5

Watch Dogs Legion

Watch Dogs Legion

Ambientada en una ciudad de Londres casi apocalíptica nos llega la tercera entrega de los hackers de Ubisoft Watch Dogs Legion. Un juego de hackers y no tan hackers, como vamos a poder ver, en el que tendremos que comenzar una revolución en Londres. ¡Comenzamos!

Historia

Estamos en Londres pasados los 2030 donde la automatización y el uso de las IAs dominan la sociedad destruyendo trabajos, vulnerando derechos y libertades digitales y ¡bum! Una oleada de sucesos convierte Londres en un estado militar.

Watch Dogs Legion

Ahora una empresa militar privada llamada Albion patrulla las calles haciendo lo que les da la gana, la banda de los Kellys domina el crimen organizado y los servicios de inteligencia, llamados SIRS ahora, se dedican a vigilar y enviar a Albion a darles brutales palizas a todo el que diga o haga algo sospechoso.

No sé pero, ¿de verdad vamos a esperar que las cosas vayan a peor o empezamos ya una revolución? A vuestro ritmo eh, no es que estén deteniendo y deportando a la gente, o metiéndoles en campos de reeducación ni nada de eso… Uy espera, es exactamente lo que está pasando. ¡Moveos agentes y a luchar por Londres!

Jugabilidad

Nada más comenzar nuestra partida y pasar los acontecimientos iniciales que hacen arrancar la trama tendremos que elegir nuestro primer agente, alguien sin casi habilidades, pero que dará comienzo a la resistencia de DeadSec en Londres.

Watch Dogs Legion

Y una vez hayamos empezado pues toca poner nuestra guarida donde nos dicen, empezar a reclutar agentes y luchar contra los que han destrozado Londres. ¿Y cómo lo hacemos? Pues bien, resulta que cada persona tiene un tipo de habilidades dependiendo de su profesión, por lo que tendremos que patearnos un poco las calles para ir buscando a quienes nos puedan ayudar a conseguir lo que queremos.

Una vez lo hayamos hecho tenemos opciones para hackear drones para usarlos o desactivarlos, podremos coger cualquier coche, ir a cualquier sitio y comenzar a explorar Londres. Podremos usar armas que desbloquearemos con puntos de tecnología, o bien con las armas que lleve el personaje, porque sí, tener un arma ocupa una ranura de personaje. Igual que tener un coche.

Watch Dogs Legion

Lo gracioso es cuando te encuentras que la mayoría de los que tienen descuento al comprar diseños para coche no tienen coche, por lo que no puedes comprar cosas para el coche porque no tienen uno. Fantástico.

En cuanto a los personajes tendremos trabajos que son especiales y que nos permiten hacer cosas muy chulas. Los que se dedican a obras, los sicarios, los espías, los expertos en hackeo, los amantes de los drones… Son algunos ejemplos de tipos de personajes que van a tener muchas cosas únicas que no veremos en los demás.

Aquí os dejo un vídeo con alguien usando el “sicario” como un profesional. A ver que os parece:

En definitiva, el gran aliciente del juego es ir reclutando y buscando gente para tú equipo que te permita hacer un poco de todo porque las misiones van a ser un poco variadas… más o menos.

Al final tendremos las misiones principales de la historia, las secundarias, las de reclutamiento y las de rebelión de distritos.

Las misiones principales irán dirigidas a desmantelar una rama de control sobre Londres. Son muy directas y poco a poco descubriremos su papel en lo que ha pasado, nos enfrentaremos a sus máquinas, resolveremos un par de puzles y finalmente nos liaremos a tiros contra todos porque así terminan todas las misiones, a tiros. No nos van a durar mucho así que saboreadlas.

Las misiones secundarias nos llevan a problemas varios que tiene la ciudad de Londres, problemas derivados de los malos de las misiones principales y que tendremos que resolver también, desde problemas de vivienda, criminalidad, deportaciones, detenciones en masa, encubrimientos, de todo un poco.

Las de reclutamiento nos servirán para hacer que se unan agentes al equipo, nos acercaremos a alguien y si no nos odia pulsamos en hablar con ellos e iniciaremos su misión. Si no le caemos bien tendremos que utilizar una habilidad para escanear la información que hay sobre ellos y echarles una mano con lo que necesiten, después de eso se unirán a nosotros.

Y finalmente tenemos las misiones de rebelión de distritos, en estas misiones haremos unas dos o tres cosillas como hacer fotos, robar datos o hacer pintadas para que ese distrito de Londres se rebele. Al conseguirlo conseguiremos dinero, un agente especial con habilidades únicas, quitaremos los controles de Albion, pondremos a la gente de nuestro lado y se marcarán los coleccionables de ese distrito en el mapa.

La jugabilidad al final es bastante sólida y entretenida, pero en poco tiempo nos vamos a quedar sin misiones principales por hacer porque son pocas y duran poco. Las secundarias son entretenidas, pero duran un suspiro, el equipo tiene un límite y las misiones de reclutamiento son casi todas iguales y muy pesadas; y bueno, una vez liberemos los distritos no lo podremos hacer de nuevo y tampoco aportan nada especial en cuanto a misiones.

Al final lo que puede darle un poco más de emoción al juego es el modo muerte permanente, que añade la posibilidad de que nuestros agentes mueran en vez de ser heridos o capturados, por lo que aumenta un poco la dificultad y nos hace patrullar más Londres en busca de reemplazo para nuestros agentes perdidos, pero poco más.

Online

El online supongo que un día de diciembre lo veremos, de momento aún no está disponible, aún habiendo publicado el juego. Al menos no habrá que pagar un extra por él… espero.

Watch Dogs Legion

Lo que sí hay que pagar extra es por los cosméticos y por personajes especiales, tendremos que comprar monedas de Watch Dogs y usarlas después para comprar esos paquetes de contenido. Así, siempre nos sobran monedas y terminamos pagando más por cosas que deberían poderse desbloquear en el juego. Hum… nada como el olor a un juego segmentado a cachos para exprimir nuestras carteras por la mañana…

Gráficos y banda sonora

A nivel gráfico Watch Dogs Legion está a la altura de muchos otros juegos de Ubisoft, muy realista, con la ciudad de Londres muy bien recreada y detallada, con muchos detalles por todos sitios… Se nota de lejos que lo más cuidado del juego es su aspecto visual y el añadido de raytracing hace de la experiencia algo genial.

Londres es una ciudad lluviosa, por lo que tendremos charcos cada dos por tres, y la tecnología y la automatización en el juego ha plagado la ciudad de edificios acristalados, zonas metálicas muy pulidas y muchas cosas más. Esto hace que el juego pueda lucir los reflejos y el raytracing de una manera bestial, y mucho más si acaba de terminar de llover y está todo empapado. Cruzar los puentes de Londres en plena lluvia y de noche es una gozada para los ojos.

El apartado sonoro nos deja un poco reguleros. En Watch Dogs 2 teníamos cientos de canciones que podíamos escuchar cuando quisiéramos. Podíamos estar delante de una misión, abrir el móvil, poner nuestra canción favorita y comenzar la acción o hackear al ritmo de la música como unos cracks.

Watch Dogs Legion

En cambio, en Watch Dogs Legion sólo podremos escuchar música o la radio cuando estemos en un vehículo. En cuanto nos bajemos ya solo tendremos sonido de ambiente y no es por nada, pero este no es un juego de supervivencia, de miedo o cosas así. Es un juego de hackeo y de acción, hay que meter música cañera. Y este ha sido un gran paso atrás.

El gran problema

Disonancia ludo-narrativa. ¿No sabéis lo que es? Pues yo tampoco hasta que jugué a Watch Dogs Legion. La disonancia ludo-narrativa es cuando la historia y lo que haces no concuerda en absoluto y te destroza la experiencia.

Por ejemplo, Albion ha convertido Londres en un estado militar y tiene la ciudad a su merced. Hace controles aleatorios, da palizas, detiene a la gente sin motivo y los manda a “zonas habilitadas para extranjeros” o bien a “lugares de reeducación”. Lo curioso es que nunca nos pasa a nosotros.

Watch Dogs Legion

Sí, es un problema para Londres pero nunca es un problema para nosotros. Podemos pasear por Londres sin ningún problema siempre que queramos, pasar por los controles de seguridad, pasar por delante de los de Albion y no nos pasará nunca nada. Leñe, a veces podremos darle una paliza a un guardia de Albion y sus compañeros de la acera de enfrente no harán nada para detenernos.

Otro ejemplo, Londres es una ciudad brutalmente vigilada por el SIRS en la que a la mínima van a por ti y te destrozan la vida… Sin embargo, puedes pegarles palizas a la gente delante de una cámara, sacar una pistola delante de un dron de vigilancia, colarte en lugares restringidos y ser pillado por cámaras sin que haya consecuencia alguna. Al parecer el SIRS es capaz de vigilar a todo el mundo y tenerlos controlados, pero nosotros no somos una amenaza, ni hay motivos para perseguirnos por las acciones que realizamos.

Watch Dogs Legion

Y finalmente nosotros, DeadSec. Una organización de hackers que no hackean sino que tienen una IA que lo hace todo por ellos. Que vienen a liberar Londres de la vigilancia y vulneración de derechos del SIRS… haciendo exactamente lo mismo. Que vienen a acabar con la brutalidad y destrucción de Albion… a base de destruir todo a su paso y ejecutar a sus enemigos.

Quienes desde luego van a parar a una banda como los Kelly que dan armas y acceso al poder a cualquiera que pasa y que ha provocado una gran situación de violencia… y lo solucionamos a base de coger al primero que pasa por la calle, le damos armas y acceso a las infraestructuras de la ciudad y los datos de todos los Londinenses. Pero vamos que seguro que después de unirse a DeadSec cambian de comport… Ah, que al cargar partida les podemos ver cometiendo delitos y todo… Ya… vale…. Sigamos…

Bueno, ejemplos más divertidos son cuando nos hackean, muestran todos nuestros datos, nuestras caras y ubicaciones y… no pasa nada. Nadie nos busca, nadie nos delata, nadie nos persigue… Podemos hacerle un corte de mangas a un agente de Albion o el SIRS y se siguen preguntando quiénes somos y qué hacemos aquí. Y ojo, que pasa más de una vez y en el peor de los casos tenemos una pequeña persecución a coche de la que nos zafaremos fácilmente y nunca más nos buscarán así que, en fin, que decir de todo esto.

Conclusión

Watch Dogs Legion es un gran paso atrás en la franquicia Watch Dogs. Si en Watch Dogs 2 añadiésemos la posibilidad de reclutar agentes, ya tendríamos un mejor juego que Watch Dogs Legion.

Casi todas las cosas que hacían un buen juego a Watch Dogs 2 faltan en Watch Dogs Legion y lo peor es que, aunque la experiencia de este último es entretenida, sólo lo hace en cortos periodos de tiempo. Si le echáis un par de horas seguidas os empezaréis a aburrir, ya que la variedad brilla por su ausencia. Echo mucho de menos el móvil de Watch Dogs 2 donde podíamos pedir coches, poner música y demás cosas.

Watch Dogs Legion

¿De que me sirve reclutar a la gente por sus habilidades si cuando uso las tecnologías desbloqueables le doy las mismas habilidades y armas a todos de golpe? Si, hay dos o tres agentes que tienen cosas insuperables como el espía con tecnología estilo 007, o el sicario con movimientos estilo John Wick, pero de resto solo cambia si tienen coche y si tienen una ametralladora pesada, el resto lo podemos conseguir nosotros con las mejoras generales.

El juego nos ofrece “posibilidades”, pero únicamente en las secundarias. En las principales iremos sobre raíles estando obligados a ir en sigilo, hackear todo o matarlos a todos. Y es que todas las misiones principales terminan igual, a tiros matándolos a todos y ejecutando a nuestros enemigos. En fin, si a eso le sumamos los bugs bestiales que vienen de fabrica con los juegos de Ubisoft apaga y vámonos.

Al final me ha quedado una mala sensación de boca con un juego que podía haber hecho tanto y que no ha hecho casi nada. Tenemos problemas y dilemas de la vida real que se muestran en el juego y que podrían haber ahondado en ellos pero que no lo han hecho, tramas que daban para muchísimo y que han desaprovechado, y es así con todo.

Es como si quisiesen tocar temas sensibles y apropiados que están ligados a la tecnología y a los estados controlados por corporaciones, pero después hubiesen tenido miedo de ofender a alguien y se hayan retirado a la mitad. Una especie de intentar gustar a todos y no molestar a nadie y nos deja esto, un juego sin alma, sin nada que decir ante temas en los que todos tienen una opinión.

Al final si nos vamos a tomar la trama sin mucha seriedad, queremos muchas cosas de hackers y pasarlo bien con muchas más opciones y más diversión tenemos un juego muchísimo mejor: Watch Dogs 2.

Nos consolamos con:

  • Londres recreado muy bien
  • Muchos detalles en todos sitios que nos llamarán la atención
  • El clima y el raytracing es una gozada visual
  • Podremos reclutar a casi cualquiera
  • Podemos jugar usando a John Wick
  • Podemos jugar usando al 007
  • Modo muerte permanente
  • Bastantes coleccionables para recoger
  • Entretenido a ratos cortos

Nos desconsolamos con:

  • Las canciones terminan en el coche y de resto es sonido ambiental
  • No podemos comprar coches
  • No podemos comprar armas
  • Desbloquear habilidades le quita la utilidad a la mayoría de los ciudadanos
  • La trama es muy manida, llena de clichés y no sorprende en nada
  • La disonancia ludo-narrativa es bestial y destroza la inmersión
  • Muchas menos opciones que en el anterior juego
  • El modo muerte permanente no siempre mata a nuestros agentes
  • El online estará disponible en el futuro
  • Microtransacciones
  • Muy repetitivo
  • Muchos escenarios de hackeo solo o mata a todos solo sin alternativa
  • Después de terminar la historia ya solo queda el bucle de secundarias y los coleccionables
  • Necesita muchas mejoras de QoL para quitar las partes más tediosas
5

Analizado con una clave proporcionada por nVidia.

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft Toronto
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 29 de Octubre de 2020
  • Idioma: Voces: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Portugués y Ruso. Textos: Español, Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso, Polaco, Chino simplificado y tradicional, Árabe, Holandés y Coreano
  • Precio: PC:59’99€ Consolas:69’99€

Comentarios

    • A mi aún me tiene cabreado. Estoy por volver al WD2 para quitarme este mal sabor de boca. Si esto hubiese sido WD1, si fuese lo primero que han hecho y están probando sin saber lo que hacer, les había puesto más nota, pero vaya bajona. Espera lo típico de Ubisoft: mundo abierto, muchos iconos en el mapa, historia floja y muchos tiros y ya 😔

      A lo mejor en el futuro se marcan un For Honor con este juego y lo convierten en algo mucho mejor 🤔🤞🤞🤞

  1. El análisis es bastante bueno, te dice todo lo que vas a encontrar jugando, pero parece que lo mejor es pasear, lo digo por los gráficos que comentas y si los guardias y demás supuestos malos nos dejan tranquilos, pues quita emoción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *