F.E.A.R. 2 Project Origin

    Nos encontramos ante la 2ª parte del tan aclamado en su día F.E.A.R., un juego que no dejó indiferente a nadie y proporcionó un golpe de aire fresco al panorama de entonces.

    Dicen los que disfrutaron de aquella entrega que F.E.A.R. 2 no ha conseguido estar a la altura de lo que cabría esperar de esta 2ª parte pero sinceramente, un servidor, que no tubo esa suerte, ha quedado realmente encantado con el resultado final y lo considero un título notable.

    F.E.A.R. 2 nos pone en la piel de Michael Becket, un soldado totalmente diferente al protagonista de la primera parte. Y si bien el protagonista es distinto, todo vuelve a girar en torno a Alma, esa niña (ahora ya mujer) ansiosa de venganza y destrucción.

    Nuestra historia comienza teniendo una visión de una ciudad en ruinas y persiguiendo a Alma entre los escombros. De repente, despertamos en el furgón de nuestro equipo de fuerzas especiales, camino de la misión principal: detener a Genevieve Aristide. Aquí tendrán lugar nuestros primeros encuentros con los “replicantes” enemigos y seremos testigos del espectacular final de la primera entrega.

    A partir de aquí, F.E.A.R. 2 no te dará ni un minuto de respiro, alternando los tiroteos dignos del mejor shooter con los sustos, la tensión y el terror típicos de los survival horror. Habrá realmente momentos de tensión, dónde la luz de tu linterna será tu mejor amigo, momentos en los que pilotaremos vehículos y robots acorazados y otros en los que no tendrás tiempo ni de recargar tu arma. Y será principalmente en estos momentos dónde el uso de tu habilidad para ralentizar el tiempo será decisiva y nos permita salvar situaciones que, de lo contrario, darían con nuestros huesos en el suelo.

    No os desvelaré más detalles sobre el argumento del juego, pues como siempre digo, lo bonito es que lo vayáis descubriendo vosotros mismos y os vayáis sorprendiendo minuto a minuto, simplemente os diré que parece garantizada una tercera entrega.

    En el apartado armamentístico también encontrareis alguna novedad que os sorprenderá o al menos que os proporcione una interesante alternativa a la típica recortada y automática.

    Un aspecto que me gustaría destacar es la capacidad de manipular los objetos del entorno para podernos proporcionar cobertura. Así por ejemplo, podremos volcar armarios o camillas para cubrirnos detrás. Sin embargo, se habría agradecido un sistema de cobertura a lo “Rainbow Six” para poder sacarle un verdadero provecho.

    Por su parte, los enemigos presentan una IA muy competente, buscando coberturas de forma muy correcta y tomando decisiones “inteligentes” intentando flanquearnos y no quedándose quietos como “pasmarotes”.

    Pero no os equivoquéis, F.E.A.R. 2 también tiene puntos flojos (no todo iba a ser perfecto…). A nivel técnico podríamos decir que F.E.A.R. 2 se queda a mitad de camino y no está a la altura de lo que cabría esperar a estas alturas. Si bien la ambientación del juego es realmente excelente sus escenarios se antojan algo pobres, poco detallados en texturas y con una interacción con el entorno bastante limitada. De la misma forma, también nos encontraremos con algún problema de fluidez, como por ejemplo al bajar por las escalerillas nos dará la sensación que el juego da algún salto en lugar de parecer que te deslizas por ella.

    Lo mismo sucede con el modelado y las animaciones de los personajes. Caras inexpresivas y poco detalladas y animaciones poco fluidas en algunos casos y en ocasiones repetitivas. Además la evolución del juego hace que apenas conozcamos a nuestro personaje (ni tan sólo oiremos su voz) lo que dificulta bastante una auténtica implicación en la historia.

    Por otro lado si bien los efectos de explosiones, disparos y el efecto de las balas sobre paredes y objetos han mejorado respecto a la primera entrega no están al nivel de otros títulos de actualidad.

    Finalmente también podríamos “echarle en cara” la excesiva linealidad de sus escenarios. Hay un único camino por el que ir, limitando la exploración al mínimo elemento y en ocasiones echaremos en falta escenarios algo más abiertos y que te permitan más de una alternativa por la que ir.

    Pero TODO esto que os he descrito queda fuertemente minimizado por la excelente ambientación de la que F.E.A.R. 2 hace gala. El juego de luces y sombras, la respiración del protagonista, los sustos (que son unos cuantos), los pasillos oscuros y la maravillosa sonoridad hará que nos olvidemos de sus limitaciones para disfrutar al máximo de este juego. Y es éste último punto donde F.E.A.R. 2 consigue un Excelente ya que el conjunto de efectos y la banda sonora juegan un papel fundamental en la creación de esta atmósfera tan fundamental en el éxito del juego.

    Para terminar comentaros que el juego conserva el sistema de autoguardado, del que aunque yo no sea muy partidario, en esta ocasión no perjudica la jugabilidad ya que no deberás retroceder demasiado en caso de muerte. Además, el recibir “botiquines” y “escudo” así como munición con bastante asiduidad facilita bastante el progreso (Consejo: si quieres disfrutar el juego ponlo en Difícil, de lo contrario te puede defraudar en algunas ocasiones).

    Respecto al modo multijugador disponemos de las modalidades clásicas Deathmatchs (en solitario y por equipos) y Capturar la bandera, pero también algunas “novedades” como la de Conquistar puntos del escenarios y la de Fail Safe (con un planteamiento a lo Counter-Strike). Pero el modo que más brilla es el que los protagonistas son los Mechs. Dos gigantescos robots se sitúan en dos puntos del escenario, uno para cada equipo, y los dos bandos se enfrentan con la gigantesca ayuda de estos descomunales vehículos.

    Conclusión

    Consideramos F.E.A.R. 2 como un juego notable que bien merece la pena. Un FPS con toques de survival muy jugable, divertido y que te dejará con un muy buen sabor de boca. Durante sus 14 fases vivirás momentos que te harán saltar del sillón o te dejarán la satisfacción de haber sobrevivido a un tiroteo en inferioridad de condiciones. Si bien si ya has jugado al primer F.E.A.R tendrás en varios momentos la sensación de “dejà vu” creemos que eso no es motivo para privarte de todo lo bueno que este nuevo título aporta.