El estudio español Zinkia nos sorprende con ‘PlayChapas’ un juego exclusivo para PSP que nos recuerda cuando jugábamos con chapas en nuestros años mozos: haciendo carreras u organizando partidos de futbol. Así que aprovechando las reglas utilizadas por la Federación Española de Fútbol Chapas nos encontramos con un juego que mezcla la simulación deportiva y la estrategia, aunque sobretodo tendremos que tener en cuenta esta última: seleccionar táctica y alineación (ofensiva o defensiva), los turnos con los cuales podremos mover las chapas tres veces (menos si tocamos el balón) y el control de la chapa que nos permitirá con los botones dirigir hacia dónde va la chapa, potencia de tiro y tipo de tiro (pase o chute).
En ‘PlayChapas’ disponemos de cinco modos de juego:
- Partida rápida que nos permitirá jugar contra la PSP.
- Modo Competición que nos permitirá conseguir recompensas para mejorar nuestro equipo y personalizar chapas y accesorios. Aquí encontramos varios tipos de competiciones: Pruebas (consigue determinadas metas mediante tu habilidad en el manejo de las chapas), Torneos (Funcionan mediante un sistema de eliminatoria, variando la duración y dificultad del oponente dependiendo de la fase) y Ligas (Se trata de ligas completas con partidos de ida y vuelta y con un sistema de tabla de resultados en las que el jugador debe quedar en un puesto determinado para desbloquear la fase). Cada una de ellas tendrá su modo de dificultad (fácil, normal o difícil).
- Modo Compartir en el cual podremos compartir el juego con un amigo aunque este no tenga el juego PlayChapas en su consola.
- Modo Split nos permitirá enfrentarnos contra un amigo en la misma consola, jugando cada uno su correspondiente turno.
- Modo Versus en el cual podremos jugar un partido mediante el unso de modo inalámbrico personalizando nuestros equipos. En este modo cada jugador debe tener una PSP y un juego.
Para mover nuestras chapas, primero tendremos que elegirla, para ello nos desplazaremos entre ellas con [UP] – [DOWN], Para mover nuestra chapa, elegiremos la dirección de desplazamiento con [LEFT] – [RIGHT] y pulsaremos [X]. El desplazamiento varía según la longitud de la flecha en el momento de soltar el botón de pase o disparo. Para pasar la pelota o tocarla, elegiremos la dirección de disparo y pulsaremos [X]. La fuerza del lanzamiento se mide por la longitud de la flecha en el momento de soltar el botón de pase. Para efectuar un disparo más potente pulsaremos [TRIANGULO] a la hora de efectuar el tiro a puerta. Este disparo es más fuerte que cualquier pase o tiro a puerta y tiene más alcance. Puedes dar efecto a tu disparo usando [L] o [R]. De esta forma puedes conseguir movimientos que te permitan esquivar a un contrario o lograr una posición ventajosa. Para tirar a puerta elige la dirección de disparo y pulsa [CUADRADO] La fuerza del lanzamiento se mide por la longitud de la flecha en el momento de soltar el botón de tiro a puerta. Ante un disparo podremos colocar el portero en cualquier sitio del área pequeña utilizando el pad y confirmando la colocación con [X].
Los gráficos no son nada espectaculares pero cumplen su cometido: chapas, esférico, estadios, cesped y vallas publicitarias están bien representados. La física de las chapas es perfecta: velocidad, efecto y rebote está muy bien conseguido. La música que acompaña al juego está compuesta por grupos españoles entre los que cabe destacar: Jaula de Grillos, Melocos, Sidecars y Sin Rumbo. En cuanto a la jugabilidad al principio cuesta hacerse con el control de las chapas: dirección, potencia y estrategia. Así que al principio resulta un poco frustrante, pero a medida que vas superando pruebas y dedicándole tiempo se va haciendo cada vez más adictivo.
En definitiva, un juego para amantes de las chapas, del futbol o de la estrategia deportiva. El Modo Competición se nos antoja excesivamente corto aunque la dificultad de cada prueba nos irá poniendo las cosas difíciles. De todas formas cuenta con un modo de partidas wifi pero sólo será posible utilizarla si otro jugador tiene el mismo título. Su precio de 29,95 resulta bastante asequible para todos los bolsillos y si nos gusta la estrategia podemos darle una oportunidad. Si nos gusta la acción rápida, simulación real y excelentes gráficos deberemos buscar otro tipo de juego.