Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro

    Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro es la última entrega de la saga plataformera de Insomniac, siendo la primera que podemos descargar desde Playstation Store por 15 €.

    (ATENCIÓN: Spoiler en este párrafo para los que no hayan terminado Ratchet & Clank: Armados Hasta los Dientes) El juego arranca justo donde termina la anterior entrega de la saga, es decir, con la desaparición de Clank a manos de los misteriosos Zoni. Ante esta situación, Ratchet está muy triste sin su amigo, por lo que usa el súper ordenador Iris de Talwyn (aliada de Ratchet en Armados hasta los Dientes). De esta forma descubre que el único que ha tenido contacto con los Zoni ha sido el pirata Darkwater, por lo que se embarcan en la búsqueda de este pirata. Sin embargo, pronto descubren que el capitán Slag (pirata al que derrotamos en la anterior entrega) lo asesinó, y que la única forma de encontrar a los Zoni es usando un artefacto escondido en la isla de Hoolefar que funciona con el tesoro escondido de Darkwater. Hay que aclarar que esta entrega funciona como nexo de unión entre Armados Hasta los Dientes y la próxima entrega de la saga que saldrá a finales de 2009, por lo que no se resolverá totalmente la desaparición de Clank.

    Los gráficos de este título son sobresalientes, y más teniendo en cuenta que es un título descargable. El juego usa el mismo motor gráfico que Armados Hasta los Dientes, por lo que se obtiene el mismo resultado que en la entrega anterior. De esta forma, los personajes tienen una gran modelado y tamaño, además de tener unas fluidas animaciones. Los escenarios son muy amplios, contando con partes interactivas como puertas destructibles, las típicas cajas y una vegetación que se mueve cuando la tocamos. Los efectos como las explosiones están muy logrados, pudiendo haber muchas simultáneamente y no sufrir ninguna ralentización. La lluvia, representada en El Mar de los Azores, es muy realista y espectacular, ya que podemos apreciar como están mojadas las superficies o como caen las gotas de lluvia sobre las paredes y el suelo. La principal mejora en este apartado es un sistema de iluminación en tiempo real, que se aplica cuando estamos en las cuevas que encontraremos.

    El apartado sonoro sigue la línea típica de la saga, manteniendo el magnífico doblaje de Armados Hasta los Dientes. Los efectos sonoros en las explosiones y disparos están muy logrados, haciendo que nos sintamos en mitad de la batalla. Los sonidos ambientales están muy cuidados, ya que podremos escuchar a los lugareños de la isla de Hoolefar hablando cuando pasemos a su lado o incluso podemos escuchar la lluvia. Los efectos cuando aparecen los enemigos fantasma o el ambiente fantasmal están muy cuidados, haciendo que nos sintamos en una aparición de fantasmas.

    La mecánica es lo que más ha cambiado en esta entrega, ya que son más importantes los puzzles y las plataformas, dejando la acción en un segundo plano. De esta forma nos encontramos con nuevas utilidades para la Omnillave de Ratchet, que podremos extender para mover ciertas plataformas u objetos para resolver puzzles. La otra habilidad implementada es la de poder coger pequeños objetos con la llave, como minibombas, animales luminosos que nos sirven de linterna o calaveras para romper los sellos de la muerte que encontremos. Esta entrega es la que más puzzles tiene, a la vez que son los más ingeniosos de la saga. Algunos ejemplos de estos puzzles son la realización de bebidas a raíz de un acertijo (elegir colores en orden dependiendo de la pista que nos den), puzzles en los que tenemos que recordar una secuencia o tener que formar la sombra de una calavera pirata espacial moviendo objetos con la Omnillave.

    A pesar de centrarse en las plataformas y en los puzzles, también nos encontramos con momentos de acción, en los que usaremos unas pocas armas de Armados Hasta los Dientes, como el Lanzatornados, Bomba de Fusión o Nanomonstruos. Las armas evolucionarán de la misma manera que en la anterior entrega, pero de una forma mucho más rápida, al igual que los nanotec de Ratchet. También podremos encontrar las mismas mejoras desperdigadas en las zonas secretas de los niveles. Sin embargo, lo que más choca es el uso de los guitones (las tuercas que se usan para pagar en el juego), ya que únicamente los usaremos para comprar información o un objeto clave al contrabandista, y solo compraremos un arma (el Disruptor Alfa). Tampoco compraremos la munición, sino que la encontraremos en las cajas, que en algunas ocasiones reaparecen al poco tiempo. Sin embargo, es de agradecer que se pueda elegir al inicio de la aventura la dificultad de la partida, ya que así los jugadores menos expertos podrán completar el juego sim problemas.

    La parte negativa de esta entrega es que no encontramos las batallas espaciales que aparecen en la mayoría de las entregas de la saga. La duración del juego ronda las cuatro horas, pero no hay muchos motivos para rejugar la ventura, ya que no hay puntos de habilidad, ni guitones de titanio, ni modo desafío, ni tampoco los tan ansiados trofeos. El único motivo que nos puede motivar a repetir es encontrar todas las mejoras de las armas que se encuentran ocultas en los niveles.

    Resumiendo, un excelente título que tiene una duración aceptable por los 15  € que cuesta, por lo que es un título muy recomendable para los más pequeños o para los que se quedaron con ganas de saber qué pasa después de Armados Hasta los Dientes. Sin embargo, En Busca del Tesoro deja con ganas de más, y la espera hasta la próxima entrega de la saga es muy larga, ya que saldrá a finales de 2009. Para los usuarios que quieran comprarlo en versión física tendrán que esperar hasta el 21 de septiembre.