8

VRFC: Virtual Reality Football Club

Virtual Reality Football Club

Dentro de la Realidad Virtual no hay muchos juegos de deportes reales, como sí hay juegos de fútbol, baloncesto, fútbol americano, etc. sin estos dispositivos de VR. Al fin y al cabo, descubrir cómo adaptarlos es bastante complejo cuando la gracia está en usar los pies y no las manos, ya que es donde llevamos normalmente los mandos. Incluso ahí no hemos visto juegos de béisbol por ejemplo, donde las manos son clave para batear, y en su lugar, han aparecido algunos deportes electrónicos propios, como Sparc.

Por eso me llamó muchísimo la atención VRFC: Virtual Reality Football Club de Cherry Pop Games cuando se anunció hace tan solo unos días, al ser el primer juego de fútbol para todos los dispositivos de VR. ¿Cómo se podría controlar? ¿Sería divertido y/o preciso? A pesar que mi etapa futbolera ya pasó hace bastante tiempo, me vi atraído a este juego, así que saltemos juntos al campo de juego para descubrir si el deporte rey puede convertirse en el rey de la VR, o es mejor que se quede en el banquillo.

Ya el inicio es una buena muestra de la pasión que ha puesto el estudio en el juego: salimos corriendo del pasillo hacia el campo de juego, para ver las licencias típicas y el logo del juego en un balón que pasa delante de nosotros, teniendo que dar un cabezazo a la última pelota para entrar al menú principal propiamente dicho. Así ya tenemos un primer contacto con el sistema de movimiento para este pequeño paseo, y nos sentimos inmersos en el juego.

Virtual Reality Football Club

El menú principal es otro acierto, al ser la típica pizarra de un entrenador donde muestran las tácticas, sólo que en este caso tenemos las opciones. Por tanto, la interfaz de VRFC es todo un acierto.

Nada más empezar a jugar, es esencial que hagamos el tutorial, ya que estamos ante un título con una curva de aprendizaje algo dura, siendo más complicado empezar a jugar a VRFC que a FIFAPES por poner los ejemplos más claros. Para empezar, con los Move en las manos, controlamos nuestras manos y nuestros pies al mismo tiempo. Así que para correr tendremos que mover los brazos arriba y abajo, de una forma similar a lo visto en Sprint Vector hace unas semanas. Este sistema funciona igual de bien que en dicho juego, pero aquí entran en juego otros factores.

Si pulsamos los dos gatillos a la vez, podremos esprintar al correr, consumiendo así algo de resistencia de nuestro avatar. Por otro lado, si pulsamos el botón Move de uno de los mandos, andaremos lateralmente en vez hacia delante, mientras que si pulsamos los dos botones Move, podremos andar hacia atrás.

Virtual Reality Football Club

El resto de opciones en VRFC son con los botones del mando, pudiendo pulsar un botón para ajustar el movimiento al de un pase, o darle más potencia al pie para hacer un tiro. Además podemos girar 90º con un botón en una dirección, aunque también es posible tener un giro suave girando los mandos. En general hay una gran personalización en los controles, para que los ajustemos a cómo nos sintamos más cómodos, para evitar así el mareo, algo clave cuando nos estamos moviendo tanto como en este juego.

Además de aprender los controles, nos tenemos que habituar a cómo dar a la pelota. Al contrario que en los juegos de fútbol clásicos, la pelota no se pega a nuestros pies, sino que tenemos que físicamente dar a la pelota con el pie, e ir controlándola como podamos en función de la fuerza de nuestro movimiento, el ángulo, etc. Es algo que me ha recordado a Rocket League, ya que todo se basa en la física. Esto puede hacer que vayamos corriendo, y si tenemos los pies algo alejados, la pelota vaya entre nuestras piernas sin que nos demos cuenta. Es algo bastante normal, por lo que hacer los tutoriales de tiro y pase es bastante recomendable. Algo inteligente que ha hecho Cherry Pop Games es quitar los saques de banda, ya que la pelota rebota en los límites del campo, para así no cortar el ritmo de los partidos en ningún momento, y quién sabe, igual hasta usarlo a nuestro favor.

De hecho, esto es lo único que podemos hacer offline, ya que el grueso de VRFC está en echar partidos online de hasta 8 usuarios, divididos en equipos de hasta 4 jugadores. Nadie podrá controlar al portero, que no saldrá de la línea de la portería, y no es que tenga una IA muy avanzada, pero no necesita más, ya que la gracia está en controlar la pelota y poder tirar bien.

Virtual Reality Football Club

Como en el fútbol real, la clave para alzarse con la victoria está en el trabajo en equipo, por lo que si todos vamos a por la pelota, vamos a estar perdidos. En su lugar, hay que desmarcarse para que alguien nos haga un pase o hacerlo nosotros, y así poder crear jugadas. Nuevamente, me ha recordado muchísimo a Rocket League en este aspecto, pero con un mayor énfasis en la cooperación. Cuando marqué un gol tras un pase de un compañero, tenía unas ganas tremendas de ir hasta su avatar y celebrarlo con él. Hasta me alegré lo mismo (o incluso más) por un compañero tras marcar él gracias a un pase mío.

Un acierto para que el tiempo de matchmaking sea lo menor posible es que hay cross-play entre PC y PS4, por lo que independientemente de qué dispositivo de VR tengamos, podremos jugar con todos los demás usuarios de VRFC. Por ahora, los tiempos para entrar a una partida no son muy largos, y al poder practicar a nuestro aire con una pelota por el campo y varias barreras, se hace bastante breve esta pequeña espera. La comunidad por ahora es bastante amigable, al no echar la culpa a nadie, y hasta aconsejar cómo jugar. Para ello, el uso del micrófono es bastante importante, pero incluso sin ellos, haciendo gestos en plan “Pásamela” o “Me desmarco” con las manos, la gente lo suele pillar bastante, haciendo que sea una delicia entrar a una partida y pasarlo bien.

En general, he tenido la misma sensación con el juego que cuando echaba una pachanga con los amigos, lo cual es fantástico. Eso sí, VRFC es bastante duro al principio como he comentado antes, e incluso tras varias horas, sigo metiendo la pata en jugadas de claro gol una y otra vez. Aun así, poco a poco se va mejorando, vas controlando mejor tu binomio de pies y manos, y en definitiva, haces que los partidos sean más interesantes por ello. La conexión por lo general va bastante bien, y aunque a veces la pelota puede hacer alguna cosa un poco rara, esto ocurre en pocas ocasiones.

Virtual Reality Football Club

Todo esto hace que la vertiente multijugador de VRFC sea sencillamente increíble. Es una pena que el contenido offline no acompañe en absoluto, o que no haya muchos incentivos para ir subiendo de nivel, por lo que la calidad del juego va a depender en exclusiva de su comunidad, el número de usuarios que haya jugando y los partidos que podamos disputar con y contra ellos. Algún tipo de partido offline para practicar no habría venido nada mal, eso está claro.

Algo que me gustaría ver añadido en el futuro es un modo para jugar de portero. Cuando estuve en la escuela de fútbol del Getafe, era mi posición, y es algo a priori que sería más fácil e intuitivo de jugar, ya que el proceso de parar goles es con las manos, y eso es algo que ya tenemos controlado. Aunque fuera un modo aparte, me encantaría poder jugar de esta manera.

Dentro de lo técnico, VRFC funciona bien, pero sin demasiados alardes. Los diseños de los jugadores están bastante mejor que lo mostrado en el primer tráiler, al ver que todos tienen cuerpos enteros y que no se mueven de forma muy extraña. Si nos miramos a nosotros mismos, es cierto que nos faltan codos y rodillas, pero no es algo que nos saque de la inmersión. La calidad de las texturas no es muy alta, y el único campo que hay disponible tampoco es que tenga muchos alardes. Sin embargo, el juego no necesita más, ya que lo importante es la faceta jugable y que se vea bien, y ahí VRFC triunfa sin lugar a dudas. El sonido es más discreto, ya que no hay música de ningún tipo, sino efectos de sonido únicamente, para que nos podamos centrar más en comunicarnos con los compañeros.

Virtual Reality Football Club

Conclusión

No soy mucho de juegos de fútbol, y mi etapa más forofa de este deporte pasó hace unos años, pero me lo he pasado en grande con VRFC. El sistema de control no es lo más intuitivo para ponernos a jugar en un momento, pero es muy agradecido cuando le echamos unas horas. Al final, poco a poco te encuentras mejorando, disfrutando con los usuarios en partidos intensos (y que pueden llegar a cansar un poco si echamos muchas horas seguidas) como si fuera un partido de verdad.

Es lo que más me ha sorprendido de VRFC, ya que es lo más cerca que estamos de plasmar un deporte de una forma real, con su énfasis en el trabajo en equipo, la curva de aprendizaje, y en general la diversión al realizarlo con amigos. Es una pena que el juego sea casi exclusivamente multijugador, ya que algún modo offline para practicar más (además de los geniales tutoriales) o jugar como portero serían añadidos muy buenos.

Pero tal y como está, VRFC es sencillamente impresionante, convirtiéndose en todo un deporte virtual, y lo convierten en uno de los mejores juegos para disfrutar online en VR, os guste el fútbol o no. Si la comunidad acompaña a semejante calidad de juego, podremos estar ante una verdadera joya y todo un imprescindible de la VR.

8

Nos consolamos con:

  • Esquema de control que funciona a las mil maravillas
  • Interfaz de usuario magnífica
  • La comunidad por ahora es muy positiva, siendo una delicia aprender junto a los demás usuarios
  • Conexión online muy buena y estable para poder jugar sin problemas
  • Plasmar la esencia del deporte: trabajo en equipo y colaboración para crecer entre todos

Nos desconsolamos con:

  • El estar todo en inglés puede suponer un problema para más de uno en los tutoriales
  • Apenas hay contenido offline
  • No poder jugar como portero
  • La curva de aprendizaje puede echar para atrás a más de uno inicialmente

Ficha

  • Desarrollo: Cherry Pop Games
  • Distribución: Cherry Pop Games
  • Lanzamiento: 06/03/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Comentarios

  1. Sabeis si se puede jugar offline con los bots en el caso de PS VR, y si los programadores tienen pensado incluir mas modos como copas y ligas para un jugador…gracias…y felicidades por la web.

    • No he probado el juego desde la última actualización, con que luego te lo confirmo. En el peor de los casos, supongo que se podría crear una partida privada online y no invitar a nadie para jugar con los bots. Pero te lo confirmo luego cuando arranque el juego nuevamente 😉
      Sobre lo otro, Cherry Pop Games tiene planes de añadir mucho contenido próximamente. No han especificado nada en concreto, pero no me extrañaría que pusieran mucho más modos para un jugador, ya que esa ha sido la principal pega de los usuarios. Tocará estar atentos.
      Y gracias! 😀

  2. Muchas gracias…me lo compre ayer porque estaba de oferta…pero solo me hago de playstation plus cuando me interesan los juegos mensuales…por eso queria saber si podre jugar partidos con bots aunque no tenga el plus…un saludo y felicidades por la web.

    😀

    • Te puedo confirmar ya que es posible jugar directamente con la IA. Entras a “Jugar” y “Partida Rápida”, y ahí llenas todos los huecos con la IA y listo. De hecho, hasta han metido textos en castellano, lo cual es todo un puntazo 😀

      • Despues de la nueva actualizacion pensaba que podria jugar offline un partido con bots, pero al intentar iniciar un partido y al no tener el plus…mi gozo en un pozo…me salta la pantalla para que contrate el playstation plus…espero que con una nueva actualizacion quiten ese requerimiento.

        Solo puedo jugar a las pruebas.

        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *