8

Wanted: Dead

Wanted Dead Artwork

La saga Ninja Gaiden es de las más míticas dentro de los hack and slash. En sus entregas tridimensionales, se logró un gran equilibrio entre espectáculo con desafío. Una versión hardcore de Devil May Cry, donde cada error podía ser el último. Últimamente la saga está totalmente dormida, con un intento por parte de su principal responsable, Tomonobu Itagaki, de hacer algo nuevo en forma de Devil’s Third. Combinar shooter y hack and slash es original, pero no funcionaba nada bien.

Parte del equipo de desarrollo quería seguir apostando por esta versión más hardcore de la acción. Estilo y desafío de la mano. Pero dar sólo espadazos ya no es suficiente. ¡Ahora hay que pegar tiros y matar a lo John Wick! Así tenemos Wanted: Dead, el cual me conquistó desde que lo probé hace varios meses. Afilad vuestra katana y recargad vuestro rifle para los combates más espectaculares de los mundos cyberpunk.

El guionista se ha tomado unas vacaciones, ¿verdad?

La historia de Wanted: Dead es mala. No me voy a andar con rodeos. Tras acabar el juego, seguía casi con cada de «¿pero qué acaba de pasar?». Pensad en una película de acción de todo el esfuerzo se ha ido en las escenas de riesgo, con un guion que se puede resumir en «pues se dan tortas». Esto es lo que ocurre aquí. Nos dan una excusa para liarnos a tiros o espadazos, pero nada más.

Wanted Dead
Vamos a enfrentarnos a ninjas en un mundo cyberpunk. ¿Esperábamos algo más?

En esta versión alternativa de la historia, los aumentos cibernéticos se han vuelto la norma, mientras que las sociedades mandan en todos los ámbitos de la sociedad. Vamos, un mundo cyberpunk en toda regla. Como la Teniente Hannah del Escuadrón Zombie, nos tocará investigar un caso que da lugar a una conspiración de turno. ¿Nos importará? Lo más mínimo. De hecho, sigo sin saber las motivaciones de los villanos, lo que intentan conseguir o de qué va esta gran conspiración.

La parte «positiva» es que Wanted: Dead derrocha personalidad. Hannah y el resto del escuadrón son unos piezas que siguen al pie de la regla los clichés de las pelis de policía de los 90. El jefe negro que al echar la bronca en realidad está alabando, el compañero que sólo usa sus músculos en vez de pensar o el que piensa sólo con un músculo. Hay diálogos divertidos, y la armera, una amante de los gatos empedernida, tiene varios momentos la mar de simpáticos.

Pero ya. El final es anti climático a más no poder, los villanos no tienen carisma alguna más allá de su diseño… Lo han intentado. Han creado un mundo cyberpunk con sus propias reglas, pero a la hora de la verdad, los guionistas no han logrado crear nada que capte nuestro interés, y mucho menos, que se nos guarde en la memoria.

Wanted Dead
El guionista igual se pasó mucho tiempo en este bar, y así salió la trama

Aquí mi espada y aquí mi pistola

Todos esos problemas que presenta la narrativa se eliminan de un plumazo cuando comienza la acción. A nivel jugable, Wanted: Dead sí es memorable. La premisa es muy sencilla: se combinan a la vez los combates con la katana y los tiroteos al más puro estilo Gears of War. ¿Cómo afrontamos la acción? Depende de nosotros. Podemos ir corriendo y deslizándonos hasta que hacemos trizas a los enemigos. O si nuestro dedo tiene ganas de soltar plomo, entonces podemos ir de cobertura en cobertura mientras no dejamos títere sin cabeza.

Obviamente, el juego nos animará a usar un estilo u otro. Cuando hay 10 soldados con fusiles de asalto, igual nos dejan como un colador antes de que podamos acercarnos para soltar un buen espadazo. Por contra, cuando aparecen los enemigos con martillos, cuchillos o directamente los ninjas, las balas no serán tan efectivas cuando nos pueden apuñalar al acercarse. Esto nos obliga a ir cambiando constantemente entre los dos estilos, y el motivo por el que Wanted: Dead engancha tantísimo.

Tan pronto estamos vaciando cargadores con nuestro fiel fusil de asalto (totalmente personalizable), como nos liamos a tortas como si fuéramos una descendiente de Ryu Hayabusha en Ninja Gaiden. El diseño del combate es sencillamente fantástico, al animarnos a ser agresivos en todo momento. Como ocurre en Bloodborne, al recibir algo de daño podemos recuperar algo de salud… Si golpeamos cuerpo a cuerpo, o mejor aún, mediante una ejecución. Luego, como ocurría en Ninja Gaiden, incluso los soldados sin brazos o sin piernas se lanzarán en plan suicida a por nosotros. Resumen: nunca estaremos a salvo, pero no podemos quedarnos agazapados en un rincón.

Wanted Dead
Toma kebab de cabeza de soldado malo

El resultado es brillante. Cada combate de Wanted: Dead nos va a ir ofreciendo alguna combinación de enemigos que potencien uno u otro estilo de combate, para que siempre haya variedad. Incluso entre una misión u otra podemos notar estilos globales generales. En una fase nos enfrentaremos a androides pesados que se lanzarán con una maza y aguantarán muchos más ataques. En otra, habrá muchos más enemigos pero aguantarán menos. Puede sonar a un detallito muy tonto, pero vaya si no aportan un ritmo diferente, pero igual de emocionante, a los combates.

La nueva John Wick

Antes decía que estábamos ante un juego hardcore, y en la dificultad Normal preparaos para sudar de lo lindo para salir airosos de los combates que nos esperan. Habituarnos a cambiar entre tiros y espadazos lleva su tiempo, al igual que conocer el «timing» de los enemigos o sus patrones de ataque. Un solo fallo puede significar la muerte, ya que los soldados pegan muy, muy fuerte.

Por suerte, tenemos muchísimas formas para defendernos. Con los bloqueos podemos desestabilizar fácilmente a los enemigos para luego rematarlos con una ejecución al más puro estilo John Wick. Si se avecina un ataque pesado, podemos realizar un parry con nuestra pistola, que aquí funciona como una extensión del combate cuerpo a cuerpo para enlazar combos. Ver cuándo tenemos que hacer un parry, un bloqueo o una esquiva en mitad de una lluvia de balas y explosiones es tan increíble como suena.

Wanted Dead
Qué bonito ver árboles de habilidad sencillos y llenos de habilidades útiles

Si lo hacemos bien, parecerá que estamos en un ballet mientras nos deslizamos a una cobertura, acabamos con un soldado a base de tiros, saltamos y le cortamos la cabeza a su compañero. Por si esto no fuera suficiente, Wanted: Dead tiene una progresión bastante satisfactoria. Al ir matando enemigos o llegar a los puntos de control, lograremos puntos de experiencia para desbloquear nuevos movimientos. Esto incluye más oportunidades de realizar ejecuciones, nuevos combos o un aumento en nuestras estadísticas.

No esperéis aquí un RPG ni nada por el estilo, ya que es muy del estilo de la vieja usanza. Habilidades sustanciales de ataque, defensa o apoyo, notando siempre los beneficios de cada desbloqueo ganado con el sudor de nuestra frente. Creedme, necesitaremos cualquier ayuda posible para superar los combates o los desafiantes jefes finales. Si no controlamos bien todas las mecánicas, nos van a vapulear sin remedio alguno.

El escuadrón de policía más escandaloso de la historia

Hannah no estará sola en el combate. Al fin y al cabo, formamos parte de un escuadrón. Nuestros compañeros ayudarán algo (no van a limpiar toda la habitación, ya os aviso), pero es más importante su habilidad de apoyo. Cada aliado tiene un rol muy claro, ya sea el francotirador para pegar un tiro en la cabeza de pascuas a ramos, o el especialista en combate cercano para agarrar y noquear a un enemigo. ¿El más útil? El médico, que nos podrá revivir una vez por punto de control.

Wanted Dead
Este soldado acaba de comprobar que el arma, mata

No siempre nos acompañarán todos, cambiando así las ayudas que podemos tener en función de la historia. De nuevo, más variedad para que el combate sea tan tenso y divertido en el primer nivel como en el último. Unas 7 horas de acción desenfrenada de la cual no quitaría ni un solo minuto.

¿Os cansa el dejar tanto cadáver? ¿El papeleo es un infierno? Tranquilos, que entre las misiones Wanted: Dead quiere que descansemos. Podremos explorar la comisaría para obtener más coleccionables en base a los hechos recientes, hablar con todos los oficiales allí presentes, etc. Lo mejor de todo es poder participar en varios minijuegos, como una máquina de gancho, pruebas musicales en forma de karaoke o comer ramen, e incluso un SHMUP de lo más competente. Es muy en la línea de Yakuza/Like a Dragon, lo cual me encanta.

Antes de cerrar esta parte jugable, también hay que destapar el lado más oscuro de la Teniente Hannah. La alta dificultad a veces viene por el progreso perdido al morir, pudiendo quizá añadir más checkpoints para aligerar la progresión. Repetir un tramo de 10-15 minutos no es lo ideal, la verdad. También hay ciertas armas que no parecen nada poderosas a nuestras manos, como el lanzagranadas, mientras que nos reventarán cuando las use el enemigo. Esto sin olvidar algo que he echado muy en falta: poder revivir los niveles. Hay un «Nuevo Juego Plus», pero es ilógico que no podamos volver a cualquier fase previamente completada. Algún combo adicional o más armas cuerpo a cuerpo podría no haber estado mal.

Wanted: Dead
El Escuadrón Zombie canta tan mal… ¡que a los enemigos les llueve plomo!

Deteniendo a los criminales con estilo

En la parte técnica, Soleil tenía grandes aspiraciones con Wanted: Dead, eso está claro. Tienen a la conocida artista  Stefanie Joosten como la armera, y otros actores han aportado tanto su voz como su actuación. Hay múltiples cinemáticas que están bastante bien, además de poder disfrutar de animaciones en el combate o las ejecuciones sencillamente espectaculares. En serio, Hannah es una alumna aventajada de John Wick, siendo una delicia ver cómo revienta a los enemigos con la espada y la katana.

Aun así, a veces se le notan las limitaciones al juego. En ciertas fases hay ralentizaciones cuando la pantalla se llena de explosiones, lluvia y sangre. Las transiciones también entre zonas o la iluminación a veces son muy justitas. Vamos, un AA de manual, con sus luces y sus sombras.

Con la música sí que se consigue un mejor resultado. Hay temas increíblemente cañeros, con otros sencillamente geniales en la comisaria o los minijuegos musicales. Las actuaciones en inglés (hay subtítulos en castellano) no están nada mal, pero todo dentro de la línea de clichés que comentaba más arriba.

Conclusión

Me lo he pasado en grande con Wanted: Dead, y me ha dado justo lo que me que quería. Acción desenfrenada, desafiante a más no poder, con estilazo y adictivo. Es el regreso del estilo de Ninja Gaiden, pero aderezado con tiroteos más occidentales. ¿El resultado? Una mezcla tan explosiva como fantástica a los mandos. Una unión de estilos entre Oriente y Occidente que funciona mucho mejor de lo que uno se podría esperar.

Sumad una personalidad arrolladora a toda la propuesta, variedad máxima en los combates, minijuegos a lo Yakuza y musicote. Entre tanto juego infinito, es refrescante otro título que parece salido de la era 128 bits. De los que te pones a jugar, te enganchan por su propuesta jugable, te atrapan hasta los créditos, y te dejan un sabor de boca fantástico.

Ser la líder de un escuadrón policial en una Hong Kong cyberpunk es algo que absolutamente todos los amantes de la acción de calidad deberían experimentar. Una verdadera oda a la acción noventera que hará de Wanted: Dead un futuro juego de culto.

8

Nos consolamos con:

  • La unión de tiroteos y espadazos funciona increíblemente bien
  • Gran variedad en los combates
  • Siempre es bueno tener minijuegos a lo Yakuza
  • Unas ejecuciones tan espectaculares como satisfactorias

Nos desconsolamos con:

  • La historia… ¿existe? Un desastre, ¿pero acaso alguien quería jugar por la trama?
  • Algunos checkpoints están muy alejados entre sí
  • No poder repetir las fases ya completadas
  • Algunas armas de fuego parecen de juguete en nuestras manos

Análisis realizado gracias a un código de Xbox Series X/S proporcionado por Plan of Attack.

Ficha

  • Desarrollo: Soleil
  • Distribución: 110 Industries - Meridiem Games
  • Lanzamiento: 14/02/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 59,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *