Mahjong Tales: Ancient Wisdom

    ¿Más Mahjong? ¿No hay mucho de esto ya? Pues sí, hay mucho para escoger sobretodo en PC, pero nos encontramos del primer Mahjong que llega a PlayStatio Network de la mano de Tik Games y Creat Studios. Nunca me atrajo el Mahjong en el PC, siempre pensé que era un juego un tanto aburrido, pero puse esta versión de PS3 y menudo vicio delante de la televisión. Pero vayamos por partes (o por piezas, que de esas hay muchas con las que tratar).

    El mito dice que el Mahjong fue inventado en el 500 A.C. (eso es, por si alguien va un poco perdido, antes de la PS3) y aunque en la versión original juegan cuatro jugadores, en las versiones que han llegado a los videojuegos normalmente se juega en solitario. En estas últimas, como es el caso de Mahjong Tales: Ancient Wisdom, el jugador debe ir eliminando las piezas de una estructura por pares del mismo tipo. Se puede eliminar una pieza siempre que no tenga ninguna pieza encima y uno de sus lados esté libre. Pero esta es simplemente la mecánica principal.

    Mahjong Tales viene con cuatro modos de juego: Viejos cuentos, donde entre puzzle y puzzle se nos irá narrando una historia acompañada de música e ilustraciones chinas; el modo Movimiento, donde debemos terminar nuestro puzzle antes de que unas piezas que se desplazan por los bordes lleguen hasta el dragón; el modo Infinito, donde el reto consiste en deshacer hasta 100 puzzles clásicos; y finalmente un modo Multijugador, donde nos podemos enfrentar ya sea de forma local o en línea con otro jugador para ver quien termina antes con su puzzle.

    En los modos Movimiento y Multijugador aparecen nuevos tipos de pieza, como bombas, martillos y comodines, entre otros, para dar un toque más estratégico al clásico Mahjong.

    Para seleccionar las teclas usamos uno de los mandos analógicos o la cruceta a modo de cursor. En un primer momento esto se me hizo bastante incómodo, pero se le coge un poco el tranquilo al poco rato (nunca del todo, por eso, y aunque se lleve mucho rato se acaban cometiendo algunos errores debido a fallos de pulso (o al baile de san vito que tengo en mis manos después de un shooter), que no afectan el transcurso del juego). Otro caso negativo del modo online es el hecho de que es difícil encontrar rival a según que horas y cuando lo encuentras se trata con mucha probabilidad de un japonés, que hace que el lag o retardo llegue a molestar. Sin embargo, esto no pasa en multijugador local, por supuesto. En todo caso, siempre es un punto muy positivo que se permita jugar con otros usuarios en línea.

    La música es de tipo oriental occidentalizada, para entendernos. Nada de estridentes melodías sino de una suave canción que acompaña dulcemente a nuestro cursor. El ruido de las piezas al ser destruidas también es agradable, y bueno, tampoco hay que esperar mucho sonido más en un juego de estas características.

    Por supuesto, por si nos falta motivación, el juego viene con trofeos de dificultad variable. Algunos de ellos requerirán que pasemos un buen rato delante del juego, pero eso a mi no me importa ya que desde que tengo esta versión siempre estoy a punto para un poco de Mahjong.

    Pero no nos engañemos, este juego sólo gustará a aquellos que les gusten los puzzles y pasar un rato agradable pensando y concentrando la vista en la pantalla. Sin embargo, los diferentes modos de juego dan una profundidad nueva a este remake, que va a hacer que pasemos muchas horas delante de la pantalla con nuestras fichas.