Hay tres temas que siempre crean discusión: el fútbol, la religión y la política. ¿Qué saga tenemos de ganar discusiones? ¡Ace Attorney! Así que hora de mezclar uno de estos temas candentes como si estuviéramos en un juicio con el bueno de Phoenix Wright. Porque estas mecánicas dan para muchos temas fuera de los asesinatos, algo con lo que ya ha experimentado Intelligible Games. Ya lo probaron con éxito con la filosofía en Pro Philosopher, un juego gratuito pequeñito con potencial. ¿Siguiente paso? ¡Una secuela mucho más grande!
Así tenemos entre manos Pro Philosopher 2: Governments & Grievances, donde se deja de discutir con Kant o Sócrates para pasar a liarnos a tortas dialécticas con filósofos políticos. Durante el Steam Next Fest se podrá probar la demo del título, que nos pone frente a Nicolás Maquiavelo. No dura demasiado, pero vaya si nos deja claro que las discusiones de política pueden ser tremendamente divertidas.
La lucha contra el Príncipe
Aunque estamos ante una secuela, esta demo nos permite entender la premisa rápidamente, sin haber jugado al original. Básicamente, estamos en el limbo, y para poder salir de él, nos toca ganar en un «duelo filosófico» contra figuras ilustres de este campo. Así la protagonista pudo volver al mundo de los vivos junto a su padre, pero ahora, nos tocará hacer lo propio contra las mentes pensantes de algunos de los movimientos políticos más importantes. Todo con muchísimo sentido del humor, rompiendo la cuarta pared infinidad de veces, pero de una manera muy inteligente.
Esta toma de contacto con Pro Philosopher 2 nos pone frente a frente a Nicolás Maquiavelo, el equivalente al caso tutorial de Ace Attorney. Así que no esperéis nada complicado, ni nada revolucionario si ya habéis jugado a la saga de Capcom. Las mecánicas son exactamente las mismas, al tener que presionar cada frase del testimonio oponente para obtener más información, pedir que nos muestren las pruebas que corroboran lo que dicen, o encontrar la contradicción con nuestras «pruebas». En este caso, diferentes ideas, que van desde las profundas hasta la siempre útil «apestas». ¡Un buen insulto a tiempo puede dejar a cualquiera descolocado!
Por si no conocéis a Maquiavelo, proponía la teoría del Príncipe. O lo que es lo mismo, todo el poder se acumula en una persona, este príncipe, y gobierna usando el miedo como herramienta. Es lo que lleva a dictaduras y tiranías, por lo que es obvio que su forma de gobierno tiene muchos problemas. Antes de que desconectéis porque esto es filosofía y política… ¡es divertido! Los diálogos son desternillantes, es genial encontrar los fallos a su lógica, y como ocurre en Ace Attorney, cada testimonio es como un puzzle a resolver.
Las bromas durante el «juicio» son una maravilla
Haciendo que la política sea divertida
La demo apenas dura unos 20 minutos, pero Pro Philosopher 2 me ha conquistado al máximo. La misma genialidad de Ace Attorney está presente en el título, con el girito tan único de debatir sobre filosofía y política en vez de un asesinato. Intelligible Games ha hecho lo mismo que la brillante serie The Good Fight: que la política sea divertida.
Os animo a probar también la primera parte (completamente gratuita), y si bien se notan sus limitaciones al tener un dibujo mucho más tosco que esta demo, está claro que aquí tenemos una joya entre manos. Un giro de tuerca a la fórmula Ace Attorney que tiene el potencial de hablar de tú a tú con la saga.