Desconsolados

El online de Call of Duty podría ser de pago a finales de 2010

Activision empezará a cobrar a jugadores por jugar al online de Call of Duty a finales de año, según el analista Michael Pachter. Hablando a Industry Gamers, Pachter afirmó que los hábitos de los consumidores van cambiando de comprar juegos nuevos a disfrutar del multijugador online, que es gratis. Dijo que las distribuidoras deben crear un modelo de negocio que «capture el valor creado por la experiencia multijugador», o sinó tendrán que afrontar ingresos a la baja.

«Mientras que el cambio es bueno para los consumidores, que disfrutan de una experiencia de juego sin precedentes y mayoritariamente gratis, no lo es para las distribuidoras y los accionistas que ven menos ingresos y beneficios», dijo. «Pesamos es responsabilidad de Activision, con el juego multijugador más popular, dar los primeros pasos en la monetización del multijugador».

«Es aún muy pronto para saber si esto pasaría por una suscripción mensual, entradas para torneos, microtransacciones, o una combinación de las tres. Pero lo que esperamos es que la compañía tome alguna acción hacia finales de año, cuando salga al mercado el Call of Duty: Black Ops«.

El pasado mes, el director ejectutivo de Activision, Bobby Kotick, dijo que si hubiera podido cumplir un deseo, este hubiera sido hacer de Call of Duty «un  servicio de suscripción mañana».

Pachter dijo que Activision puede recoger mucha experiencia en la creación de modelos de suscripción existosos gracias a su socio Blizzard, que siguen dicho modelo con World of Warcraft.

«Es muy probable que Activision alivie el daño de los consumidores y que continúe ofreciendo algún tipo de multijugador gratuito, almenos por un tiempo, pero creemos que es imperativo que la compañía empieze a captar algun valor del inmenso número de horas gastadas – 1.75 mil millones de horas en la Xbox Live solo desde mediados de Abril, y estimamos que este número esté cercano a los 4 mil millones de horas combinadas hoy en Xbox Live y PSN», dijo.

«Somos rápidos en apuntar que la campaña de un solo jugador está por debajo de unas 30 horas de media, sugiriendo que la espeluznante de 133 millones de unidades de juego equivalente han sido gastadas (por ahora) jugando a Call of Duty online, con Activision solo viendo beneficios de las 20 millones de unidades vendidas originalmente, y una estimación de ocho millones de packs de mapas vendidos».

Salir de la versión móvil