Desconsolados

Soñando despierto: The Walking Dead – el videojuego

En tiempos donde los vampiros forran las carpetas de cientos de miles de adolescentes es hora de reivindicar un género que planta cara a estos chupasangre de Calvin Klein, un género que nunca morirá, nunca mejor dicho: los zombies. Hace ya unos años que estos muertos vivientes se han colado cual epidemia en todo tipo de aficiones. Ya sean videojuegos, películas, comics, libros, juegos de mesa, rol… cualquier cosa relacionada con ellos vende. Es un hecho.

Por mi parte mi pasión por los zombies vino a través del cine desde bién pequeño. De ahí pasé a los juegos de tablero como Zombies!!! editado en España por Edge, o Last Day On Earth. El primero de ellos estuvo a punto de salir incluso en una adaptación para XBLA, pero creo que el proyecto está parado actualmente para nuestra desgracia. La literatura zombie también ha conseguido llegar a niveles de best-seller con títulos como Zombi: guía de supervivencia, Orgullo y prejuicio y zombies, o Guerra Mundial Z. Pero lo que me quita el sueño actualmente y me tiene totalmente enganchado es la obra de Robert Kirkman: Los Muertos Vivientes (The Walking Dead). Un cómic con unos niveles de tensión pocas veces leído, al menos por un servidor. En España lo podéis conseguir de la mano de Planeta deAgostini con una edición más que correcta. Van por el número 10 y va saliendo según van recopilando la edición americana. Y es sobre esta obra en la que centraré este artículo, a ver si os parece interesante la propuesta.

The Wallking Dead empieza como pueden empezar la mayoría de películas del género: un tío se despierta en el hospital después de un coma y se da cuenta que la humanidad ha desaparecido prácticamente, para colmo los caminantes pueblan la tierra a diestro y siniestro. Hasta aquí podéis decir que esto es más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad. Kirkman consigue que su obra no sea un cómic sobre zombies, es un cómic sobre supervivencia. No quiero destriparle nada a nadie, ni el más mínimo detalle, así que simplemente diré  que la historia pone a los protagonistas en situaciones tan extremas como reales. Son cosas que podrían pasar perfectamente si mañana mismo aparece un brote zombie en cualquier lugar de la Tierra (si eso fuese científicamente posible claro). Convierte personas normales y corrientes en auténticos monstruos sin escúpulos que harán lo que sea y sobre el cadáver de quien sea para sobevivir. También las convierte en héroes si se da el caso. Aquí se trata de sobrevivir con los medios que se pueda.

Después de leer los primeros números algo me vino de inmediato a la cabeza: esto es un proyectazo para una serie de televisión. Es una historia brutal, con unos personajes brutales y con unas situaciones que dejarían el accidente de Perdidos a la altura del betún. Además que ya tienen la suerte de tener hecho el story board. Pués bueno, años después de haber tenido este sueño la cadena AMC lo  va a hacer realidad adaptando The Walking Dead a la pantalla pequeña. Y hoy en día esto es una auténtica bomba. Si no que se lo digan a Perdidos, Dexter, Breaking Bad o Chuck, por citar algunas de las series que cosechan un éxito que muchas películas quisieran para ellas. Si además el proyecto lo lleva gente como Frank Darabont (La Niebla), el propio Kirkman, y guionistas de series como The Wire, Dexter o Breaking Bad, ya podéis ir frotándoos las manos. Yo he podido ver ya imágenes del proyecto y aún no he cerrado la boca de mi asombro.

Y ya a estas alturas del texto algunos os preguntareis ¿qué tiene que ver esto con los videojuegos?. Vayamos al grano. Como muchos sabréis y seguiréis, nuestro editor y amigo Orion lleva unos meses publicando su sección “¿Qué superhéroe quieres ser con 32 bits?” donde nos plantea que cómics adaptaría en un videojuego si de el dependiera. Las propuestas hasta ahora han sido de lo más interesantes y sobre todo lo más importante (al menos para mi) viables. Esto me hizo pensar un día, tras terminar de leer el número 10 de The Walkig Dead en que si se ha adaptado en serie, por que no se va a poder adaptar en un videojuego. Dicho y hecho mi cabeza se puso a imaginar un videojuego basado en The Walking Dead y lo primero que vino a mi mente fue un sandbox. Si si, habéis leído bién, un sandbox. Llevo semanas sobreviviendo en el lejano oeste a lomos de un caballo con Red Dead Redemption, ¿por qué no ir mucho más allá y sobrevivir en un planeta infestado de zombies?. Vayamos por partes y estructuremos un poco la idea.

Para empezar el equipo que podría hacer esto sería Rockstar/2K sin duda alguna. Todo un dream team para crear un universo con unas posibilidades de ensueño.

En mi mente el juego se desarrolla como en el comic. Un mundo que antes conocíamos y que ahora es todo un infierno por explorar. Pero sobretodo que lo más importante sea el factor supervivencia. Empezar el juego sin nada y que en función de la gente que añadas a tu grupo de supervivientes la trama tome una dirección u otra. Que las decisiones tomadas por el grupo afecten a la historia. Por ejemplo decidir si quedarse en una cárcel como campamento base o tirar millas con una caravana en busca de gasolineras y supervivientes en busca de ayuda, pero sobretodo respuestas. Buscar el por qué de este apocalipsis o simplemente vivir el día a día como se pueda evitando ser mordido por las hordas de caminantes.

Imaginaros un mapa como Estados Unidos de grande y que cada ciudad o pueblo sea un oasis o el mismísimo purgatorio. Un mapa en el que ir solo o en grupo (un modo online cooperativo ya sería orgásmico). En el que podamos construir armas, bunkers, barricadas, reparar vehículos, tunearlos para ser más resistentes, entrenar a los no iniciados en las armas, buscar comida, cultivarla, cazarla… las posibilidades si empezamos a cavilar un poco son infinitas. Si a todo esto le añadimos el factor acción, matando zombies a centenas como en Dead Rising por ejemplo, o defendiéndonos de otros humanos que quieren lo que es nuestro, ya se convierte en mi juego favorito de todos los tiempos. Imaginaros entrar en el modo online y encontraros a otros supervivientes, echaros una mano o robarles todas las provisiones, ser un héroe o ser un monstruo sin escrúpulos.

Espero que esos sueños que se hacen realidad como la serie de televisión también se cumplan en el campo de los videojuegos y que los visionarios que nos han dado joyas como Fallout, Oblivion, Red Dead Redemption… nos iluminen y se pongan manos a la obra en un proyecto que de buén seguro no solo daría beneficios si no que podría ser un nuevo referente como  en su día lo fue Alone in the dark. Yo pagaba ahora mismo por un juego como este, que diablos! me hago accionista si hace falta.

PD: no me he querido meter en personajes concretos, ni acontecimientos de la trama porque os aseguro que el  cómic merece tanto la pena que contra menos cosas sepáis los que no lo habéis  leido me lo agradeceréis si os aventuráis a hacerlo. Y los que ya lo habéis hecho estáis poniendo unas velas a la foto de George A. Romero por si suena la flauta verdad?

Salir de la versión móvil