Desconsolados

Impresiones de Tetris Effect. El juego más popular se moderniza para la Realidad Virtual

Tetris Effect

Aunque fue motivo de mofa entre bastantes usuarios de PSVR que esperaban un gran bombazo, el anuncio de Tetris Effect me emocionó a lo grande. ¿Otro juego de Enhance Experience y Tetsuya Mizuguchi después de disfrutar tanto de REZ Infinite? Pues ojalá todos los anuncios sean así. Recientemente Sony organizó un evento en el que probar varios de los próximos lanzamientos de PSVR para los próximos meses, y no podía perder la oportunidad de probar esta nueva versión del juego más famoso y popular del mundo.

Sí, la experiencia básica de Tetris Effect es la misma que la del Tetris clásico de toda la vida, por lo que movemos Tetrominos para completar líneas, y así obtener grandes cantidades de puntos. Sin embargo, la gracia es que en esta entrega la música y los efectos de luz ayudan a crear una sensación única, sobre todo al jugar en Realidad Virtual. En otras palabras, el estudio ha aplicado lo que aprendió en el Área X de REZ Infinite, pero llevándolo un paso más allá.

En esta demostración, se podía jugar en varios niveles de dificultad. En Normal, se disfrutaba de una serie de 4 niveles, pasando de uno al siguiente cuando se completaba el número determinado de líneas. Cada fase tiene un estilo visual y musical único, pasando por la canción «I’m Yours Forever» del tráler de anuncio y un estilo de luces algo más tranquilo, para luego pasar a música tribal o temas más orientales.

El color de los efectos de luces y la temática de la música casan a la perfección, aunque la gracia no acaba ahí. A medida que completemos líneas, el tema musical se modificará ligeramente, añadiendo instrumentos o efectos a la composición. A su vez, cuando movemos una ficha o cambiamos su posición, escuchamos diferentes efectos.

Todo ayuda a crear una experiencia musical indescriptible, de modo que estaba durante los 15 minutos de demo con una sonrisa en la cara, y moviéndome al ritmo de la música. Los efectos al pasar de una fase a otra son también increíbles, por lo que absolutamente todo lo que ofrece Tetris Effect ayuda para que veamos este juego clásico de una forma completamente diferente. Es cierto que todo esto se podrá disfrutar en una PS4 normal, pero gracias a la VR, las sensaciones que produce el juego son incluso mayores.

No exagero al decir que estaba viendo Tetrominos después de jugar al pensar en mi tiempo con la demo, logrando ese Tetris Effect que da nombre al juego. Sin duda, el trabajo de luces, efectos y música de Enhance Experience está a otro nivel para lograr tal efecto, ya que no me había pasado nunca. De hecho, nunca he sido muy fan del Tetris, pero gracias a todo lo mencionado anteriormente, estaba relajado mientras jugaba. Vamos a estar ante un título que nos ayudará a entrar en nuestra zona «zen» particular mientras vemos luces con forma de tribu africana que se mueve al ritmo de la música, o gracias a las ballenas de luces azules que no paran de revolotear por el escenario.

Es cierto que, al final, Tetris Effect es solo Tetris, pero la capa de pintura que le está dando el estudio es para aplaudir. La forma en la que se integran todos los efectos de música, luces y hasta los efectos que hacemos nosotros al jugar para crear semejante experiencia, es para no parar de aplaudir. Incluso hay mecánicas nuevas que son interesantes, como el modo «Zona» para poder cargarnos varias filas de golpe si somos lo suficientemente habilidosos.

Durante el E3 se llevó el premio a mejor juego de Realidad Virtual, y no es de extrañar. Ya tenía ganas a Tetris Effect por los pasados trabajos del estudio, pero tras probarlo, ya estoy contando los días hasta que pueda volver a disfrutar de este increíble espectáculo de luces, música y Tetrominos confeccionado por Enhance Experience.

Salir de la versión móvil