6

WWE 2K Battlegrounds

WWE 2K Battlegrounds

Los juegos de WWE 2K llevan una racha muy mala. La franquicia nunca ha terminado de brillar desde que 2K Games se hizo con la licencia, pero iban mejorando poco a poco, hasta que llegó WWE 2K20. Tras la marcha de Yuke’s y ser el primer título desarrollado por completo por Visual Concepts, el juego salió realmente mal, lleno de bugs, perdiendo características, y en definitiva, necesitando mucho tiempo para ponerse al día con la saga.

Esto ha hecho que en 2020 la saga se tome un año de descanso, tomando su lugar WWE 2K Battlegrounds. Cuando se anunció, pensé que sería una especie de secuela espiritual de WWE All-Stars, otra entrega arcade de la era de THQ que fue bastante querida por los fans, por lo que tenía mucha curiosidad. Además, tras varios años de entregas de estilo «simulación», se agradece un juego que abrace la locura de este deporte de entretenimiento. Calentad, que se avecinan combos imposibles, cocodrilos hambrientos de Superstars y luchadores que funcionan como figuras de acción.

La forma de hacerlo todo más arcade está en modificar de raíz la jugabilidad. Todo se ha simplificado muchísimo, de modo que ahora tenemos un botón para los puñetazos, otro para las patadas, y podemos realizar sencillos combos de tres golpes. Además, podemos realizar algunas llaves especiales con el stick derecho, al mantener el botón de agarre podemos pasar a una posición de lanzamiento o de llaves únicas, y poco más. Se han simplificado muchos los controles respecto a las entregas principales, para que sea muy fácil empezar a jugar sin importar nuestro nivel en los juegos de lucha.

WWE 2K Battlegrounds

El sistema de resistencia se ha modificado muchísimo, por lo que en WWE 2K Battlegrounds ahora podemos hacer prácticamente lo que queramos, pues nuestra resistencia es muy, muy amplia. Al hacer que esté todo a unos pocos clicks de distancia del mando, el juego es mucho más accesible. Además, todos los movimientos que hagamos son mucho más locos y absurdos, desafiando todas las leyes de la física o lo que podría aguantar una persona como tal. Así que podremos realizar ataques en los que lanzamos al aire al oponente unos 10 metros, luego unas llaves que destrozarían la columna vertebral de cualquier ser humano.

El ritmo de los combates es bastante rápido, pudiendo usar armas en cualquier combate (incluyendo motos que hay debajo del ring), o el propio escenario, lanzando al oponente a las fauces de un cocodrilo gigantesco. Así que, en ese sentido, me gusta bastante el cambio de aires de lo típico de los últimos años, por lo que las primeras sensaciones que deja el juego son bastante buenas. Aun así, la falta de profundidad pasa de ser una ventaja por la accesibilidad a una desventaja, ya que las peleas terminan por ser muy, muy machacabotones.

De hecho, contra la IA, podemos ganar todos los combates de WWE 2K Battlegrounds machacando el botón de puñetazo y poco más. Sí, hay un sistema para gustar al público haciendo los movimientos que nos indiquen, pero no tiene apenas importancia. Igual nos da para que podamos salir de un pin más fácilmente, pero vamos, no es realmente muy útil. Lo que sí hay es un sistema de potenciadores, que al llenar una barra haciendo o recibiendo daño, podremos activar power-ups más o menos potentes. Esto incluye recuperar algo de salud, aumentar la defensa, o en los casos más locos, invocar rayos o alguna así para hacer daño a los oponentes.

WWE 2K Battlegrounds

El problema de la repetitividad y la excesiva simplicidad se mantiene, puesto que los combates son muy, muy similares, sobre todo al jugar contra la IA. Si hacemos algo que no sea dar puñetazos con el cuadrado machacando botones, será porque queramos dar algo de variedad, ya que no lo necesitaremos como tal. Es una pena, porque esto hace que las peleas, por muy rápidas que sean (se pueden acabar en unos pocos minutos), se acaben haciendo muy, muy pesadas.

Para jugar de manera individual, los dos modos principales son Historia y Desafíos. En el modo Historia iremos siguiendo las tramas de varios personajes creados para el título, que son estrellas en ascenso para la nueva división Battlegrounds que intentan lanzar Steve Cold Austin y Paul Heyman. Veremos la trama en pequeñas viñetas de cómic, pero no es nada del otro mundo. Aquí igual habría sido mejor dejarnos crear a nuestro propio personaje, ya que estos personajes son totalmente anónimos, no nos interesan lo más mínimo ni les tenemos ningún tipo de apego.

La estructura es ir avanzando por nodos que nos permiten desbloquear nuevos personajes, potenciadores o elementos estéticos, mientras vamos participando en varios combates de todos los que hay disponibles. Esta estructura se repite en el modo Desafío, pero aquí sí usaremos a nuestro personaje creado, sin que haya una trama ni nada más, por lo que termina por ser un modo bastante soso. Este es uno de los problemas de WWE 2K Battlegrounds, ya que los modos principalmente individuales, acaban haciéndose aburridos, y si los combates también lo son, empieza todo a perder interés.

WWE 2K Battlegrounds

Sobre el editor de personajes, hay opciones muy, muy limitadas, sobre todo al empezar a jugar. Encima, la forma de mejorar las estadísticas de los luchadores es lenta y usa la moneda principal del juego, lo que afecta a toda la monetización, pero ya hablaré de eso más adelante. La pega es que, a la hora de la verdad, los personajes son skins, ya que hay varios tipos de personajes (equilibrados, especializados en llaves, en golpes o en altos vuelos, por ejemplo), teniendo esos arquetipos los mismos movimientos, salvo los ataques especiales. Esto hace que no tengamos mucho motivo para crearnos a nuestro propio luchador, puesto que no podremos asignar un repertorio de movimientos específico ni nada por el estilo.

A nivel de tipos de combate, no está mal, al tener los típicos duelos individuales, por equipos, o Steel Cage (donde antes de escapar, tendremos que recoger dinero, con cuidado de que no nos electrifique la jaula), reduciendo las descalificaciones al mínimo para fomentar esa lucha arcade. A todo podemos jugar de manera individual, en local con nuestros amigos (lo mejor para que no sea todo tan machacabotones) u online.

En este sentido, uno de los modos estrella de WWE 2K Battlegrounds es el mismo Battlegrounds, una especie de Battle Royale online, al estar arriba siempre en el ring hasta que nos echen de ahí. Otra opción para jugar online con matchmaking es Torneo, mientras que el resto están más pensados para jugar con amigos, lo cual limita las opciones multijugador online, está claro.

WWE 2K Battlegrounds

Al final, todo da la sensación de ser un poco como un juego de móviles, ya que las opciones al seleccionar los modos o avanzar en la historia/desafíos son bastante limitadas. Pero sobre todo, por el sistema de monetización, algo que ocurre en muchísimos juegos de 2K Games. De serie, tenemos a unos pocos personajes de todos los que hay, con muy, muy pocos conocidos. De hecho, casi todos los personajes de la portada están bloqueados, ya sea porque tengamos que avanzar mucho en la campaña, o porque tengamos que usar la moneda del juego, o la de pago. Para tener a The Rock, Undertaker o similares, tocará pasar por caja para obtenerlos, y lo mismo si queremos sus skins alternativas.

Pero claro, si queremos ir mejorando a nuestro personaje creado, tocará pasar por caja otra vez o avanzar muchísimo sobre el modo de Desafío. Las recompensas que ganemos por los combates o por subir de rango no son muchas, por lo que sí, podremos comprar a uno o dos luchadores que queramos, pero si queremos conseguir a todos, tendremos que farmear una barbaridad. Eso, o pasar por caja, claro. Es algo que molesta un poco, que si sabemos qué queremos comprar, bien, pero que nos pueden llenar de micropagos a saco.

Al menos, a nivel artístico, WWE 2K Battlegrounds está bastante bien, al tener un tono único como si fueran figuras de acción. De hecho, los personajes al comprarlos salen como del envoltorio, y están todos algo deformados para que parezcan juguetes. Es algo que me gusta, y las animaciones están muy bien, reforzando esa sensación un poco de estar ante figuras que se pegan entre sí. El sonido no está mal, pero los comentarios (en inglés) no son gran cosa. Al menos, el juego ha salido sin demasiados bugs, quitando alguno gracioso como que los personajes salgan por los aires durante mucho tiempo.

WWE 2K Battlegrounds

Conclusión

Obviamente, WWE 2K Battlegrounds ha salido mejor que la entrega del año pasado, pero tiene mucho margen de mejora. Sí, el cambio a una vertiente arcade se agradece muchísimo tras tantas entregas centradas en la «simulación», pero las mecánicas de combate acaban por ser demasiado simples como para enganchar a largo plazo. Luego, los modos de juego se quedan algo cortos o no están bien desarrollados, faltan opciones a la hora de crear luchador, y sobre todo, el sistema de monetización, apostando nuevamente por constantes micropagos si no quieres farmear durante horas, horas y horas.

Hay una buena base sobre la que ir construyendo, pero tendrían que mejorar la IA, hacer que los luchadores sean más diferentes entre sí, y abrazar todavía más la locura. Esperaba que estaríamos ante el sucesor de WWE All-Stars que no tuvimos, y por desgracia, se queda por atrás de este. Al menos, el juego ha salido a precio reducido, y para los amantes del wrestling, tener un juego con el que ponerse en cualquier momento para echar unos combates, no está mal. Aun así, espero que Saber Interactive tome note, y nos traigan un WWE 2K Battlegrounds que sí logre dar con la clave para tenernos enganchados tanto en solitario como con amigos durante mucho tiempo.

6

Nos consolamos con:

  • El estilo artístico como si todos los luchadores fueran figuras de acción está conseguido
  • Un soplo de aire fresco tras tantas entregas centradas en la simulación
  • Muy fácil de empezar a jugar, ya que es un título muy accesible
  • Un gran número de luchadores…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque tardaremos mucho en desbloquear los que queramos, salvo que pasemos por caja, claro
  • Peca de ser demasiado accesible, lo que puede hacer que los combates se reduzcan a machacar el botón de puñetazo y poco más
  • Los modos Historia y Desafíos son también muy básicos. Habría sido mejor mezclarlos (¿para qué quiero seguir la trama de un personaje random?) o unificarlos de alguna manera
  • La IA es extremadamente simple

Ficha

  • Desarrollo: Saber Interactive
  • Distribución: 2K Games
  • Lanzamiento: 18/09/2020
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 39,99 €

Análisis realizado con una copia promocional enviada por 2K Games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *