Desconsolados

Los videojuegos han provocado un aumento del raquitismo

No es sin cierta diversión que me he encontrado con este interesante artículo en el metro ingles, donde se afirma que ha habido un incremento en el número de personas con raquitismo debido a los videojuegos y a las redes sociales. El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, que se caracteriza por la presencia de deformidades esqueléticas (como se muestra en la radiografía de la imagen arriba).

Esta increible afirmación, según el artículo, la han realizado científicos de la Universidad de Newcastle. Así que si leemos el artículo nos quedaremos parados.

Por suerte (y por el sentido común), uno de los investigadores, Dr Timothy Cheetham,  ha salido en defensa del estudio diciendo que ellos afirman que «el hecho de que los niños no salgan al aire libre es un riesgo para el estado nutricional bajo de vitamina D». Los casos nutricionales de raquitismo ocurren por falta de vitamina D en la dieta o por trastornos de mal absorción caracterizados por una deficiente absorción de grasa. Buf, de ahi a sacar conclusiones que «los videojuegos son los que causan el raquitismo» tiene tela. Nos encontramos delante de otro caso de periodistas perezosos, con una idea muy particular de la ciencia, que cogen dos palabras de una nota de prensa y las moldean a su gusto.

No me extraña que la imagen de la Ciencia y la de los videojuegos hoy en día sea la que es. Miles de personas leen ese tipo de prensa y se consideran informados. Que miedo. Supongo que decir que «El no salir al exterior puede poner en riesgo el estado nutricional de vitamina D de los niños» no vende tanto…

Salir de la versión móvil