8

WWE 2K23

WWE 2K23

Después del batacazo que supuso WWE 2K20, estamos viviendo una historia de regreso. Pasar de lo más bajo hasta volver a elevarse cual ave fénix, para acabar entre lo más alto de los juegos de pressing catch. Ya empezó este arco argumental para el wrestling de 2K Games con WWE 2K22 y ahora es el turno de continuarlo con WWE 2K23. Volvemos a las entregas anuales, así que ya sabéis lo que eso significa: iterar sobre la fórmula, añadir más contenido y limar asperezas.

Así que dicho y hecho. Tenemos más modos de juego, nuevos luchadores (incluyendo Bad Bunny, sigo muy bien sin saber por qué), un modo Showcase centrado en John Cena y nuevos combates. Buscad vuestro atuendo más disparatado y las frases más elocuentes, que volvemos a subir al ring con WWE 2K23.

Que no pare el ritmo de los combates

La base jugable se mantiene en WWE 2K23, por lo que el enfoque más arcade que tuvimos el año que viene vuelve. Adiós al tema de la resistencia (salvo cuando enlacemos tropecientos movimientos para dar cancha al rival), y hola a un mayor ritmo en los combates. Tenemos pequeños combos ligeros, fuertes o de llaves, dando así más opciones a la hora de liarnos a mamporros cuando estemos de pie. Todo el sistema de llaves y ataques es muy sencillo e intuitivo, dando muchas opciones para cambiar las tornas del combate.

WWE 2K23

No sólo tenemos los contraataques normales, sino que podemos frenar los combos al predecir qué hará el oponente. Es una forma genial de plasmar los combates que vemos en televisión, donde un luchador parece estar dominando, pero en cualquier momento, ¡zas!

Respecto a la entrega del año pasado, ha mejorado el uso de las armas notablemente. Ahora sí son más funcionales. A veces cogerlas cuesta un poco, pero ahora es más entretenido coger una silla para sentarnos en la cara del rival. También el cambio de objetivo en las batallas multitudinarias funciona mejor. Esto es clave, ya que el modo que se incorpora es «Juegos de Guerra», donde se combate en dos rings contiguos para que haya un caos máximo. No es perfecto, y a veces atacaremos a quien no queremos, pero pasito a pasito.

Lo dicho, WWE 2K23 no reinventa la rueda respecto a la entrega anterior, pero no le hacía falta. El sistema de «energía» para usar las habilidades especiales nos acerca a los juegos de lucha soltando movimientos especiales como levantarnos automáticamente o que sea más difícil sufrir un pin se mantiene, y funciona muy bien. Así que, a los mandos, estamos ante uno de los juegos de pressing catch más divertidos que existen, pidiendo el cuerpo echar otro combate más. Hacer una locura más en cada uno de sus numerosos tipos de peleas.

WWE 2K23

Las mayores derrotas de John Cena

Desde que 2K Games se hizo con la licencia, uno de los modos principales ha sido Showcase. En él se vive la historia de alguna Superstar muy conocida a lo largo de su carrera, reviviendo sus mayores combates. Para WWE 2K23 se da un girito, ya que el protagonista es John Cena. En vez de centrarse en sus grandes logros, ¡viviremos sus principales derrotas! Ya sean porque sufrió alguna emboscada, fue superado o por cualquier otro motivo.

Como en años anteriores, tendremos que ir cumpliendo diferentes objetivos para replicar el combate real. Se combinarán escenas hechas con el motor del juego, que transicionarán al metraje original, y viceversa, hasta que llegue a su fin. Todo con comentarios del propio John Cena, narrando qué sentía en esos momentos, la importancia a nivel personal del combate, lo que aprendió de la derrota, etc.

Nuestro objetivo siempre será ganar, por lo que no controlaremos al propio John Cena. En su lugar, en cada pelea tomaremos el rol de su oponente. Esto ayuda a dar muchísima variedad a este modo, ya que cada luchador tiene sus particularidades pese a compartir todos el mismo esquema de control. Una manera muy inteligente de que el modo se haga menos pesado, y nos anime a seguir viendo qué gran derrota reviviremos a continuación.

WWE 2K23
No, podemos contigo muuuuuchas veces John

Encumbrando nuestra propia leyenda

El otro modo principal al jugar solos vuelve a ser Mi Leyenda, donde viviremos la historia original de nuestro propio luchador. En esta ocasión, vivimos dos narrativas, «The Legend» y «The Lock». La primera es para la luchadora femenina, con nuestra heroína siendo la sobrina de una gran estrella que va a empezar ahora en la WWE, con que tiene un gran legado frente al que estar a la altura. En «The Lock» somos un novato que, tras ganarse a la compañía en otras disciplinas de wrestling, arranca por todo lo alto… Con todos los vaivenes que tiene esto.

La narrativa ha evolucionado bastante respecto a la entrega del año pasado, ya que ahora el ritmo es muy superior. No pasamos de un arco narrativo a otro de manera inconexa, sino que hay una historia global. La iremos continuando si seleccionamos al personaje de turno, o podremos activar historias secundarias para mejorar nuestras estadísticas y vivir más historietas. Así se consigue dar cierta libertad, pudiendo tomar además ciertas decisiones que ramificarán la historia, animando a que luego queramos jugar las otras ramas.

Varios combates tendrán objetivos muy particulares para avanzar la narrativa, como en el Modo Showcase, por lo que no será todo pelear, pelear, y pelear. Esto hace que sea una de las grandes bazas de WWE 2K23. Eso sí, sigue habiendo bastantes limitaciones, como unas escenas bastante cutres, sobre todo al compararse con las espectaculares entradas al ring. Poco a poco, pero la verdad, prefiero esas cinemáticas pobres si las historias son así de absurdas y adictivas.

WWE 2K23
¿Qué camino llevará nuestra historia? El universo WWE recordará esta decisión

Con tantos modos… ¡imposible elegir con facilidad!

Fuera de estos modos, tenemos una amplia gama donde seguir echando horas, horas y más horas. Todos han sufrido bastantes mejoras, pero de nuevo, puliendo lo que ya teníamos. Por ejemplo, ahora MyGM es más dinámico, por lo que si os gusta el tema de gestionar los shows en vez de centraros todo en combatir, aquí vais a encontrar divertimento. Personalmente me gusta dar rienda suelta a la imaginación en Mi Universo, donde crear shows, calendarios, rivalidades, facciones y mucho más.

Hablando de crear, las opciones de personalización son inmensas. Esto ya es algo marca de la casa en la franquicia, pero en WWE 2K23 siguen impresionando. Desde personajes a entradas al ring, escenarios, grupos de movimientos y un larguísimo etcétera. Se puede compartir todo lo que hagamos y descargar las creaciones de las comunidades, habiendo toda clase de personajes, luchadores que se han quedado fuera, etc.

La parte donde quieren que echemos mucho tiempo y dinero es obviamente Mi Facción. Es el equivalente al FIFA Ultimate Team, creando equipos de luchadores con los cromos. La gran novedad de este año está en que el modo al final es online… Pero la verdad, sigue sin aportarme demasiado. El tema del online sigue siendo mejorable, con una conexión que a veces funciona bien, pero como haya algo de lag, lo de hacer contraataques es todo un infierno.

WWE 2K23
También podemos tener peinados a lo JoJo en WWE

Como ver un combate de la tele

En la parte visual, pese a volverme repetitivo y ganar menos puntos de estilo, WWE 2K23 ha mejorado, pero dentro de lo esperable en una saga anual. Varios problemillas del año pasado se han solucionado, como tener unas caras y ojos mucho más vivos. Ya no da grimita verlos en el editor de personajes, y en los primeros planos durante las cinemáticas de los diversos modos son mucho más naturales.

A esto sumamos que las subidas al ring son sencillamente increíbles. Parecen casi reales, como si estuviéramos viendo una entrada de la televisión. Los efectos, la iluminación, las animaciones… Todo fantástico. En el ring también se muestra todo mucho más fluido, habiendo menos «saltos» entre movimientos, al estar mejor enlazados. De vez en cuando hay cosas raras, pero es menos frecuente.

Dicho esto, los tiempos de carga siguen siendo un problema. Pese a estar en PS5, siguen siendo relativamente frecuentes. No son muy largos, pero sí que cortan algo el ritmo al navegar entre menús, probar las opciones del editor, etc. Ciertos luchadores no tan conocidos también siguen dejando algo que desear, con entradas o animaciones más del tirón, con que sigue habiendo algo de inconsistencia técnica.

La música vuelve a ofrecernos unos temas muy variados y cañeros mientras estamos en los menús. Depende mucho de los gustos (aborrezco los dichosos Bizarraps y demás), pero bueno, es música popular que seguro gustará a muchos usuarios. El trabajo de doblaje (en inglés) en todos los modos es mucho más potente. Todos ofrecen actuaciones más logradas, y la calidad del sonido es más consistente.

WWE 2K23
Las entradas de los luchadores más conocidos son espectaculares

Conclusión

Sigue el regreso del mejor pressing catch con este WWE 2K23. Nos encontramos ante una entrega que continúa la buena racha iniciada el año pasado. No supone una revolución, porque lo que tocaba era iterar. Seguir con la genial base que crearon, para ir limando asperezas. ¡Objetivo cumplido!

El modo Showcase logra tener un girito pese a basarse en lo mismo que en años anteriores, Mi Leyenda nos ofrece unas historias híper disfrutables y el resto de modos nos garantizan horas, horas, y más horas en el ring. Lo fundamental es que al combatir nos lo vamos a pasar en grande. El tono más arcade y rápido hacen que las peleas sean muy disfrutables, con cambios de ritmo como ocurre en la televisión, de una manera mucho más entretenida que cuando se apostaba por el realismo.

Si os gustó la entrega del año pasado, os va a gustar la de este año. Si esperáis un cambio grande, ya os podéis ir olvidando. Pero es genial ver cómo lo del año pasado no fue un golpe de suerte, sino el inicio de esta nueva tendencia positiva. WWE 2K23 es el mejor juego de wrestling de 2K Games, y si esta tendencia sigue, nada me alegraría más que volver a repetirlo el año que viene.

8

Nos consolamos con:

  • Girito muy interesante para el modo Showcase
  • Geniales historias para Mi Leyenda, con mejor ritmo y manteniendo la libertad de opciones
  • El toque arcade le sigue sentando de maravilla al juego
  • Modos de creación y de juego para dar y tomar

Nos desconsolamos con:

  • Los tiempos de carga siguen siendo mejorables
  • Pese a lo bien que se ve en muchos momentos, sigue siendo inconsistente
  • La selección de objetivos ha mejorado, pero en los momentos más caóticos sigue siendo impredecible
  • Si esperáis una revolución, hacen falta unos añitos para eso

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por 2K Games.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Concepts
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 17/03/2023
  • Idioma: Voces en inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 69'99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *