Desconsolados

RIDE 5

Para alguien que no es un aficionado al motociclismo como yo, Ride 5 que apunta al realismo lo máximo posible era un gran reto y, sin embargo, ha demostrado ser un juegazo para todos los públicos. Subíos a la moto y acompañadme en esta carrera que no os va a defraudar.

Realismo en estado puro

La saga Ride busca el realismo lo máximo posible y en esta nueva edición, Ride 5 busca aún más realismo con respecto a su predecesor.

Para empezar, tenemos unos circuitos recreados perfectamente y que podremos identificar si hemos estado allí o si los hemos visto por la tv o similares. Cada curva, cada piano, cada inclinación y equipamiento de ese circuito están ahí y podremos sentirlas en nuestras ruedas. Son un total de 44 circuitos entre los que están los circuitos de Almería, Andalucía, Iberia y Ricardo Tormo entre muchos otros.

Seguimos con las motos, el alma de Ride 5, contamos con 270 modelos de motos de 20 fabricantes distintos entre ellos tenemos a Ducati, BMW, Honda, Suzuki, Yamaha, Kawasaki… y muchos más. El nivel de detalle en los modelos de las motos, los tableros completos, su posición, instrumentos, retrovisores, cadenas de transmisión, suspensión y de todo es increíble y un trabajo maravilloso el que han hecho desde el estudio de Milestone.

Ayudas a la conducción

Para un neófito como yo en el mundo del motociclismo, entrar de lleno en el mundo de la conducción a dos ruedas puede ser una curva muy cerrada a más 250 Km/h.

Por suerte en Ride 5 han colmado el juego de ayudas a la conducción para que todos podamos disfrutar de el con las ayudas que necesitemos o queramos.

Para empezar, tenemos unos cuantos preajustes que podremos utilizar y después personalizar todo a partir de ahí. Tenemos todas estas opciones y cada una de ellas con varias formas de activación ya sea total, parcial o dependiendo de la situación:

Si os pasa como a mi que el mundo de las dos ruedas era un total desconocido os aconsejo darle caña a freno centralizado, modulación de la frenada, modulación de curvas, trayectoria ideal y rewind. Con esto activado si vienes de un GT, Forza o similares y se te dan bien, tendrás la ayuda que necesitas para adaptarte a la conducción a dos ruedas y las podrás ir desactivando poco a poco según te vayas acostumbrando a manejar la moto.

Modos de juego

Ride 5 en los modos de juego apuesta sobre seguro y tenemos un modo de carreras directo, un modo multijugador, un editor y finalmente el modo temporada.

En el modo carreras podremos disfrutar de una carrera única, una carrera de resistencia, una contrarreloj, un torneo personalizado o incluso una carrera a pantalla partida con un amigo con las reglas que nosotros elijamos, ya sea la duración, climatología, circuito, opciones de la carrera e incluso las opciones de ayuda disponibles.

Quiero destacar el modo Resistencia. Y es que en franjas desde los 5 minutos hasta las 24 horas podremos disfrutar de lo que es una gran carrera de la forma más realista posible, desde los cambios en la climatología, las paradas en boxes para cambiar los neumáticos, gestionar nuestro nivel de gasolina y muchísimas cosas más.

Es como estar en una verdadera competición de dos ruedas y que encantará a todos los aficionados del motociclismo por su realismo y gestión de recursos que hay que hacer en toda la carrera.

Finalmente quiero hablar del modo Temporada y es que este modo combina una especie de modo historia, con narrador incluido, y que pedazo narrador debo añadir, que seguirá nuestra carrera desde las competiciones de motos más pequeñas hasta las más grandes.

Encima aparte de eso según vayamos jugando se irán definiendo nuestros Rivales, otros jugadores de la máquina que nos dificultarán nuestro ascenso y que el juego intentará marcar y recordarnos siempre donde están, ya sea en una cinemática al inicio de la carrera, en los marcadores y demás.

Multijugador y online

Ride 5 viene con los joyas de la corona que os van a encantar: jugar a pantalla partida con nuestros amigos y jugar online con cualquiera que tenga Ride 5.

Y es que el hecho de poder jugar con cualquiera gracias al juego cruzado entre plataformas nos permitirá jugar con todos nuestros amigos, jueguen en PS5, Xbox Series o PC y es algo que me encanta de Ride 5. Ah bueno, y que decir de poder darle el mando a un amigo que esté por casa y ponerse a jugar los dos juntos, eso es simplemente genial.

Las sombras entre tanta luz

A todo día le llega la noche y tengo que admitir que no todo es maravilloso en Ride 5. Vamos con los puntos negativos.

Para empezar, tenemos algunos glitches gráficos para sombras de las motos y diseños personalizados del equipamiento del piloto. Creo que son temas para arreglar y que pueden arreglar así que no voy a ahondar en ellos.

Ahora a lo importante: el reglamento. Y es que las competiciones de motociclismo llevan un reglamento distinto al de otras competiciones y que Ride 5 aplica hasta un punto indeterminado.

Por ejemplo, si quieres adelantar y sales fuera de la pista para esquivar al pelotón te sancionan, pero si arremetes contra otro piloto directamente echándole de la pista o directamente provocando su caída no está sancionado.

Eso quiere decir que a la mínima que te encuentres con unos cuantos jugadores un poco pícaros te encontraras una competición de motos a cuchillo en las modalidades online, y eso puede ser un problema importante.

Hablando de realismo, nada te da más sensación de conexión con el asfalto que el sentir los acelerones, frenazos, baches y demás cosas en el mando. Yo he analizado la versión de Xbox Series y me he encontrado que pese a que el mando y los gatillos tienen retroalimentación háptica, en Ride 5 lo único que notas es una ligera vibración cuando vas a perder el control a modo de aviso.

Una pena ya que acostumbrado a sentir el asfalto y la velocidad en los gatillos de mi mando Xbox me veo avocado a mirar el velocímetro constantemente para calibrar cuándo debo frenar en vez de sentir la velocidad en los gatillos como estoy acostumbrado.

Otra cosa que echo de menos en Ride 5 son las repeticiones. Están muy bonitas las fotos que hace el juego automáticamente de los mejores momentos, pero la verdad es que lucen mucho mejor en repeticiones esos geniales adelantamientos que acabo de hacer y que el modo foto no puede capturar.

Ya sé, ya sé. Esto es un juego de motociclismo realista y que la banda sonora es el motor de la motocicleta rugiendo en cada curva y el sonido de los neumáticos en las curvas, sin embargo, echo en falta un poco de música extra para amenizar las carreras por que, al igual que hago en los juegos de disparos, al cabo de un buen rato ese rugir de motores o de balas disparándose en algunos ruidos se te parece más al ruido de la lavadora que a una épica banda sonora y estaría genial poder tener esa opción, aunque esto es muy personal supongo.

Y finalmente una cosa que supongo que es personal o que no tengo ni idea, pero es la sensación de velocidad. Y es que muchas veces me he visto frenando en seco casi para poder tomar una curva cerrada, la moto casi sin moverse y a punto de caerse por la inclinación y poca velocidad y ahí está el velocímetro marcando más de 60 kilómetros por hora.

No sé si es cosa mía, pero da la sensación de que vas a paso de tortuga pese a tener desactivada la ayuda de reducción de velocidad del juego. Y para poneros en contexto: cuando mi padre coge las curvas a 30 km/h tengo la sensación de ir rápido y en Ride 5 pillo las curvas a 70 km/h y tengo la sensación de tener que bajarme de la moto para ir más rápido.

Conclusión

Ride 5 es un genial simulador de carreras de motociclismo que abarca todo tipo de públicos desde los que nunca han tocado un juego de carreras de motos como yo, hasta los más veteranos que se saben todas las curvas de los circuitos.

Llevan el realismo de la competición hasta niveles insospechados, Ride 5 te da todo aquello que necesitas, desde ayudas a la conducción al complejo sistema de desgaste de neumáticos y la gestión del combustible.

Desde el desgaste de los neumáticos, el comportamiento de la suspensión, el genial narrador del modo Trayectoria que nos da una genial emoción hasta en 8 idiomas, Ride 5 cuida muchísimo el detalle para que nos sintamos que estamos subidos a una motocicleta de competición de verdad.

Con algunos detalles que se pueden solucionar y la respuesta háptica desaparecida de la versión de Xbox como únicos puntos negativos, creo que Ride 5 se puede catalogar como uno de los mejores juegos de motociclismo gracias a todos sus puntos positivos entre los que encontramos el cross play con todas las plataformas y la pantalla partida para jugar con nuestros amigos en la misma consola.

Nos consolamos con:

  • Buenos modos de juego
  • Genial recreación de circuitos
  • Genial recreación de las motos
  • Modo resistencia que nos permite echar partidas desde 5 minutos hasta de 24 horas gestionando todo lo de la moto, permitiéndonos parar y continuar después
  • Multijugador cross play
  • Partidas multijugador con pantalla partida
  • 270 motos de 20 modelos
  • 44 circuitos distintos de todo el mundo

Nos desconsolamos con:

  • Sin retroalimentación háptica en Xbox salvo cuando estás a punto de perder el control
  • Algunos glitches gráficos que seguramente solucionarán pronto
  • Reglamento que solo penaliza las salidas de pista, favoreciendo la agresividad en la pista y que puede crear serios problemas en el juego online
  • Falta de repeticiones de los mejores momentos
9

Analizado con una clave proporcionada por el distribuidor.

Ficha

Salir de la versión móvil