Cobertura presentación Gamelab 2011 en Barcelona

    Esta mañana hemos disfrutado en la sala de actos del Palau Marc de la sede del Departament de Cultura, de la presentación en rueda de prensa de Gamelab 2011, donde se nos ha explicado todo lo que rodea a la preparación del evento, el porqué ha sido llevado a Barcelona, lo que se pretende conseguir y la situación actual de la industria tanto en España como en el mundo en General.

    Para ello se ha contado con la presencia de diferentes personalidades de la Generalitat de Catalunya, del director de Gamelab, Ivan Fernández Lobo y del famoso director de videojuegos Gonzo Suarez.

    Ha sido una rueda de prensa larga donde hemos podido disfrutar por primera vez, por lo menos para un servidor, de un trato digno y justo a la industria del videojuego.

    Por lo que nos han explicado Barcelona va a apostar muy fuerte por potenciar el mercado de los videojuegos, por un lado contratando la feria Gamelab para los próximos cuatro años, por otro invirtiendo en potenciar la educación, las empresas, y el conocimiento del mercado. No sabemos si todo lo que nos han prometido será cierto, pero realmente es esperanzador que haya una apuesta semejante en España, quizás este sea el inicio del resurgir definitivo del software Español.

    Para poneros en escena y que os hagáis una idea de la seriedad de la conferencia, los encargados de explicarnos los planes que tiene Barcelona para el mercado de los videojuegos en los próximos años han sido:

    Ferran Mascarell, Conseller de Cultura.

    Santos Castro, Director General de Industrias Culturales del Mº de Industria.

    Enric Colet
    , Secretario General de Departament d’Empresa i Ocupació.

    Josep Miquel Piqué, Director Sectors Estratègics i Innovació de l’Ajuntament de Barcelona.

    Fèlix Riera, Dtor. ICIC.

    Agustí Cordón
    , Director Fira de Barcelona.

    Más los ya mencionados Gonzo Suarez e Ivan Férnandez.

    La presentación ha sido conducida por el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que tras una breve introducción ha dejado la palabra a los demás.

    Ivan Fernández
    nos ha constatado que Gamelab estará un mínimo de cuatro años en Barcelona, que el presupuesto para la feria no ha variado significativamente en relación a otros años, siendo un poco más alto que en las otras ediciones, llegando a un presupuesto de 400.000 € . También ha comentado que un 30% del espacio será usado para expositores, donde se mostrarán los nuevos periféricos de la industria, entre los que se encontrará uno de una empresa catalana de la que aún no nos ha dicho nada, pero que presentaran algo en breve… pero lo más sorprendente es que dejó entrever que WiiU estará en Gamelab! O por lo menos eso entendimos nosotros 😀

    Gonzo Suarez comentó que el mercado del videojuego has sido el único capaz de adaptarse a la revolución que ha supuesto en el mundo Internet, creando un mercado que está substituyendo al mercado tradicional sobreviviendo así a la llegada de la red. Considera que ha sido un mercado pionero en ese aspecto, en el que han de mirarse otros mercados para sobrevivir. Además de señalar a Korea como la gran superpotencia actual del emergente mercado de la creación de contenidos para la red.

    Ferran Mascarell quiso hacer hincapié en la gran oportunidad que supone la plataforma Gamelab para potenciar el sector de los videojuegos en Cataluña y España, una oportunidad de internacionalizar la cultura catalana mediante una plataforma internacional. Asociación que se ha conseguido por los intereses comunes de ambas partes.

    Enric Colet valoró la posibilidad de construir una red de complicidad y plataformas para que en Cataluña se creen empresas capaces de dar ofertas de trabajo de calidad. Que son muy importantes por afectar potencialmente otros sectores de la tecnología, pudiendo “fertilizar” otros sectores colindantes. También nos hablo de la posibilidad que los videojuegos trasciendan del ocio, pudiendo convertirse en la gran revolución de la educación en este siglo.

    Felix Riera
    remarcó que Barcelona se encontraba ante una gran posibilidad de liderar el ámbito de los contenidos, haciendo proyectos comunes entre diferentes sectores con los videojuegos.

    Sandro Castro nos comentó la singularidad que hace un tiempo ninguna empresa buscaba ser afiliada al ministerio de cultura, pero que hoy en día ha cambiado. En la misma línea que Gonzo comentó que los sectores deben adaptarse a la globalización e internet para no desaparecer, y que para ello se necesitaba una mayor regulación del marco jurídico establecido.

    Por último vino un turno de preguntas donde se notó que gran parte de la prensa asistente no había jugado mucho a videojuegos, y que no se habían hecho eco de las noticias de los últimos días al respecto de los asistentes, pese a ello se escucharon algunas preguntas curiosas…

    Se preguntó sobre la posibilidad de aprovechar la resonancia de la feria durante estos años, para traducir e incluso doblar juegos al catalán, a lo que Ferran Mascarell respondió que sí, que se ha tenido en cuenta pero que es muy complicado actualmente.

    Se preguntó sobre qué medidas se pretendían tomar para conseguir internacionalizar el mercado español, la respuesta es que hay dos grandes mercados emergentes online, el hispanohablante con el mercado latinoamericano y el koreano. España tiene una posición de privilegio entre ambos, lo que le permite hacer de puente estratégico entre los mercados, por lo que desde Asia se quiere invertir en España para llegar a acuerdos, convirtiéndose España en una especie de “hub” entre negociaciones.

    Otra pregunta fue sobre como pretendían convencer a las empresas para invertir en Cataluña, siendo tanta la competencia, y tan significativa la fuga de cerebros por las mejoras salariales en el exterior. Enric Colet comentó, que de talento ya disponemos de sobra, que lo único que se necesita son proyectos capaces de atraer talentos de fuera. También hablo de que hay en marcha un sistema de ayudas en la creación de empresas con rápido crecimiento internacional, donde encajan las empresas de videojuegos. En relación a esta pregunta también respondió Felix Riera, comentando la creación de una escuela y que en unos días presentaran el proyecto icic 360 .

    Se pregunto sobre las mejoras en educación para el mercado de videojuegos, y Enric Colet adelantó que hay pensadas mejoras para la formación pública y reglada. Que tienen pensado hacer un esfuerzo importante por la creencia que apostar por un sector con futuro ayudará a dar ingresos públicos.

    Por último se preguntó sobre como convencerían a los padres y educadores que no están de acuerdo con que los niños tengan la actividad de jugar videojuegos, de que esta inversión es positiva. Ante la pregunta Gonzo respondió que el videojuego no tiene intención de convencer a nadie, que el videojuego es un tsunami que aporta muchísima información a los niños, pero que quizás aún no se controla del todo la información que se pretende mostrar. Que el futuro será integrar en los videojuegos en el sistema educativo. Pone de ejemplo que la información que un niño puede aprender de WOW es semejante en densidad a un libro de historia.

    Por último, Ferran Mascarell comentó respecto a esta última pregunta, que durante la historia todos los procesos han tenido prejuicios, incluso el acto de leer, que hay que evitar rechazar el sector, hay que controlarlo.

    En fin, como podeis comprobar fue una presentación sumamente interesante donde pudimos comprobar la seriedad con la que la Generalitat de Cataluña ha decidido afrontar el sector de los videojuegos, si las buenas intenciones se traducen en resultados, no cabe duda de que la industria del videojuego en Cataluña y España mejorara notablemente y todos nos podremos beneficiar. La llegada de Gamelab a Barcelona es sólo el principio.

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *