Desconsolados

[GC 23] Impresiones de Monster Hunter Now. La caza salta a los móviles

Monster Hunter Now

Está claro que Pokémon Go ha sido uno de los mayores pelotazos de la industria. La combinación de Realidad Aumentada, una de las licencias más populares de la industria y el motivarnos a andar hicieron que la obra de Niantic fuera todo un éxito. Lo han intentado replicar con otras sagas, con mejores o peores resultados, pero siempre basándose en esas mismas mecánicas: andar, tocar unas pocas veces la pantalla y poco más.

No pensaba que fueran a apostar por algo más cuando anunciaron Monster Hunter Now, pero me lleve una muy grata sorpresa durante la Gamescom. Aquí nada de simplemente capturar a las criaturas como en Pokémon Go y ya. Estamos ante una adaptación de una de las franquicias más potentes de Capcom, con que no podían cambiar lo que ha hecho que sea tan divertida: la caza de monstruos con armas absurdamente gigantes. Así es, ¡hay mecánicas! ¡Acción! Yo tampoco me lo podía creer, y la verdad, resulta hasta adictivo luchar contra un Rathalos y demás criaturas usando nuestro móvil.

Esta vez la caza es física

Lo primero es lo primero, hay que buscar nuestra presa. En vez de movernos de manera digital por el entorno, en Monster Hunter Now nos tocará ir a patita por el mundo real a buscar a los monstruos que queramos cazar. Esta es la parte más en común con juegos como Pokémon Go, ya que cada parte del mundo pertenecerá a un bioma, y eso es lo que determinará con qué criaturas nos toparemos.

Cuando finalmente demos con una digna de nuestras afiladas armas, tenemos dos opciones. Podemos ponernos a luchar ahí, algo sólo recomendable si estamos en una zona segura y tranquila. Si sólo estamos centrados en el paseo o en andar, la alternativa es «guardarnos» el monstruo, para cuando luego nos paremos o lleguemos a casa, combatir tranquilamente.

Es una solución muy inteligente, ya que aquí el gameplay es mucho más activo que simplemente lanzar una pokéball o mandar unos hechizos haciendo tap en la pantalla. Pero claro, si hacemos esto, sólo tendremos una oportunidad para derrotar a esa criatura, con que más nos vale estar preparados y luchar con todas nuestras fuerzas.

La esencia de Monster Hunter, simplificada pero presente

Ya por fin ha llegado la hora de combatir. Hemos elegido nuestra arma favorita entre los tipos que ya conocemos de la franquicia (espadón, lanza, katana, rifle, arco, etc), tenemos pociones para curarnos y vamos bien protegidos ante lo que pueda pasar. Monster Hunter Now nos da 45 segundos para liquidar a nuestra presa, o será misión fallida ya que el monstruo escapará.

Nos moveremos por la arena de combate en 3D usando swipes para hacer esquivas o acercarnos al enemigo. Una vez estemos en posición, a hacer tap en la pantalla para golpear con nuestro arma. Probé varias, y todas se comportan de manera diferente. Por ejemplo, con el arco o el rifle hay que apuntar moviendo físicamente el móvil. Incluso entre estas dos armas más típicas, hay diferencias. El arco nos obliga a mantener pulsada la pantalla para tensar el tiro, mientras que el rifle tiene un largo tiempo de recarga.

En cuanto a las armas cuerpo a cuerpo, veremos cómo los combos principales de los juegos tradicionales se han mantenido intactos, incluyendo las artes especiales tras hacer unos cuantos golpes estándar. Igual que en consolas, golpear partes del monstruo hará que se rompan sus colas, alas, garras, etc, lo que nos motiva a apuntar partes de su cuerpo en concreto. ¡Todo esto en 45 segundos! Lo dicho, no esperaba que fuera tan divertido, pese a su simpleza, cazar monstruos en Monster Hunter Now. Incluso podemos unirnos a cazas cooperativas, por lo que a nivel jugable está a años luz de lo visto en Pokémon Go y demás títulos similares.

Andar, cazar, andar, cazar… ¿cómo que ya han pasado tantas horas?

No esperaba absolutamente nada de Monster Hunter Now. Otro cambio de skin para Pokémon Go y ya. Pero la verdad, ahora estoy deseando bajar el juego, ponerme a caminar con el regreso del fresquito y cazar monstruos. ¿Será tan popular como las aventurillas de Pikachu? Obviamente no, pero entre la popularidad de Monster Hunter, lo bien que han adaptado la esencia de los combates a la pantalla táctil y lo adictivo que incluso llega a resultar, auguro un gran éxito para este nuevo spin-off de Capcom y Niantic. El 14 de septiembre nos vemos cazando monstruos, Desconsolados.

Salir de la versión móvil