Desconsolados

Silent Hill: HD Collection

Para ser sincero he de decir que es mi primera aproximación al universo Silent Hill. La verdad que siempre le he tenido ganas a esta saga, pero por otro lado Resident Evil no dejaba que tuviese ojitos para otro Survival Horror. Al salir Silent Hill HD Collection para consolas de nueva generación pensé que era la hora de recuperar el tiempo perdido, visitar el pueblo de Silent Hill y sus lugares más turísticos aunque en estos hayan acontecido extraños sucesos y asesinatos.

Incomprensiblemente, al menos para un servidor, en Silent Hill HD Collection no se incluye la primera entrega de la saga, así que tendremos que conformarnos con jugar a Silent Hill 2 y Silent Hill 3 que aparecieron para PlayStation 2. Al ser dos ports remasterizados de la versión de PS2 no esperéis encontraros unos gráficos de infarto o una nueva jugabilidad. Los dos títulos conservan la esencia de un buen Survival Horror en ambientes opresivos, cargados de sorpresas, momentos tensos y unas buenas historias.

En Silent Hill 2 controlamos a James Sunderland que debe visitar Silent Hill tras recibir una extraña carta de María, su difunta mujer fallecida hace tres años. Deberemos descubrir quién o qué se esconde detrás de este suceso, además de encontrarnos con una densa niebla que inunda el pueblo, a unos seres extraños que pululan por sus calles y lugares, y por último el encuentro con varios personajes entre los que cabe destacar una mujer físicamente muy parecida a María.

Para empezar podremos elegir en Silent Hill 2 si queremos escuchar los diálogos originales del videojuego o bien nuevos diálogos grabados por las mismas personas para esta ocasión, aunque prefiero siempre lo original. La música es una maravilla, igual que los giros de la historia y los personajes, aunque el control es de lo peor que puedes encontrarte en un Survival Horror. Controlar a James será una auténtica pesadilla, mayor aún que lo sucesos ocurridos en Silent Hill, así que paciencia si queréis disfrutar del juego. Seguro que algún disparo o ataque no coincide con la dirección deseada, pero es que estamos hablando de juegos que mantienen fijo el ángulo de cámara. Sí Desconsolados, así eran los survival horror del año 2001.

Gráficamente Silent Hill 2 es inferior a Silent Hill 3 y se ve peor, aunque ambos sean un port de PS2. No hay duda que remasterización le ha sentado mejor a la tercera entrega. Los menús tampoco se han modificado, ni tampoco la forma de seleccionar objetos o desplazarnos entre ellos. La niebla es otro punto negativo que encontramos en ambos juegos, aunque en mayor medida en Silent Hill 2 pues está presente en la mayoría de esta entrega. Se convierte en una zona oculta que irá haciéndose presente a medida que avanzamos hacia ella, en vez de ser un objeto que nos deja entrever lo que se esconde en ella. El agua del lago de Silent Hill aparece poco en esta segunda entrega, aunque de qué forma Desconsolados, de lo peorcito que he visto en mi Xbox 360.

La historia de Silent Hill 3 gira en torno a Heather Mason, una adolescente que debe descubrir su pasado y el de su familia que se encuentran unidos a Silent Hill. Heather está siendo investigada por un inquieto detective cuando la presencia de una extraña mujer llamada Claudia le hace cuestionar su vida y su pasado. Esta vez visitaremos lugares más comunes aunque volveremos a visitar el pueblo de Silent Hill y descubrir el horror que esconde la historia de Heather.

En esta ocasión no podremos elegir como en la entrega anterior si queremos audio original o nuevo. Mejor, para empezar lo tenemos más fácil, aunque la cosa se vuelve a poner cruda cuando tenemos que controlar al personaje. Y peor cuando estamos rodeados de algún ser temible ya que el juego por alguna extraña razón parece ralentizarse.

Ambos títulos cuentan con los aspectos típicos de los juegos del género survival horror. Una historia que descubrir a medida que avanzamos, lugares que explorar, objetos que ir recogiendo a nuestro paso, resolver puzles que nos impiden avanzar, descubrir varios finales y acabar con los enemigos. Aunque a veces la mejor opción es no enfrentarnos a ellos y salir corriendo para ahorrar kits médicos o munición. Silent Hill 2 lo he encontrado más fácil de superar y los enemigos en Silent Hill 3 son más variados y resistentes, aunque siempre al iniciar el juego puedes elegir la dificultad de estos y de los puzles, algo que es de agradecer.

La verdad es que la etiqueta HD en este juego le queda un poco grande. Konami debería revisar bien la reedición de sus clásicos y ofrecer realmente algo que valga la pena como extras o rehacer los juegos con un nuevo motor gráfico. Esta bien jugar a estas dos entregas si no lo has hecho como en mi caso y realmente merece la pena hacerlo en las consolas de nueva generación por su ambientación e historia.

Conclusión

Silent Hill HD Collection nos trae a nuestras pantallas la coversión de dos survival horror realmente inquietantes, tanto por sus argumentos y escenas, como por su resultado final que no acabará de convencer a todos los jugones. Silent Hill 2 y Silent Hill 3 son grandes juegos que pueden adquirirse en un único disco por un buen precio, aunque el apartado técnico no acompañe lo que se espera actualmente de un juego.

Lo mejor:

Lo peor:

Ficha

Salir de la versión móvil