Desconsolados

Impresiones demo FIFA 13

A un par de semanas del lanzamiento del juego y con algo de retraso respecto al que volverá a ser su gran rival, por fin llega a nuestras consolas el aperitivo de la nueva entrega del simulador líder del panorama futbolístico en los últimos años: FIFA 13. Y lo hace nuevamente con la presión de tener que innovar y mejorar un producto con aparentemente poco margen de mejora y con la oposición cada vez más fuerte de un rival al que algunos daban por muerto. Pues bien, la última entrega de FIFA presenta este año multitud de pequeñas novedades que retocan y mejoran la jugabilidad en muchos aspectos, alcanzando un nivel de realismo ciertamente sorprendente. Pero serán estas novedades suficientes para sus fieles seguidores? Conseguirá EA superarse a sí misma y a su rival para mantener su trono futbolístico?

La batalla este año promete ser más reñida que nunca…Veamos con qué armas se presentará el vigente campeón.

Lo primero a destacar es que paseando por las opciones del menú podremos leer una explicación detallada con las características y las novedades de cada una las opciones disponibles en la versión final. Hecho esto, únicamente podremos disputar el clásico partido amistoso entre los equipos Juventus, Milan, Borussia Dortmund, Arsenal y Manchester City en el estadio de este último. Ningún español esta vez.

Destacar de dichos partidos amistosos que ahora se encuentran enmarcados en el interesante submenú EAS Match Day. En el mismo, además del mencionado Partido rápido, podremos disputar cualquiera de los próximos enfrentamientos reales de un equipo cualquiera en Partidos en directo, o bien alguno de los más destacados del panorama internacional dentro de Partidos de la semana. Todo esto da una idea de la constante actualización de que disfrutaremos en el juego. Una actualización que no se quedará ahí, ya que a estos partidos se incorpora ahora de forma gratuita la tecnología antiguamente conocida como Adidas Live Season y ahora denominada EAS Football Club Match Day, función que actualiza semanalmente los estados de forma, sanciones o lesiones de los jugadores según sucede en la realidad.

Otra de las interesantes novedades que encontraremos son los Juegos de habilidad en los tiempos de carga, divertidos minijuegos con los que podremos practicar todos los controles del juego (pases, centros, regates, chutes, faltas…) a la vez que tratamos de superar nuestra puntuación en cada uno de ellos.

Pero vamos a lo importante. Qué novedades encontraremos en los partidos?
Pues aparte del rediseño de las presentaciones, alguna que otra cinemática nueva y la inclusión de fotografías en algunos datos ofrecidos durante el partido, aparentemente FIFA13 se parece mucho a FIFA12. De hecho, cuando empiece a rodar el balón tendréis la sensación de que es más de lo mismo. Pero ni mucho menos. Poco a poco iréis descubriendo cientos de pequeñas diferencias en todos los apartados que contribuyen a que la experiencia de juego sea lo más variada y real vista hasta la fecha. Son muchas las mejoras, pero aquí van algunas de ellas:

Pues bien, visto todo lo anterior y a la espera de tener en nuestras manos la versión final, podemos anticipar sin miedo a equivocarnos que FIFA13 será de largo el mejor Fifa hasta la fecha. El más completo y el más real. Y no porque aporte novedades revolucionarias ni espectaculares, no. Esta vez lo será simplemente puliendo los pocos aspectos que aún podía mejorar, ya que simplemente con esto ha alcanzado un realismo y una jugabilidad geniales, recreando prácticamente cualquier situación imaginable sobre un terreno de juego.

No obstante, y como ya he dicho antes, FIFA13 requerirá de horas de juego para apreciar todas sus novedades y mejoras y tal vez sea este parecido aparente con su predecesor su mayor handicap. PES mejora año a año y lo hace con pasos que, al menos a primera vista, resultan mayores que los suyos, lo cual puede otorgarle para muchos un mayor mérito a pesar de seguir por debajo en muchos aspectos técnicos y jugables.

Ah! Y un pequeño punto negativo como avance de la versión final…cómo se explica que Lionel Messi, protagonista del juego, y el FC Barcelona en definitiva deban buscarse casa por la desaparición del Camp Nou en el juego?. Un pequeño problema de licencias al que no estábamos acostumbrados tratándose de EA y que no deja de ser significativo justo ahora cuando Konami anuncia importantes mejoras en dicho apartado.

De aquí a un par de semanas, el desenlace final de la batalla ya con las versiones finales de ambos juegos en nuestras manos. La cosa promete estar más reñida que nunca, así que permaneced atentos!

Salir de la versión móvil