[Gamescom 2022] Dune: Spice Wars es la unión de RTS y 4X que me podría introducir en el género

Dune Spice Wars

No he leído ningún libro de Dune, ni visto la película, ni me gusta particularmente el género del 4X. Así que, claramente, ver Dune: Spice Wars durante la Gamescom fue algo peculiar. Aun así, vi algo que me gustó: la unión de géneros. Cuando se combinan con acierto, me encanta, y eso de por sí siempre hace que me pique la curiosidad. Cuando luego pones a unos gusanos gigantes de arena, pues terminas de captar toda mi atención.

La obra de Shiro Games no es como tal una novedad, puesto que ya está disponible en Early Access. El nuevo contenido que mostraban era la Casa Corrino, que llegó ayer mismo al juego. Así se amplían las posibilidades tácticas y el contenido, además de seguir refinando todo el juego. Eso sí, una cosa está clara: la lucha por las especias de Arrakis nos va a enganchar durante muchas, muchas horas.

Expande tu territorio en tiempo real

En su base más pura, Dune: Spice Wars es un juego 4X. Así que esto se traduce en comenzar en una parte del mapa, teniendo que explorarlo mientras nos expandimos. Luego nos topamos con otras facciones y peligros, pudiendo usar la diplomacia, chantaje, nuestro poderío militar, etc. Vamos, lo típico del género que ya os sabréis de memoria si habéis estado varias noches en vela por culpa de Civilization.

Pues bien, todo esto se mantiene en Dune: Spice Wars, pero ahora todo se ejecuta en tiempo real. Es decir, es un 4X mezclado con un RTS. Todo el movimiento sigue siendo básicamente por casillas, pero ahora nada de jugar por turnos. Toca pensar de manera dinámica como reaccionar ante los diversos peligros de Arrakis, ya sean humanos o los de la propia naturaleza.

No soy ningún experto en el género ni por asomo, pero me pareció de lo más interesante. Y por qué no decirlo, más dinámico. Porque sí, los RTS tampoco son mi punto fuerte, pero es esta unión la que me hizo click. También ayudó tener un curso rápido en 15 minutos de todas las características del juego. Mi mente estaba casi todo el tiempo como la mujer de las matemáticas, pero claramente Dune: Spice Wars tiene mucha, mucha chicha.

Dune Spice Wars
Los gusanos o las tormentas de arena afectarán a todas las facciones

Demostrando el poder de la Casa Corrino

Cada facción tiene sus particularidades que las hace mejores para unos aspectos u otros. Por ejemplo, la facción más «bárbara» podrá usar los famosos gusanos de arena como medio de transporte, lo cual permite moverse rápidamente por las zonas arenosas. Perfecto para pillar por sorpresa una aldea en una zona rica de recursos.

Por tanto, la Casa Corrino no iba a ser menos. Una de las normas de Dune: Spice Wars es que cada facción tiene una base, de la cual salen las diversas tropas. Bueno, pues a la Casa Corrino le gusta romper las reglas, por lo que pueden tener dos. Eso sí, los impuestos se disparan, por lo que es algo costoso, pero que claramente nos puede dar una gran ventaja sobre las demás facciones.

Al haber ahora 5 facciones, en una partida los oponentes irán variando. Pueden ser elegidos a mano, o de forma aleatoria para ver qué desafío nos espera. Es algo que aportará más variedad al juego, ya que las combinaciones de facciones darán lugar a interacciones y eventos únicos.

Dune Spice Wars
La Casa Corrino está armada hasta los dientes

Un planeta inhóspito, pero que atrae

Sinceramente, los 4X me parecen todos iguales. Seguro que aquí mi desconocimiento del género influye, pero no puedo evitarlo. Pues bien, eso no me ocurrió con Dune: Spice Wars. Esta combinación de géneros me pareció de lo más interesante, además de ver en varias partidas lo bien que funcionaba. Seguro que si encima conocía las facciones y demás peligros de Arrakis, estaba incluso más emocionado.

Pese a estar sólo en Early Access, Dune: Spice Wars parece ya de lo más completo. Partidas con estas facciones, multijugador, y todavía se esperan más actualizaciones hasta la salida de la versión 1.0. Escuchar a la comunidad, mejorar el juego e ir añadiendo contenido son ahora las prioridades de Shiro Games. Después igual intentan adaptar el juego a consolas, pero no quieren aventurarse, que aún les queda mucho para llegar a ese punto.

Al menos, todo va viento en popa, y Dune: Spice Wars ya promete enganchar a los amantes del género y/o la franquicia. Y recordad, cuidado con la arena que se mueve, porque uno nunca sabe cuándo puede acabar pasto de los gusanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *