Desconsolados

Virche Evermore -Error: Salvation-

VIRCHE EVERMORE -ERROR: SALVATION

Cuando uno piensa en otomes, donde al final el amor está en el aire, no es habitual pensar en juegos muy para adultos… Siempre que no haya escenas picantonas, claro. Porque incluso en títulos donde hay temas duros, como BUSTAFELLOWS, se suele hacer de una manera algo liviana, para que el romance sea la conclusión definitiva para la obra. Bueno, pues este no es el caso de Virche Evermore -Error: Salvation-, lo que se ha traducido en una fama como uno de los otomes más oscuros, violentos y macabros que hay en el género.

Entre esta fama y las ganas de otra Visual Novel perturbadora, tenía muchísimas expectativas depositadas en el juego… Y no exageraban. Si los triggers warnings sobre el suicidio, mutilaciones y muertes de toda clase no os tiran para atrás, Virche Evermore puede convertirse en vuestra próxima obsesión. Ahora, a contar por qué la desesperación y el romance dan lugar a un juego espectacular en todos los sentidos.

Conoced al best boy del juego

La isla y la joven de la muerte

El universo que plantea Virche Evermore es de lo más interesante. Toda la acción tiene lugar en una isla donde nadie puede vivir más de 23 años. A los 21-22 años empieza a surgir una enfermedad, que acaba siendo mortal poco al poco tiempo. Esto hace que todos sean unos jovenzuelos, viviendo la poca vida que tienen al máximo, y que cómo no, la muerte sea algo de lo más habitual. ¿Cómo vivir más tiempo? Usando clones (llamados Relivers), que durarán 23 años igualmente, pero al poder transferir los recuerdos, permiten que los adinerados, puedan costearse este proceso de «resurrección».

Pese a ello, a nadie le gusta morir, y por eso, todo el mundo mira mal a nuestra protagonista, Ceres. Pese a lo cotidiano de la muerte, ella se ha visto en medio de eventos que han acabado en el fallecimiento de todos a quienes se acercaban a ella. Así se ha ganado el apodo de «Diosa de la Muerte» y tanto el odio como el temor de quienes la llegan a conocer.

Después de verse involucrada en unas violentas muertes y provocar otro accidente misterioso cerca de un ser querido, Ceres decide poner fin a su vida. Es ahí donde entra Ankou, el «Vigilante de la Muerte», y le hace una propuesta que no puede rechazar: descubrir el origen de estas recientes muertes, a cambio de poder después revivir como una chica normal y corriente. Nada de maldiciones, atraer los accidentes ni nada por el estilo. Por suerte, no estará sola, ya que habrá una serie de husbandos que la ayudarán en esta dura tarea.

El juego arranca ya con mucha dureza. Advertidos estáis

El husbando al que intenté no matar

Una parte fundamental de cualquier otome son los intereses amorosos, con sus respectivas rutas, donde ir desarrollando la historia:

¿Qué husbando conquistará vuestro corazón?

Buscando el amor entre la desesperación

Virche Evermore es un otome centrado primero en la trama, y en los amoríos después. Así que, si bien cada personaje tiene su ruta y demás, aquí el amor es secundario. Más bien, surge por la conexión que va formando Ceres con cada personaje, entre tanta muerte y desesperación que les rodea. Porque ojo, al contrario que en otras Visual Novels, los finales malos no son algo a evitar, sino algo obligatorio.

¿Queremos un «y fueron felices y comieron perdices»? Pues id a otro juego echando leches. Sí, hay momentos más ligeros y hasta cómicos. La química entre todos los protagonistas, e incluso los secundarios (con algunos que ojalá fueran romanceables), es excelente. Pero después de la alegría viene la tristeza, el drama, la muerte y la desesperación más absoluta. Esa es la magia de Virche Evermore, y por lo que atrapa tantísimo si estamos con el estado de ánimo para ello.

Inicialmente, tras la ruta común podremos acceder a las rutas de Lucas, Mathis y Scien. Cada una explora diferentes aspectos de este fascinante mundo, como las consecuencias de usar la tecnología de los clones Reliver, su origen o cómo afecta a las personas e incluso a la sociedad. Es muy interesante… Y todas acaban en tragedia. Una vez obtengamos los finales malos, se desbloquea la ruta de Yves, donde más respuestas se van dando. Tras otra puñalada en el corazón por su final malo, finalmente se llega a la ruta final de Adolphe y Ankou, donde todos los interrogantes al fin se resuelven. Ya entonces si eso podemos volver para obtener los finales felices, pero sólo tras haber pasado por toda esa desesperación, violencia y tristeza.

Los personajes secundarios son geniales y tienen un gran carisma

La belleza de la muerte

Virche Evermore, como os podéis imaginar ante todas las rutas, es un juego muy, muy, muy largo. La ruta común dura la suyo, pero si queremos completarlas absolutamente todas, nos esperan fácilmente 60-70 horas. Para escribir este análisis y que no se me fuera mucho de tiempo, sólo he acabado un par de las primeras rutas, con que aún me queda mucho por ver del juego. Aun así, ya me parece del todo increíble, fascinante… Pero a veces excesivamente largo. Con varios diálogos donde se tiran demasiado tiempo dando vueltas a conceptos que ya conocemos. No es un problema muy grave, pero si os gustan los juegos que van al grano, igual hay momentos que os desesperan (y no por un buen motivo) más de la cuenta.

Dicho esto, en todo momento siempre vamos a estar embelesados por la belleza del juego. Los sprites de los personajes, junto a su diseño, son excelentes. También me hacían gracia las posturas para nada naturales que ponen todos los personajes, un poco a lo JoJos, que hablar normal no se puede. Aunque es uno de los motivos por los que es fácil para el elenco destacar a lo grande. Las CGs, fondos y demás también están a la altura, ofreciendo un gran equilibrio entre lo bello y lo macabro en los momentos más dramáticos de todo el juego.

¿El sonido? Una verdadera delicia. Los actores bordan sus papeles… Aunque echo muy en falta una voz para Ceres. Sé que es común de los otomes, pero nunca me termina de gustar. Estar escuchando los geniales diálogos para luego pasar a una interacción muy potente de Ceres, pero que sea en silencio, se me hace muy duro. Teniendo otros otomes como BUSTAFELLOWS o Jack Jeanne donde la protagonista también habla, espero que algún día en todos los otomes la protagonista tenga una seiyuu a la altura de los de los intereses amorosos.

La química del grupo principal es fantástica

Conclusión

Hay mucha clase de otomes, y Virche Evermore -Error: Salvation- logra destacar dentro del género. Nada de finales felices, sino dolor, desesperación, tristeza y muerte nos esperan en todas las rutas. Eso hace que estemos ante una Visual Novel de este estilo muy única, que no sólo vive de esta tragedia. El mundo que nos plantea el juego es increíblemente fascinante, al combinar de manera muy efectiva la ciencia ficción con la fantasía más oscura.

Al sumar un apartado artístico estupendo, unos personajes de lo más interesantes y unas actuaciones soberbias, tenemos un otome capaz de atraparte desde el primer momento… Si puedes sobrellevar tanta oscuridad como nos hará vivir el juego. Si es el caso, preparaos para una Visual Novel que se os va a quedar grabado a fuego en el cerebro tras mandaros directo al psicólogo.

9

Nos consolamos con:

Nos desconsolamos con:

Análisis realizado gracias a una clave para Switch proporcionada por Reef Entertainment.

Ficha

Salir de la versión móvil