Desconsolados

Just Dance 2022

Just Dance 2022

Si hay algo que no falla cada año es que el frío llegará, que tras el 31 de octubre empezará a sonar Mariah Carey, y cómo no, que tendremos un nuevo Just Dance para bailar tanto en solitario como con familiares y amigos en las fiestas que se avecinan.

Así que dicho y hecho, ya que este año es el turno de Just Dance 2022. Como siempre, Ubisoft nos quiere hacer mover el esqueleto, con nuevos temas y más locuras que nunca. Este año el equipo se ha propuesto llevar un paso más allá el título en lo que a vídeos y coreografías se refiere, con que ha tocado el momento de agarrar el móvil, Joy-Con o cualquier mando que usemos… ¡y a bailar!

Sé que me repito en los análisis de cada año, pero por si alguien no sabe de qué va Just Dance, estamos ante un juego de baile. Nuestro objetivo será imitar los movimientos del bailarín en pantalla como si fuera un espejo. Cuanto mejor lo hagamos, más puntos obtendremos, para así conseguir el tan ansiado rango de «Super Star». Para que Just Dance 2022 capte nuestros movimientos tendremos varias opciones, en función de la plataforma en la que estemos jugando. Si estamos en la nueva generación (Xbox Series X/S o PS5), sólo podremos usar la app del móvil, Just Dance Controller, al perder la opción de usar Kinect o la cámara de Playstation.

En Switch se pueden usar los Joy-Con, mientras que en la pasada generación, se pueden usar las cámaras de las consolas (siempre me ha parecido lo mejor) o la aplicación móvil. Claramente, el objetivo de Just Dance 2022 nunca ha estado en ofrecer la mayor precisión a la hora de registrar nuestros, y eso no va a cambiar con esta entrega. A la hora de la verdad, no es más que una forma sencilla de tener registrados a los jugadores y ver quién parece que lo hace mejor.

Digo «parece», porque cuando usamos los móviles, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de ver cómo contabiliza la puntuación el juego, puesto que la calidad de los sensores variará de un modelo a otro. Esto es un poco frustrante, junto a la falta de feedback real sobre por qué un movimiento nos lo marcan como «OK» o como «PERFECT», cuando a nuestros ojos, parece que estamos haciendo lo mismo. Pero lo dicho, esta es mi parte más competitiva hablando, ya que obviamente nunca ha sido el énfasis de la franquicia.

A la hora de jugar, Just Dance 2022 no nos ofrece ninguna novedad real en cuanto a modos de juego. Tenemos el modo Quick Play para ponernos una canción más o menos aleatoria y empezar a bailar, algo perfecto para cuando no queremos complicarnos la vida. Además está el modo clásico, desde donde podremos acceder a las Playlist personalizadas o creadas por el propio juego, el multijugador online del World Dance Floor, o el modo Sweat si queremos registrar lo mucho que nos estamos moviendo.

Por suerte, donde sí hay novedades es en la parte musical. Volvemos a contar con unas 40 nuevas canciones, siendo este el repertorio completo:

De por sí, la selección de canciones de este año me encanta, al ofrecer mucha variedad en cuanto a géneros, pero sobre todo, por cómo plantean los vídeos de los bailes. Aquí es donde Just Dance 2022 innova más, con vídeos hechos por completo en CGI como el de «Mr Blue Sky» o «Think About Things» que son una auténtica delicia. Simpatía en estado puro, además de tener unos bailes geniales, aptos para todos los públicos. Además, desde que descubrí a Daði Freyr en Eurovisión estaba deseando su inclusión en Just Dance, y no ha decepcionado lo más mínimo, ya que su estilo le viene al juego como anillo al dedo.

Luego hay otros temas que también apuestan por el CGI pero de una forma más realista, como «Chandelier» de Sia. Esta canción tiene probablemente uno de los mejores bailes y vídeos de toda la franquicia, gracias a su enorme dinamismo y potentes pasos a realizar. Una auténtica maravilla que me hace ver el juego con mejores ojos.

Incluso canciones más estándar, como Boss Witch, apuestan por vídeos mucho más trabajados, por lo que la experiencia es mucho más dinámica y divertida que en la entrega del año pasado, donde todo iba mucho más a lo seguro. A todo esto hay que sumar algunas versiones extra de varios temas, normalmente en versión Extreme para los mejores bailarines, o para desbloquear la coreografía original en el caso de «Nails, Hair, Hips, Heels», ya que el propio Todrick Hall hizo una coreografía exclusiva para el juego… Que eso sí, no es de mis favoritas de esta entrega. ¡Para gustos los colores!

Lo importante es que el nivel general de los bailes de Just Dance 2022 sigue estando muy alto, al combinar pasos más complejos con secuencias más sencillas para que poco a poco vayamos aprendiendo los bailes completos. ¿Sigo echando en falta un modo Práctica? Vaya que sí, pero a este ritmo, parece que estoy gritando a una nube, porque es un modo que nunca va a llegar.

Lo que sí está aquí para quedarse es Just Dance Unlimited. El servicio de suscripción sigue siendo la mejor forma de explotar al máximo Just Dance 2022, al darnos más de 700 canciones para bailar, ya sean de entregas anteriores, o nuevas creadas específicamente para el servicio. En la entrega anterior, hubo varias temporadas de contenido que además nos iban animando a volver al juego de forma constante, por lo que es de esperar que esto se mantenga con esta entrega.

Eso sí, otro aspecto que seguiré criticando es el no poder trasladar las canciones de juegos anteriores que ya tenemos a la nueva entrega, salvo que sea pasando por caja con este servicio de suscripción. Igual algún año me hacen caso y por fin lo hacen, pero hasta entonces, tocará seguir gritando a la nube como un viejo loco.

Conclusión

Como lleva ocurriendo unos años, Just Dance 2022 es simplemente más de lo mismo. No hay novedades en los modos de juego, en los métodos de control ni nada por el estilo. Ahora bien, la saga no necesita reinventarse en cada entrega para seguir dándonos a los fans lo que queremos: más bailes con los que pasarlo en grande.

Es ahí donde se mide la calidad de cada juego, y por suerte, Just Dance 2022 nos ofrece algunos bailes y vídeos sencillamente magníficos. Me encanta que Ubisoft salga de la zona de confort en ciertas canciones para ofrecernos experiencias memorables en lo visual, pero también muy divertidas de bailar.

Así que, este año la franquicia se sube a la pista de baile con buen pie, de modo que si lleváis años jugando sin parar, no hay motivos para dejar de hacerlo con otro título la mar de divertido.

8

Nos consolamos con:

Nos desconsolamos con:

Análisis realizado gracias a un código para Xbox Series X/S proporcionado por Ubisoft.

Ficha

Salir de la versión móvil