Desconsolados

Impresiones de Ultra Age. La espada adecuada para cada trabajo

Ultra Age

Desde que vi Ultra Age en el Guerrilla Collective, tenía muchas ganas de jugarlo. Al fin y al cabo, los hack and slash me encantan, con que tener otra alternativa frente a los titanes de Devil May Cry o Bayonetta siempre es de agradecer. Por suerte, no hemos tenido que esperar demasiado, ya que ayer, además de anunciar el lanzamiento de Ultra Age para el 9 de septiembre, se publicó una demo tanto en la eShop como en PS Store, para que podamos ver qué le puede ofrecer al título al género.

En la demostración podemos jugar parte del primer capítulo, lo que sirve de introducción a la mecánica principal del juego: el cambio de espadas para adecuarnos a cada tipo de enemigo. Es un poco mezcla de los brazos de Nero y el cambio de arma de Dante en Devil May Cry 5, y por lo visto en la demo, funciona realmente bien, además de tener mucho potencial.

Lo que es la historia, por ahora, no se puede comentar mucho, ya que la demo parece omitir alguna introducción que nos muestre por qué Age (el joven protagonista) está siendo perseguido por unos robots o cómo su amigo ha acabado «dentro» de un mini-robot que nos acompañará a todos lados. Así que, por ahora, es el combate de Ultra Age lo que me ha acabado conquistando, aunque espero que la trama tenga algo de chicha, ya que hay bastantes diálogos en la parte inicial de esta demo.

Como decía, tendremos que ir cambiando de armas, de manera que tendremos la normal para usar de forma general, una katana para los enemigos orgánicos, y un espadón perfecto para los robots. No es que las demás espadas no hagan daño al enemigo para el que no esté pensado, pero no hace tanto daño ni rompe su resistencia, por lo que Ultra Age parece que nos va a animar a ir cambiando de espada constantemente.

Al hacerlo, también activaremos un movimiento especial, como un ataque zonal o un contraataque. Porque sí, no solo cambian los enemigos contra los que somos fuertes, sino también los movimientos a los que tenemos acceso. Esto crea un sistema bastante ágil, al poder ir cambiando de arma, encadenar combos, y usar las habilidades especiales al cambiar de espada para mantener el espectáculo.

Los combos por ahora son bastante sencillos, pero eso ayuda a esta mecánica de cambio de arma constante. Por si esto no fuera poco, las armas se rompen tras su uso, pudiendo realizar otro golpe especial cuando estén a punto de romperse para aprovecharlas al máximo, sumando otra pequeña capa de profundidad. En la demo había materiales de sobra para tener un buen número de todas las espadas, pero igual más adelante Ultra Age nos limita más a usar unas armas u otras, lo cual puede dar lugar a escenarios bastante interesantes.

Junto a los combos con las diferentes armas, también contamos con una buena esquiva, además de un gancho para atraer a ciertos enemigos, o teletransportarnos nosotros hasta ellos. Vamos, que tenemos el repertorio clásico de movimientos de un hack and slash, pero están muy bien implementados.

Las peleas son bastante divertidas en Ultra Age, y lo más importante, cada golpe tiene bastante pegada, lo que ayuda mucho a la sensación de que realmente estamos apaleando tanto aliens como monstruos con una espada de lo más potente. Los efectos de partículas y las animaciones también ayudan, ya que el juego es realmente vistoso.

Al menos, en la versión de PS4. He probado la demo en Nintendo Switch, y aunque se puede jugar, se aprecia una obvia reducción gráfica, además de tener algún que otro tirón. Así que, si podéis elegir, jugar a la demo en PS4/PS5, donde todo se mueve a 60 FPS constantes y se ve infinitamente mejor.

En general, me ha dado muy buenas sensaciones la demo de Ultra Age. El combate es muy divertido, la mecánica del cambio de espadas tiene potencial y técnicamente (en PS4/PS5) es bastante resultón. Es cierto que fuera de las peleas no hay mucho (por no decir nada) que hacer, y que la historia igual se puede poner muy en el medio del combate, con que esas son las áreas que quizá pueden dañar al juego.

Aun así, si logran mantener la diversión de los combates añadiendo más tipos de armas, enemigos y algún que otro jefazo final, entonces estaré más que satisfecho con este hack and slash.

Salir de la versión móvil