Desconsolados

Gran Turismo 6

Gran_Turismo_6

Polyphony Digital sorprendió a todos allá por el mes de mayo de 2013 cuando anunció Gran Turismo 6 en exclusiva para PS3. Cuando todos pensábamos que el juego llegaría a PlayStation 4 cuya fecha de lanzamiento estaba ya en el horizonte, resulta que no, que la nueva entrega de Gran Turismo, que cumple su décimo quinto aniversario, sería la tercera en llegar a PS3. Tras Gran Turismo 5 Prologue y Gran Turismo 5 podemos de nuevo saltar al asfalto con los mejores vehículos del planeta en Gran Turismo 6 con algunas novedades respecto a sus anteriores entregas.

Parece que el creador, Kazunori Yamauchi, y Polyphony Digital quieren dejar a los jugadores de PS3 con la mejor sensación posible de su simulador de carreras deportivas. Para ello han mejorado el tiempo de instalación del juego, simplificado el menú, reducido tiempos de carga y de espera, mejorado el motor gráfico y ofrecer la mejor experiencia online posible. No podemos negar esta mejora en Gran Turismo 6, pero en cambio el título flaquea en la IA de nuestros adversarios en las carreras que disputamos o en los daños que sufren los vehículos.

De nuevo y como ya es costumbre en la saga contamos con más de mil doscientos coches que podremos utilizar en cualquiera de las carreras divididas en diferentes categorías que encontramos en cada carnet en el modo Carrera. Podremos mejorar los coches para poder ser más competitivos, pero la verdad es que no nos costará mucho ganar las carreras y conseguir tres estrellas aunque llevemos un coche normalito. Quizás el mayor problema del juego sea este, no supone un gran reto en este modo de juego como quizás sí lo era en anteriores entregas. Incluso me atrevería a decir que sacarse los carnets, alcanzando el mejor tiempo posible obteniendo oro en todos, es ahora más fácil.

Si queremos auténticos retos tendremos que jugar a alguno de los otros modos que se irán desbloqueando a medida que participemos en el modo principal de Gran Turismo 6, ya sea participando en el Festival de Velocidad de Goodwood completando el recorrido en un tiempo determinado con el coche que nos facilitan o bien realizar carreras por la luna con un vehículo lunar. La verdad que a este último modo de juego no le he encontrado ninguna razón de ser. También tenemos el modo online que nos planteará retos durante un tiempo y en el que es bastante más fácil conseguir créditos al completar tiempos o incluso conseguir vehículos que luego podremos utilizar en el modo Carrera.

Si los coches, sus detalles, e incluso el interior de los vehículos brilla a gran altura incluso en PS3, no podemos decir lo mismo de los circuitos. Y es que el juego, aunque su creador no lo haya creído conveniente, necesita un salto de generación que se nota tanto en los circuitos, como en el público y en la IA de los adversarios. Todo y que se agradece que se hayan incluido nuevos circuitos como el de la ciudad de Ronda de Ascari, la verdad es que parece que esta entrega sea la prólogo de Gran Turismo 6.

Con lo que realmente juega de maravilla el motor gráfico de Gran Turismo 6 creado por Polyphony Digital es con el efecto de luces con el cual recrean cualquier hora del día y que nos permitirá circular tanto a primera hora de la mañana, como de la tarde, como al atardecer o incluso disputar carreras al anochecer e incluso con el ciclo día-noche o viceversa. Un auténtico logro que demuestra a las claras la apuesta por la simulación del juego, que no sólo te deja conducir algunos coches de leyenda en alguno de sus circuitos, sino con una ambientación excelente. Como siempre, Gran Turismo 6 se erige como una auténtica oda al automovilismo.

Como bien saben los aficionados y seguidores de Gran Turismo aumentar nuestra colección de coches en nuestro garaje dependerá del dinero que vayamos obteniendo al completar diferentes pruebas. Gran Turismo 6 es el primero en la saga en “flirtear” con las micro transacciones de tal forma que podremos comprar con dinero real créditos para el juego y adquirir, por tanto, directamente esos coches que tanto deseamos sin tener que pasar muchas horas jugando. Depende de cada jugador la necesidad o no de adquirir estos créditos, aunque yo al menos os aconsejo disputar los desafíos online ya que, aparte de enfrentarnos contra el mejor tiempo de nuestros amigos, son los que reportan mayor número de créditos.

A medida que aumentamos las horas de juego y nuestro garaje aumenta iremos disputando cada vez carreras con vehículos más caros y rápidos. El número de vueltas aumentará, así como el número de rivales, aunque su respuesta será idéntica a la de la primera carrera, poca velocidad en los últimos vehículos aunque sean rápidos y únicamente intentar bloquearnos el paso. Podremos alcanzar casi siempre al primer vehículo antes de la última vuelta y una vez superado este se pegará a nuestro rebufo como alma en pena. A esto se limita la IA de Gran Turismo 6. Me quedo por tanto con los retos multijugador o pruebas de carnet en las que no sólo disputamos el tiempo contra el crono, sino también con unas líneas que veremos en el asfalto que marcan la trayectoria de nuestros amigos. Realmente es lo que merece la pena del juego y resulta un reto y es un “gustazo” batir el tiempo a los colegas o que estos intenten superar tu mejor tiempo. Algo que quizás debería verse también reflejado en el modo Carrera para tener un mejor aliciente.

Conclusión


Gran Turismo 6 no supone un gran avance en la saga respecto a la anterior entrega. Para un servidor es una versión mejorada de Gran Turismo 5 que de la misma forma llega en exclusiva a PS3 con algunas novedades y opciones más pulidas que no hacen del todo aconsejable su adquisición. Como Sony ha cerrado los servidores online de GT5 la única alternativa que nos queda por tanto para disputar carreras en la red es comprar GT6. Los usuarios de PS4 estamos deseando ver el salto generacional que la saga Gran Turismo se merece y que ha ofrecido en cada generación, aunque seguramente no llegue antes de 2015.
7

Nos consolamos con:

Nos desconsolamos con:

Ficha

Salir de la versión móvil