la munición también es nuestra vida. Las armas se nutren de nuestra sangre, por lo que cada disparo nos protege, pero también nos acerca a la muerte. Es un concepto muy interesante, que al menos en la demo estaba muy bien llevado a cabo para no sentirnos siempre invulnerables.

Los monstruos como si fueran maniquíes, la atmósfera tan conseguida y el gran acabado daban lugar a un título que te atrapaba. Por el momento el estudio está buscando un publisher para poder financiar el desarrollo, pero con un juego tan bueno, deberían poder encontrarlo muy pronto para darnos esta interesante mezcla de Bioshock con Resident Evil VII.

FrostFire -Battle Frenzy-

Aunque me gusta el género de la lucha, soy un manco. En el multijugador online no paran de darme palizas, y como mucho, me defiendo contra la máquina. Por eso, agradezco los títulos más pensados para los que somos más torpes, al no tener la capacidad de memorizar y ejecutar infinitos combos o movimientos especiales. Justo para esa clase de público más casual está destinado FrostFire -Battle Frenzy-, el cual me maravilló con solo un par de combates.

Como ocurre en Phantom Breaker: Omnia, no hay combos imposibles ni grandes combinaciones para los movimientos especiales. Esto hace más fácil hacer todo lo posible de un luchador, dejando que sean los reflejos y la capacidad táctica los que determinen el resultado del combate. El resultado es de lo más prometedor, gracias a unos personajes muy diferentes entre sí, con una personalidad arrolladora y combates divertidísimos.

Para rematar la faena, visualmente es una delicia. Los movimientos de los personajes están súper detallados, y acompañan a la perfección la gran personalidad de los luchadores. Tenemos a alguien que lucha con yoyós a distancia, una especie de Olentxero (el Santa Claus vasco) con una skin que le hace ir de Super Mario. FrostFire -Battle Frenzy- ya está cosechando una gran comunidad, y dado lo bueno que es el juego, lo seguirá haciendo para hacerse un hueco más que merecido en el competitivo género de la lucha.

Ritual

Los Tower Defense son juegos donde gestionar las defensas es lo más importante. Ahí se centra todo, para así defendernos de las incansables oleadas de enemigos que nos acechan. Ahora imaginaos que para poder defenderos tenéis que estar constantemente invocando los recursos necesarios para hacerlo. No haciendo un simple click, sino realizando gestos arcanos cada vez más complejos. Todo mientras vemos cómo una horda de pueblerinos intentan echar la puerta abajo. Esta es la premisa de Ritual, donde el multitasking es el rey de la función.

Con cada una de las runas no sólo avanzamos en nuestro ritual, sino que también podemos hacer runas más centradas en la defensa y en el ataque. Al llenar los indicadores correspondientes podremos realizar acciones de nivel 1, 2 ó 3 ofensivas o defensivas. Esto incluye crear una barrera extra, aumentar el ataque del ataque mágico automático y mucho más.

Las constantes decisiones a tomar entre avanzar en el ritual, defendernos o atacar, a la vez que desbloqueamos cada vez más funciones en nuestra base, hacen que Ritual sea intenso a más no poder. ¡Encima las runas llegan a ser increíblemente complejas! Eso lo hace todo más adictivo, ya que el concepto es sencillo, pero ejecutarlo no lo es. En dispositivos con pantalla táctil o incluso en VR podría ser un auténtico come-horas, con que muy atentos a Ritual si os gustan esta clase de juegos.

The Magician VR

¿Quién no quiere ser un gran mago? Hacer trucos, sacar conejos de la chistera y sobre todo, ir elegante a todas partes. Quizá las dos últimas cosas no, pero con The Magician VR podremos hacer lo primero como en ningún otro juego de la VR. En el papel de un mago (¡sorpresa!), descubriremos una varita maldita con la que, sin querer, provocaremos el apocalipsis. Ahora nos tocará usar sus poderes para resolver el entuerto que nosotros mismos hemos creado.

El principal atractivo del juego es cómo cada hechizo se realiza con un gesto distinto, al igual que en Harry Potter. ¿Queremos lanzar una bola de fuego, un rayo o hielo? Pues a hacer los gestos apropiados. Esto le da un toque muy único al título respecto a lo que podría ser un shooter más, además de hacerlo todo mucho más divertido. De paso, los ataques pueden servir para plantear puzzles elementales, para tener que apagar fuegos o cosas por el estilo.

Ya había probado el título en anteriores ocasiones, y es genial ver lo mucho que va evolucionando The Magician VR. Hay un nuevo modo en el que están trabajando, ideal para que los más novatos de la VR puedan enfrentarse a oleadas de monstruos sin moverse digitalmente, y así ser tanto accesible como espectacular.

Barraka

El stop animation es un arte que me encanta. Películas como Wallace & Gromit o Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas son una maravilla que se ve mejorada por ese estilo artístico tan sumamente bueno. Ahora imaginaos disfrutar de un título hecho con ese mismo amor y cuidado visual. Eso es justo lo que nos encontramos en Barraka, donde todo se ha hecho previamente con plastilina. Los escenarios, personajes y efectos han existido en el mundo real, se han digitalizado para luego aparecer en el título.

Esto ya es de por sí muy, muy impresionante. Los colores de este mundo de payasos e ilusión es una verdadera delicia visual. Pero luego todo se ve mejorado gracias a un diseño muy inteligente y familiar. Al final Barraka es una especie de The Legend of Zelda clásico, donde cada fase es un puzzle en el que resolver algún pequeño puzzle usando los artilugios de los que disponemos. ¿Nuestro arma? ¡Una serpentina!

Junto a los niveles más normales habrá toda clase de minijuegos, incluyendo uno de shoot’em up a bordo de un avión o uno donde pilotamos unos coches de choques. ¡A tope el espíritu de feria! Aunque quizá no es el juego más ágil del mundo, gracias a su simpatía, gran personalidad y buen diseño, Barraka es una verdadera delicia ideal para toda la familia.

Regenesis

La calidad de los proyectos universitarios ha aumentado considerablemente en los últimos años, y Regenesis es una prueba de ello. Este proyecto de U-tad del equipo de Klopsy nos traslada a un mundo post-apocalíptico en el que una serie de monstruos ha aparecido. Obligados a sobrevivir como podamos en las líneas de metro, los cazadores han empezado a emerger para luchar contra estas criaturas. Es al final un concepto similar a Monster Hunter mezclado con Fallout que se ve acompañado por un píxel art muy potente.

En vez de salir a cazar en mapas abiertos enormes, ya lucharemos directamente contra las criaturas en niveles predefinidos y segmentados por casillas. Lo típico del género, tendremos nuestros turnos y también las criaturas, habiendo una más grande que será nuestro gran objetivo. Lo divertido es que cada mapa tiene ciertos elementos atmosféricos que afectarán a ambos bandos por igual, como el viento, por lo que la posición de nuestros personajes y la del rival será clave para aprovechar estos eventos a nuestro favor.

Gracias a las diferentes clases que se complementan muy bien junto a la bien medida dificultad, los combates de los que dispone el juego son la mar de divertidos e intensos. Sobrevivir tras derrotar a la araña jefaza en el último momento fue de lo más satisfactorio, justo como ocurre en muchas cacerías de Monster Hunter. Regenesis tiene un gran potencial para ser un juego mucho más grande, potenciando la personalización o poder atacar diferentes partes de los monstruos, con que espero que estos estudiantes con tanto talento continúen con el proyecto o la idea, ya que podría dar lugar a un indie sensacional.

Plus Ultra: Legado

Hay juegos que entran por la vista, y otros por el oído. Este es el caso de Plus Ultra: Legado, que tenía en la feria al músico detrás del juego y estaba súper emocionado por mostrar su trabajo a los que se paraban por el stand. El título se ambienta en el siglo XVI durante la conquista de México, viviendo de primera mano la unión de las dos culturas. Por tanto, la música bebe directamente de la cultura mesopotámica de la época, usando motivos e instrumentos típicos de las culturas de la zona.

Solamente con la música Plus Ultra: Legado me tiene totalmente ganado. No exagero al decir que son auténticos temazos y por los que pagaría con gusto una edición para tener la OST en un vinilo o en cualquier formato. Esta gran banda sonora acompañará a un Metroidvania bastante apañado, donde el estilo visual de los cómics europeos también atrapa por la vista. Los cambios de sección, por ejemplo, se ven representados como un cambio de viñeta, para que siempre parezca que estamos jugando a un cómic.

Hidalgo

Don Quijote de la Mancha es una de las obras más importantes de la literatura. No sólo porque venga de España, sino por su importancia a nivel internacional, lo que encumbró a Miguel de Cervantes a lo más alto… Después de su muerte. El equipo de Infinite Threads Games pretende adaptar esta increíble obra de una manera muy particular con Hidalgo. No como un juego más enfocado en los adultos, sino todo lo contrario: acercar esta gran historia a los más peques de la casa.

¿Cómo hacerlo? ¡Manualidades! Todo está planteado como si estuviéramos ante una obra de marionetas en unos escenarios hechos con lo que podríamos encontrar en cualquier casa. ¿La lanza de Quijote? ¡Un lápiz! Hay montones de ejemplos así que le dan una personalidad increíble al título, y me recuerda a la joya que es Tearaway. Incluso podemos ver el «mundo real» cuando nos salimos de la «mesa» que sirve como mapa o en los momentos donde nos ponemos en la piel del Quijote.

Hidalgo aún tiene un largo camino por recorrer para hacer todo más satisfactorio a la hora de completar puzzles o los pequeños combates en los que nos enzarzaremos, pero no podía dejar de sonreír desde el primer momento. El Quijote es de los primeros libros que leí de pequeño (una versión infantil), con que volver a vivir esta gran historia de esta manera tan simpática me tiene muy emocionado por disfrutar de Hidalgo a finales de este 2024.

TRETIS

Cuando los chicos de Notepike me dijeron que TRETIS es una aventura narrativa me quedé totalmente sorprendido. ¿Cómo narices nos van a contar una historia con tetrominos? Pero ahí está el girito: no quieren soltarnos una gran chapa con personajes, sino que sean las mecánicas las que nos lleven a través de una historia. Todavía no sé cómo narices lo van a conseguir, pero tengo algo muy claro: este girito al clásico Tetris es una auténtica delicia.

Como ocurre en Tricky Towers, las fichas tienen físicas, por lo que no se quedan apiladas de manera perfecta. ¿Nuestro objetivo? Llegar hasta ciertas alturas para que el nivel se siga ampliando, con las fichas que antes teníamos como nueva base estable que no se moverá. La gracia es que la gravedad irá cambiando, creando niveles cada vez más locos y divertidos.

¿Dónde está el desafío? Hay una zona segura sobre la que ir construyendo, pero si las fichas se salen, perderemos una vida. Os podéis imaginar que todo se puede ir al carajo como hagamos una mala torre o una mala base, creando momentos intensos y divertidos donde colocamos las fichas rápidamente justo antes de que todo se desmorone para alcanzar nuestra meta. Puede parecer sencillo, pero TRETIS es complejo, adictivo y divertidísimo. Mucho ojo con él.

XERME

Antes hablaba de juegos que entraban por los oídos, y XERME es el ejemplo perfecto de un título que entra por la vista. Gracias a una estética de blanco y negro mezclada con el amarillo, la obra de Acarino Games es capaz de atraer todas las miradas. Esa atención se mantiene al empezar a jugar a esta aventura narrativa, donde no hay ni una sola palabra, para que nosotros nos vayamos haciendo una idea propia de qué está ocurriendo ante nuestros ojos.

La base es tener que transportar energía entre diferentes mecanismos para ir avanzando, y de paso, devolviendo la vida al misterioso planeta donde nos encontramos. No hay ningún HUD, pudiendo ver cuánta energía al verse en nuestro propio cuerpo, lo cual es muy atractivo y además nos mantiene inmersos en la acción.

Los puzzles a resolver son generalmente sencillos, basándose sobre todo en la exploración y diversas mecánicas como perder energía al tocar el «agua» o similares. Hay cierto elemento social también, ya que nos «fusionamos» con los seres que veamos, sumando la energía de los dos. Suena raro, y lo es, pero eso es justo lo que lo hace todo tan sumamente atractivo. XERME es la clase de juego narrativo que te atrapa gracias a su arte, música e historia (como la interpretemos dada su vagueza), y estoy deseando ver qué más preciosos animales y flora nos encontraremos en nuestro viaje.

¡Aún hay más juegos!

Me encantaría poder hablar en detalle de todos los juegos de la feria, pero la vida no me está dejando mucho tiempo para escribir, con que al menos quería mencionar varios de los demás títulos que pude probar o ver que me llamaron mucho la atención:

Salir de la versión móvil