
En los otomes, el gran romance normalmente suele llegar al final. Es el destino, y el clímax tras la gran aventura que ha vivido la heroína junto al interés amoroso de turno. Pero, ¿qué pasa después? A veces, tenemos los fan disks para tener un vistazo a esa vida en pareja, pero más a modo de epílogo que a través de una nueva historia donde explorar estas nuevas dinámicas. Ahí entran las secuelas, y el juego que hoy nos ocupa, BUSTAFELLOWS Season 2.
Le tengo mucho cariño al primer BUSTAFELLOWS, ya que fue el juego que me introdujo al maravilloso mundo de los otomes. Al mismo tiempo, siempre he pensado que tenía uno de los mejores castings del género, eso por no hablar de su maravillosa protagonista, por lo que vaya si tenía ganas de más historias junto a estos personajes. Así que sintonizad el televisor para otra temporada más de romances, crímenes y estilazo por la ciudad de New Sieg.
Un nuevo día en New Sieg
Lo primero que quiero destacar es que BUSTAFELLOWS Season 2 es una secuela directa, que además asume que recuerdas al dedillo todo lo que pasó en el original. No hay ningún resumen, más allá de alguna referencia con la que igual nos refrescan la memoria, pero poco más. Dado que todo el juego se presenta en parte como una gran serie de televisión, algún resumen del estilo de «Anteriormente en BUSTAFELLOWS…» habría venido de perlas. Así que, si no jugasteis a la primera parte, ya estáis tardando, porque esta nueva temporada no nos va a llevar de la manita.
Dicho esto, me encanta este enfoque, ya que el título hace honor a su coletilla de «Season 2». Estamos ante una historia completamente nueva que arranca poco después del epílogo/final verdadero de la primera parte, lo que permite explorar de manera directa las consecuencias de las grandes revelaciones que se hicieron. Ya en estos compases iniciales tenía lagrimones en los ojos, demostrando una vez más la fortaleza de estos personajes y lo bien escritos que están.
En esta ocasión, la nueva trama principal nos permitirá explorar más del mundillo criminal y de los suburbios de New Sieg. Hace 7 años hubo un gran incendio en el barrio de Basoalto, lo que llevó a grandes disturbios y batallas entre bandas. Ahora uno de los líderes de esas bandas ha vuelto, y su hijo ha regresado, causando un gran revuelo. Sumad varios crímenes recientes relacionados con la trata de blancas, un asesinato importante, y tenemos todos los ingredientes para un thriller criminal de lo más interesante donde explorar este interesante mundo.
Helvetica te invita a vivir una nueva aventura en New Sieg. ¿Te apuntas?
Y mi pareja es…
BUSTAFELLOWS Season 2 es un otome, con que por supuesto, el romance es una parte importante de la trama. En esta ocasión, al continuar donde lo dejamos en el original, nuestra protagonista Teuta ya está en una relación con alguno de los intereses amorosos. Esto nos permite ver los diversos conflictos de pareja o eventos que pueden tener, como problemas de comunicación, conocer a los padres de la novia, nervios por no querer herir los sentimientos del otro, posibles celos, etc. ¿Y quiénes son estos husbandos que ya nos conquistaron?
- Scarecrow – CV: Shirai Yusuke. Mi favorito. El niño de mis ojos. Ay cómo te quiero. Después de dejar claro mi favoritismo por la pareja canónica de Teuta (no me podréis convencer de lo contrario), Scarecrow es el hacker del grupo. Se considera «El jefe del mundillo criminal», y pese a ir de guay y ser muy inteligente, es más tonto y despistado que otra cosa, sirviendo como chascarrillo cómico en muchos momentos
- Limbo – CV: KENN. Un abogado de gran éxito, y recientemente proclamado el abogado más sexy de la ciudad. Hace cualquier cosa con tal de conseguir el veredicto de «no culpable», y no le importa defender a ricos, criminales o pobres que no pueden permitirse a un buen abogado, siempre que crea en la causa por la que lucha en los juzgados
- Shu – CV: Yoshimasa Hosoya. Un antiguo asesino a sueldo que intenta abandonar ese mundillo, por lo que ahora se dedica principalmente a la investigación. Bastante reservado pero siempre con un aire molón. Muy entregado a su trabajo… ¡Quizá hasta demasiado!
El look de tipo malo y misterioso de Shu enamora a cualquiera, eso está claro
- Helvetica – CV: Hiroyuki Yoshino. Cirujano plástico con grandes contactos debido a sus pacientes, y el ligón empedernido del grupo. Su actitud de bocachancla y chulito de playa siempre ha hecho que me parezca un personaje muy interesante dentro del grupo, pero para nada apropiado como pareja de Teuta
- Mozu – CV: Jun Fukuyama. El director forense del departamento de New Sieg, y con una personalidad que se asemeja bastante a la de la doctora Brenan de Bones. O dicho de otra manera, es un personaje al que le cuesta bastante expresas sus sentimientos, lo que hace que no sea el personaje más social del grupo. Aun así, es todo un amor, y es fácilmente mi segundo personaje favorito del equipo
También hay que destacar a la buena de Teuta, que cuenta con la voz de Yui Kondo. Esta intrépida reportera tiene la capacidad de retroceder en el tiempo, enviando su consciencia al cuerpo de una persona aleatoria, para así poder cambiar algún suceso fatal. Ya era una delicia de protagonista en el original, y lo sigue siendo en esta secuela. Realmente es el núcleo de la historia, participando activamente en todas las rutas, no callándose cuando algo va mal en sus relaciones y con una personalidad arrolladora. Es una fuerza de la naturaleza, dejando muy claro cómo los personajes acabaron perdidamente enamorados de ella. Es fácilmente de las mejores protagonistas de los otomes e incluso de las Visual Novels en general, siendo una pena que no tenga un sprite permanente durante el juego. Sólo aparecerá en ocasiones contadas, y con lo mona que es, debería aparecer en pantalla casi de manera constante.
Teuta, reina. Todo New Sieg a tus pies
Nuevos habitantes y problemas en New Sieg
Uno de los puntos fuertes de BUSTAFELLOWS Season 2 es su world building. New Sieg parece una ciudad de verdad, con sus diferentes barrios y localizaciones, que la convierten en una urbe cosmopolita a más no poder. ¿Y qué hace a una ciudad ser lo que es? Sus habitantes. Por eso, hay un amplio abanico de personajes secundarios, muchos de ellos volviendo respecto al original, y siendo relevantes en las diferentes tramas. Con que Luka (la policía y mejor amiga de Teuta), Carmen (la dueña del bar donde se reúne el grupo) o Valerie (la hermana de Limbo) vuelven, viendo también como los sucesos del original los han afectado y se adaptan al nuevo status quo.
Pero al igual que el cambio es uno de los temas centrales de esta secuela, también hay personajes nuevos que añaden diversas sorpresas a las dinámicas entre los personajes que ya conocemos. Por un lado tenemos a Juno, un especialista de cine que se ha vuelto muy famoso en las redes sociales, y sobre el que Teuta tendrá que escribir una serie de artículos. Luego está Watcher, un reportero de investigación de lo más peculiar, y que siempre aparecerá cuando menos nos lo esperemos. El plato fuerte es fácilmente Guero, el mafioso que ha vuelto a la ciudad, y que es apodado «Good Man» por su fuerte visión de la justicia… Aunque para alcanzarla se tenga que manchar las manos.
¿Cómo que Guero y Juno no son romanceables?
Son personajes clave en esta secuela, y es sorprendente que no puedan ser romanceables. Les toca sufrir la maldición de personajes sexy que no tienen ruta romántica, algo especialmente «grave» con Juno y con Guero. Con su diseño y su personalidad enamoran, pero bueno, lo mismo se puede decir de prácticamente todo el casting, con que encajan a la perfección en el mundo de BUSTAFELLOWS.
Hablando de este mundo, el universo del juego es tan rico, que es compartido con otro título: Side Kicks. Esto podría no ser relevante, salvo porque aparecen un par de personajes de dicho juego en una de las rutas. Ya tenía ganas de que localizaran el juego en Occidente, y tras esto, ya es casi una obligación por parte de PQube Games, porque son increíblemente carismáticos. ¡Necesito pasar más tiempo con ellos y romancearlos! Pese a este «enfado», me encanta su inclusión, ya que es casi como un crossover de series de televisión, a lo CSI con CSI Miami y CSI Nueva York. Otro aspecto más que nos hace pensar en BUSTAFELLOWS Season 2 como una temporada nueva en nuestra serie favorita, más grande y abrazando las sinergias por los spin-offs que han ido surgiendo.
Tarde de sofá y ver TikToks en pareja
Romance y crímenes en la gran ciudad
A nivel de estructura, al empezar la partida tendremos que elegir el nombre de nuestra gata. Es un detalle simpático, y que determinará quién es nuestra pareja. Es otra referencia más al original, y aunque también tenemos el color como pista en cada una de las opciones, igual se podría dejar más claro a quién estamos eligiendo como novio por si no nos acordamos de ese nombre. Dicho esto, viviremos la ruta común, con ligeras variaciones en base a nuestra pareja, antes de pasar a la ruta específica de cada interés amoroso.
Es una estructura que me gusta, ya que eso no deja la ruta a la que vayamos a entrar en manos de varias decisiones a priori arbitrarias. A su vez, esto hace que las decisiones pierdan importancia, ya que quitando una al final de cada ruta que determinará si llegamos al desenlace bueno o malo, apenas notaremos su efecto. Si queremos ver todos los diálogos distintos, podremos usar el nuevo sistema de diagrama de flujo para saltar a cualquier escena, lo que hace que completarlo todo al 100% sea infinitamente más sencillo y ágil. Eso sí, tener que repetir la ruta común antes de saltar a cada ruta es algo peñazo, sobre todo por una función de «Skip» más lenta de lo que me gustaría.
¿Y cuál es el orden ideal? No lo hay realmente, ya que como en el original, BUSTAFELLOWS Season 2 nos ofrece episodios completamente diferentes para cada uno de los personajes. Así que no se avanza la trama principal más allá de algún detallito aquí y allá, planteando en su lugar una historia completamente nueva en cada ruta, continuando varias de las tramas vistas en las rutas de la primera parte. De nuevo, abrazando esa sensación constante de estar ante una secuela.
Los más monos y no juntan entre los dos una neurona. ¡Cómo los quiero!
La gracia es que, además de estas nuevas historias, veremos cómo funcionan ahora Teuta y la pareja de turno con su nuevo estado de novio y novia. No todas las rutas equilibran igual de bien el romance y el énfasis en la historia, siendo la de Scarecrow la que mejor lo hace en este sentido. Dicho esto, centrarse tanto en la historia es algo que me encanta, al plantear tramas realmente interesantes que exploran varios aspectos de New Sieg y del mundillo criminal.
BUSTAFELLOWS Season 2 no se anda con chiquitas a la hora de plantear varios temas. Nos encontraremos con drogas, trata de blancas, asesinatos o el efecto negativo que pueden tener las redes sociales. A su vez, hay temas mucho más positivos. El tropo de found family me encanta, con que ver las dinámicas del grupo protagonista después de haber formado su particular familia en el original es una auténtica delicia. La combinación de los momentos más tiernos con el romance que nos dejarán con el corazón calentito, el humor derivado de muchas interacciones y la tragedia de la parte más criminal hace que todo funcione de maravilla para crear un conjunto tan adictivo y completo como en la mejor de las series de televisión.
Ahora bien, sigo sin ser fan de cómo se plantea la «trama principal». De nuevo, en el prólogo tenemos la introducción a esta historia que sirve como base, e incluso hay un gancho en forma de inicio in media res. Pero tras arrancar, se para en seco para dar pie a las rutas de cada uno de los personajes. Varias decenas de horas después, volvemos a esta trama para cerrar con ella el juego. Creo que estaría mejor plantear la trama principal de turno junto a la romántica de cada personaje, para así formar un todo en vez de algo que parece estar aislado.
Teuta tiene muchas cualidades… Cocinar no es una de ellas
Una nueva temporada de nuestra serie favorita
En la parte técnica, está claro que BUSTAFELLOWS Season 2 aprovecha el trabajo hecho en el original. Se reutilizan muchos sprites y fondos, con si acaso, cambiando los outfits de los personajes para que no sean siempre iguales. Esto no es malo en absoluto, ya que mantiene la continuidad, y lo más importante, el juego sigue derrochando estilo al máximo.
Durante todo el análisis llevo diciendo cómo el juego se asemeja a una serie de televisión, y las vibes que da es de querer serlo. Hay escenas de transición mostrando partes de la ciudad para acabar varias escenas o contextualizar dónde estamos, los sprites están colocados de la manera correcta para representar que están en una video-llamada, conduciendo, etc. Le da mucho dinamismo a las escenas, aunque eso sí, un problema del original se mantiene: no hay subtítulos en estas escenas de transición. Sólo se dice una frase o dos para acabar un chascarrillo o similar, obligándonos a entrar al log para ver qué han dicho. No solemos perdernos nada relevante, pero es un fallo que me sigue pareciendo incomprensible.
Junto a esta potente parte visual, tenemos un sonido excelente. Los seiyuus lo bordan, presentando el audio de manera correcta para simular conversaciones de fondo, que alguien viene de lejos, etc. Eso por no hablar de la banda sonora, ayudando a crear un conjunto que entra por los ojos y oídos desde el primer momento.
Siempre dan ganas de dar un buen abrazo al Mozuelo del grupo
Conclusión
Volver a New Sieg ha sido como reencontrarse con viejos amigos para vivir una nueva y gran aventura. BUSTAFELLOWS Season 2 es una secuela fantástica para el que ya era un otome increíble. Explorar las dinámicas de pareja mientras descubrimos más de los entresijos del mundillo criminal de New Sieg es una delicia, gracias al fantástico world building y al inmejorable elenco de personajes.
Las nuevas tramas que nos plantea la secuela son muy interesantes, y quiero tanto a Teuta, Crow y compañía, que firmaba por una Season 3 ya mismo. ¿Funciona siempre el romance? No del todo, según la ruta y el interés amoroso escogido. Y a veces esa parte amorosa se pierde entre tantos chanchullos criminales y tragedias.
Pero eso no nos va a impedir disfrutar al máximo con esta secuela. Si jugasteis al original y os quedasteis con ganas de más crímenes, viajes en el tiempo y amoríos, entonces no os podéis perder este BUSTAFELLOWS Season 2.
Nos consolamos con:
- La química del grupo protagonista sigue siendo sencillamente perfecta
- Teuta es de las mejoras protagonistas de los otomes, y la pareja que hace con Crow es inmejorable
- Buena continuación de las tramas del original para dar más profundidad a este rico mundo
- La exploración de las dinámicas de pareja
- La atmósfera y la presentación sigue siendo estupenda
Nos desconsolamos con:
- Se echa en falta algún resumen para refrescar la memoria, y asumen que nos acordamos de todo con demasiado detalle
- La «trama principal» sigue tan aislada de las rutas de personaje como en el original
- Las escenas sin subtítulos, que nos hacen perder varias frases a lo largo del juego
- No todas las rutas equilibran igual de bien el énfasis en la historia y en el romance
Ficha
- Desarrollo: Nippon Cultural Broadcast, EXTEND
- Distribución: PQube Games- Meridiem Games en España
- Lanzamiento: 17/07/2025
- Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
- Precio: 49,99 €