
La tecnología ha avanzado notablemente, y si bien eso ha creado varios problemas en el flujo de desarrollo de los grandes proyectos, también ha hecho que crear juegos de una envergadura mayor sea algo más asequible para equipos modestos. Este es el caso de 1348 Ex Voto, desarrollado por el joven y pequeño equipo de Sedleo, y que se adentra en uno de los géneros donde más hay que cuidar los detalles: las aventuras narrativas con toques de acción.
Siguiendo la estela de obras como Hellblade o A Plague Tale, en esta ocasión el equipo quiere contar una épica historia en la Italia medieval, siguiendo los cánones del género, como la vista cercana al hombro, un precioso mundo que pide a gritos ser explorado, y un combate sencillo pero vistoso para acentuar los momentos de acción en el viaje de nuestra heroína. Durante la reciente Gamescom pudimos ver una versión preliminar del título, y además de desprender una pasión increíble, se ve que el equipo de Sedleo tiene una joya entre manos.
Una caballera y su mejor amiga
Como os podréis imaginar por el título, 1348 Ex Voto nos traslada a mitad del siglo XIV, justo cuando la peste está en su momento más álgido en Italia. Sin embargo, esta enfermedad y este evento tan importante no serán el foco de atención de la narrativa, sino un elemento más para construir y presentar este mundo. Todo se centrará mucho en el viaje físico y personal de sus protagonistas, empezando por la caballero Aeta.
En el medievo, que una mujer fuera caballero no era lo más habitual del mundo, lo cual ya crea un punto de vista único respecto a otras historias de caballería que hayamos podido leer, ver o jugar. La premisa en esta ocasión es que tras el asalto de unos bandidos al pueblo donde vive Aeta, su mejor amiga Bianca es secuestrada. Esto iniciará nuestro viaje por todo el país para rescatarla cueste lo que cueste, al ser lo único que le queda en este mundo. Aunque no lo dijeron de forma clara, esta premisa para mí dice a gritos que es una historia de amor entre las dos jóvenes, pero igual es que estoy demasiado enganchado a Umamusume y veo el yuri por todas partes.
Lo que importa es que 1348 Ex Voto quiere explorar lo que significa ser un caballero cuando todo tu hogar ha sido destruido y te conviertes en una caballero errante, por lo que temas como el honor, la familia, la religión o la amistad estarán en el centro de la narrativa. Para dar vida a los personajes, han contado con las actrices Alby Baldwin y Jennifer English como Aeta y Bianca respectivamente. Eso sin olvidarnos de una fuerte dirección cinematográfica para las numerosas escenas de vídeo. Es aquí donde destacaron cómo, gracias a las facilidades que da Unreal Engine 5, han podido hacer una producción de este estilo, algo que sería imposible para un equipo reducido hace unos años, y lograr de paso unos resultados bastante convincentes.
La factura artística y visual del juego promete darnos estampas preciosas de la Italia medieval
Peleando al estilo medieval
Junto a los típicos momentos de juego narrativo de ir explorando los escenarios, escuchando los diálogos y buscando posibles coleccionables, 1348 Ex Voto también tendrá un importante componente de acción. Igual que en Hellblade o similares, no esperéis el hack and slash más loco del mundo, pero por lo que enseñaron, sí promete tener bastante miga si queremos profundizar en esta parte del título. Para empezar, algunos de los coleccionables no sólo potenciarán la narrativa, sino que serán nuevas piezas para la espada o nuevos movimientos, para así hacer a Aeta más poderosa.
En cuanto a las peleas como tal, tendremos posturas para coger la espada con una o dos manos, pudiendo cambiar entre ellas rápidamente, para crear diferentes combos uniendo movimientos de ambas y en función de los ataques enemigos. Todo se basa en estilos de combate propios de la época medieval, para crear coreografías intensas pero también divertidas a los mandos.
Es aquí al tener en cuenta las animaciones y demás, donde esa faceta más limitada del proyecto se notaba, y creo que es donde más margen de mejora tienen para cumplir el potencial al que aspiran. Porque aunque se veían funcionales, también se veían algo «cutres». Mucho jank, y aunque funcionaban, no es que fueran muy vistosas y se peían algo imprecisas. Es algo normal en un juego que todavía está en desarrollo, pero digamos que justo las peleítas fueron lo único que no me entusiasmó de toda la demo que enseñaron.
Si la parte narrativa brilló en la demo, en el combate no tenía tanto lustre el juego
La Italia medieval nos espera
Pese a estos «problemillas» que vi con el combate, la premisa de 1348 Ex Voto me encanta, y se ve que toda la parte narrativa promete ser de lo más interesante. La idea de un viaje por una Italia medieval arrasada por la peste y bandidos mientras buscamos a nuestra amiga puede dar pie a una trama memorable a más no poder, sumando además una acción que espero esté más pulida y/o no se interponga en el disfrute de la historia.
Aún no hay fecha de lanzamiento para este 1348 Ex Voto, pero si todo va bien, podremos disfrutar del viaje de Aeta en 2026 en PC, PS5 y Xbox Series X/S, tanto en formato digital como en físico.