8

Yurukill: The Calumniation Games

Yurukill The Calumniation Games

Algunas combinaciones de género suenan a idea de bombero la primera vez que los escuchas. ¿Narrativa y SHMUP? Parecen estar totalmente opuestas. Al fin y al cabo, cuando estamos esquivando decenas de balas y/u obstáculos con nuestra nave, ¿cómo nos vamos a centrar en la historia? Es algo que Platinum Games descubrió con Sol Cresta, donde la historia se pierde al centrarnos en la parte de «matamarcianos».

Por suerte, hay formas mejores de mezclar ambos géneros: ¡por medio de la Visual Novel y los Escape Room! Esto es justo lo que nos propone Yurukill: The Calumniation Games. Desde que lo conocí, captó mi atención al máximo. ¿Una mezcla de Zero Escape con Danganronpa y los SHMUPS? Encima de la mano de Izanagi Games y con una historia por Homura Kawamoto, autor de Kakegurui. Vamos, es como si alguien se hubiera metido en mi subconsciente para hacer algo que no sabía que necesitaba. Preparaos para visitar el parque de atracciones más mortal y engañoso de la historia, que arrancan los juegos Yurukill.

¿Seguro que estos criminales son inocentes?

La premisa de Yurukill: The Calumniation Games es fácilmente uno de sus mayores ganchos. Somos Sengoku, un joven que ha sido sentenciado a 999 años (¿es esta una referencia a Zero Escape?), y de repente nos despertamos en una celda de un carguero. ¿Nuestro destino? El parque de atracciones Yurukill, donde vamos a participar en unos juegos muy particulares junto a otros 4 equipos.

Yurukill The Calumniation Games
Aquí no hay 9 puertas, 9 personas y 9 horas

Cada grupo está formado por un Prisionero y un Ejecutor, que forma parte de las víctimas sobre los crímenes de los Prisioneros. La particularidad de estos presos es que aseguran que fueron incriminados y son inocentes. De hecho, mientras estamos en la celda, nos pasan de la de al lado una nota dejándonos claro que otro de los presos es quien inculpó a Sengoku. ¿Quién es malo realmente? ¿Quién fue inculpado?

El equipo ganador se llevará dos premios. Por un lado, el preso logrará pruebas (falsas o reales) para que le inculpen de su delito. El Ejecutor, por otro lado, podrá cumplir cualquier deseo que tenga, siempre que sea posible, claro. ¿Podrán los criminales y sus víctimas trabajar juntos para resolver los desafíos que les esperan? Ahí está la gracia de Yurukill, además de lo variopintos de los diferentes equipos:

  • Asesinos en masa. Es el equipo formado por Sengoku y la joven Rina. Sengoku fue acusado de volar un bloque de edificios, causando más de 20 víctimas
  • Dúo de asesinos. El único equipo con dos Prisioneros, al ser gemelos idénticos. Se encontró su ADN en un robo a unos ancianos que acabó con su asesinato
  • Asesinos mañosos. Un equipo formado por un Prisionero con muy buenos modales pero que claramente oculta algo, y la Ejecutora es una joven que se pone a llorar a la primera de cambio
  • Acosador astuto. La Prisionera es una idol que asesinó a un acosador y casi mató a otro fan. El Ejecutor es el líder del club de fans de la joven
  • Los mirones. El equipo formado por un detective que se cree Allan Poe y su hermana, que también sirve como asistente

El placer de los Escape Room en una Visual Novel

A medida que vayamos avanzando en el juego, descubriremos más sobre los juegos de Yurukill y, cómo no, sobre el pasado de cada personaje. ¿Cómo se relacionan los Prisioneros con sus Ejecutores? Los Escape Room nos ayudarán a descubrirlo, pero no quiero decir nada más para evitar spoilers. Al fin y al cabo, el argumento es de los mejores aspectos del título… Aunque no es perfecto ni mucho menos.

No todos los personajes nos van a gustar tantos. Un equipo en particular me daban ganas de que murieran de la forma más dolorosa posible. Otro directamente parece fuera de lugar para todo lo que plantea el argumento, sirviendo más como contrapunto cómico. Sé que todo es muy japonés, y no me suele disgustar, pero hay límites. Aquí se nota la mano de Homura Kawamoto, ya que en Kakegurui a veces me pasa lo mismo.

¿Y cómo son los Escape Room? Los rompecabezas a los que nos enfrentaremos no son muy complejos, al estar principalmente basados en lógica. Otros se basan directamente en potenciar la narrativa, descubriendo más sobre cada equipo a medida que vamos resolviendo puzzles. Aquí, cómo no, está la pega principal del juego: el idioma. Es genial el sistema de pistas para no atascarnos nunca y demás, pero si no entendemos nada, da igual todas las ayudas que nos den. Es algo muy habitual en estos juegos tan de nicho, y de nuevo, si no sabemos inglés, vamos a estar perdidos. Al menos, la localización a la lengua de Shakespeare es muy buena, como es habitual por parte de NIS America.

Yurukill The Calumniation Games
La rompecabezas no son muy complejos, pero sí son entretenidos

Demuestra tu poder mental… ¡en fases SHMUP!

Seguramente os estéis preguntando dónde queda el tercer pilar del juego con toda esta premisa: la parte SHMUP. De nuevo, sin entrar en spoilers, al final de cada capítulo nos meterán en una máquina de BR (Brain Reality, una evolución de la VR) para demostrar nuestro poder mental. Esto se representa con las fases de «matamarcianos». Aunque ojo, que la parte narrativa sigue teniendo peso aquí.

Por ejemplo, al despegar nos preguntarán por los hechos del caso del capítulo en cuestión. Al responder correctamente, empezaremos las fases con más vidas. En determinados puntos, tendremos que presentar las pruebas adecuadas para llegar a otro personaje, como si de Danganronpa o Ace Attorney se tratase. Todo para acabar con una reconstrucción final de los hechos. Cada fallo nos costará 3 vidas, combinando bien la parte SHMUP con la narrativa, sin que una impacte negativamente a la otra. Eso sí, Yurukill: The Calumniation Games podría haber planteado mejor estas secciones, que a veces la lógica para seleccionar una prueba en vez de otra está cogida muy con pinzas.

Sobre la parte SHMUP, estamos ante un shooter de scroll vertical. Cada Prisionero tiene diferentes naves con estadísticas y habilidades distintas. Por ejemplo, Sengoku es la nave más equilibrada, mientras que Futa puede disparar en 360º con sus nodos extra. Los niveles son sorprendentemente divertidos, ofreciendo una buena variedad de enemigos. Los jefes finales en particular son muy variados y espectaculares, teniendo varias fases cada uno.

Yurukill The Calumniation Games
Tendremos que recordar bien los sucesos del caso para tener muchas vidas

Ante todo… ¡mantén la calma!

Como en todo buen SHMUP, al principio es fácil sentirse un poco abrumados. Cuando hay decenas de balas que vienen a por nosotros a la vez, nos podemos bloquear. Si nos queremos centrar en la historia, podemos ajustar la dificultad sólo de esta parte para que sean más sencillas estas fases. Así podemos adentrarnos en este género por medio de la Visual Novel, lo cual es genial para que haya más fans de los SHMUP.

De hecho, al acabar la historia (tras unas 15 horas más o menos), tendremos varios modos donde enlazar todos los niveles SHMUP de Yurukill: The Calumniation Games. Así tenemos una experiencia totalmente arcade, olvidándonos de la parte narrativa por completo. Jugar en todas las dificultades, encontrar todos los secretos de cada capítulo y picarnos por obtener las mejores puntuaciones da bastante rejugabilidad al título.

¿Es perfecta esta parte de SHMUP? Claramente no. Hay ciertos detallitos que no me han terminado de convencer del todo. Algunos elementos visuales que son obstáculos no lo parecen en un primer vistazo, lo cual nos llevará a varias muertes poco justas. Algunas habilidades de las naves tampoco están muy bien equilibradas o no se llega a explotar todo su potencial. Por ejemplo, con la nave de Futa y su disparo en 360º, se podría haber hecho que pudiéramos apuntar con el stick derecho. No está todo tan refinado como en R-Type 2, pero vaya si no nos lo pasaremos bien igualmente.

Yurukill The Calumniation Games
Aunque veáis muchas balas… ¡Id con calma! Siempre habrá alguna apertura entre los proyectiles

Un parque de atracciones con el brilli-brilli justito

Al haber dos partes tan diferenciadas entre Visual Novel/Escape Room y SHMUP, hay que hablar de los gráficos en ambas partes. Por un lado, artísticamente Yurukill: The Calumniation Games es bastante atractivo. El diseño de los personajes es llamativo (incluyendo el Gabe Newell con traje de vaca para atormentarnos de por vida), y los sprites logran ser expresivos. Ahora bien, no hay apenas CGs, lo que no ayuda a transmitir demasiado bien la acción. Cuando hay movimiento, a veces ni nos lo cuentan. Escuchamos «pum pum pum» o cosas así, los personajes jadean, y poco más.

Los fondos como tal que exploraremos al visitar los diferentes Escape Room están bien, pero sin pasarse. De nuevo, parece que le falta un pequeño «punch» para terminar de impresionar. Por suerte, este no es el caso de las secciones SHMUP. Todo luce bastante bien, con unos jefes que destacan muchísimo. Todos ellos tienen diseños únicos que le pegan perfectamente a los personajes a los que representan. Las transformaciones y efectos son geniales, por lo que aquí, ninguna pega en absoluto.

Sobre la parte sonora, aquí todo funciona a la perfección. Las voces en japonés son excelentes (no hay en inglés), y sin ellas, la trama no tendría tanta fuerza. La música también es fantástica, ayudando a transmitir bien el misterio de los Escape Room. Aun así, es en las partes SHMUP donde los temas más cañeros sonarán para que nos lo pasemos en grande.

Conclusión

Estaba muy predispuesto a que Yurukill: The Calumniation Games me gustara desde el primer momento. La premisa y combinación de géneros me tenían conquistado, y por suerte, ha cumplido mis expectativas. La historia engancha desde el primer momento con su misterio y las combinaciones de personajes. Obligar a trabajar juntos a los criminales y a sus víctimas es tan jugoso como suena, abrazando esta trama de la mejor forma posible.

Al combinar los Escape Room de una dificultad ajustada con las divertidísimas fases SHMUP, se tiene un juego único. No es una Visual Novel pura gracias a sus rompecabezas. Pero tampoco es un juego sólo de lógica por la parte de «matamarcianos».

Claramente, si miramos cada parte por separado, Yurukill no tiene nada que hacer frente a los titanes de cada género. La parte de presentar pruebas no le puede toser a Ace Attorney, ni las partes SHMUP son tan divertidas como R-Type 2. Aun así, el resultado es mayor que la suma de sus partes. Es por eso que Yurukill: The Calumniation Games engancha y te atrapa. Por lo que resulta tan único. Y por lo que, a poco que os llamen los géneros de Visual Novel, Escape Room y/o SHMUP, debéis apuntaros a los juegos Yurukill.

8

Nos consolamos con:

  • Una historia que consigue enganchar y atrapar
  • La unión de géneros, que funciona y hace destacar al juego
  • Una banda sonora espectacular
  • Gracias a la parte SHMUP, más rejugable que otras Visual Novel

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés. Malo para entender la historia y resolver los puzzles
  • Algunos personajes nos van a sacar de quicio
  • No siempre se es claro qué objetos nos hacen daño y cuáles no en las secciones SHMUP
  • La lógica a la hora de presentar pruebas no siempre es muy allá

Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionado por NIS America.

Ficha

  • Desarrollo: Izanagi Games
  • Distribución: NIS America - Bandai Namco en formato físico
  • Lanzamiento: 08/07/2022
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 59'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *