8

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars

Voice of Cards

Hace cosa de un mes, con el lanzamiento de la demo de Voice of Cards: The Isle Dragon Roars ya os dejé unas primeras impresiones del título, lo nuevo de Yoko Taro. El caso es que ahora, con el título ya en el mercado y habiéndolo terminado, vamos a hablar del juego completo y de lo que tiene que ofrecer esta aventura.

Lo primero de todo, comentar que el juego empieza justo donde termina la demo (con algunos pequeños cambios) y que, si bien no es necesario jugarla (tenemos los tutoriales en el juego y se nos presentan los personajes a medida que van apareciendo), tiene cierta gracia jugar primero a la versión de prueba que actúa a modo de prólogo. De hecho, un pequeño puntazo del juego es que los personajes que durante el prólogo del juego eran los protagonistas, en el juego principal son meros secundarios.. y, encima, acaban rivalizando con nuestro elenco de protagonistas “de verdad”.

O más bien dicho, nuestro protagonista real acaba enemistándose con ellos por el hecho de que comparten el objetivo de acabar con el dragón que acecha la isla… pero sólo aquellos que lo derroten se llevarán la recompensa que ha prometido la reina.

Voice of Cards

Sin entrar demasiado en temas argumentales para evitar posibles spoilers, decir que la búsqueda del dragón llevará a nuestro protagonista y a la extraña criatura que le acompaña fielmente por diferentes escenarios y, por el camino, conoceremos multitud de personajes peculiares. Algunos se mostrarán hostiles, otros nos ayudarán, los hay que nos pedirán favores y unos pocos llegarán a unirse a nuestros protagonistas en la búsqueda de la malvada criatura, resultando bastante curioso cómo las diferentes motivaciones de los personajes acaban coincidiendo en un objetivo común.

En total hay 5 personajes a los que controlaremos, y lo cierto es que cada uno de ellos tiene una personalidad marcada, con sus clichés incluso, así como un rol designado (el tanque, el sanador, el mago…). Gracias a ellos, la historia ganará en profundidad, al añadir diferente puntos de vista sobre un mismo tema, así como protagonizarán algunos de los momentos más cómicos del juego… y de los más trágicos también.

Voice of Cards

Y es que, en el fondo, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es un JRPG bastante clasicón en su propuesta, por lo que no faltarán los giros de guion (algunos más sorprendentes que otros), los momentos cómicos o, incluso, las mecánicas de toda la vida.

Porque sí, pese a que quizás no lo parece, y como ya avancé en mis impresiones, en lo jugable es un JRPG de los de toda la vida. Tiene ciertas particularidades, como el uso de gemas en combate (que todo el equipo comparte) en vez de puntos de magia o habilidad, por ejemplo, pero estamos ante un juego que, a poco que hayamos jugado algunos RPGs clásicos no sorprende, ya que tenemos habilidades sanadoras, bufos y debufos, estados alterados y taques físicos o elementales. O no sorprende, al menos, en sus facetas jugables, pues ya he dicho que a nivel argumental si tiene sus cosillas, por no hablar del aspecto gráfico y artístico del juego.

Voice of Cards

Sin duda, uno de los grandes atractivos del juego es su apartado visual: absolutamente todo está recreado con cartas, fichas y dados. De hecho, el juego en sí es una suerte de representación de un juego de rol a lo Dungeons & Dragons, pues incluso contamos con un narrador en forma de Game Master (con voz en inglés o japonés, por cierto) y ciertos ataques nos harán lanzar un dado de 6 caras (d6) o de 10 caras (d10), tanto los realizados por nosotros como en ciertos ataques enemigos. Y ojo, porque además, el GM nos irá lanzando combates enemigos y eventos aleatorios mientras exploramos, lo cual es un puntazo ya que hay algunos bastante curiosos.

De hecho, los escenarios estarán construidos con cartas en una mesa, mientras que cuando entremos en combate veremos como el GM coloca un tablero encima en la que tenemos los personajes (en forma de carta, una vez más) con sus indicadores de salud, ataque y defensa (ésto funciona un poco como cabria esperar: si nuestro ataque es mayor a la defensa del enemigo, le haremos más daño), así como un pequeño cofre en el que se irán depositando las gemas comentadas (1 por turno, empezando el combate con 2) para poder utilizar habilidades y magias, y algunos elementos decorativos. Con cada personaje deberemos elegir qué comando utilizamos, usando un menú hecho con cartas también, y actuará con una pequeña animación.

Voice of Cards

Hablando del combate, comentar que si bien ya he dicho que había un total de 5 personajes a controlar, la party sólo puede estar compuesta por 3, aunque en éste juego los personajes que no combaten también reciben experiencia del combate con la que subir de nivel. Y, por cierto, me ha gustado que en el tema de habilidades haya cierto límite por cada personaje, aunque al contrario de lo que pasa en otras sagas como Pokemon en las que tenemos que “machacar” habilidades anteriores o no aprender nuevas, aquí lo que haremos es seleccionar en el menú cuales queremos utilizar. Vaya, un sistema parecido al de equipo, en el que seleccionaremos un arma, armadura y accesorio para nuestros personajes. Éste equipo, por lo general, lo compraremos en tiendas, aunque a decir verdad, hay algunas piezas legendarias que conseguiremos de otras formas…

Comentar que el juego tiene bastantes transiciones (que si pon tablero y quita tablero) y no permite acelerar el combate por ahora, por lo que quizás algunos jugadores lo encuentren un poco lento. En mi caso particular no ha sido así, aunque desde Square-Enix han anunciado que en un futuro cercano se publicará un parche con mejoras en la velocidad del título.

A nivel gráfico, sinceramente, el juego no es ningún portento. Cumple sobradamente, y es muy agradable de ver, aunque más por el estilo artístico del título que por músculo gráfico. En Switch hay algunas opciones para mejorar el rendimiento, aunque sinceramente, en Switch Lite apenas he notado mejora (por lo general, el juego funciona bien, sólo he notado alguna pequeñísima ralentización en puntos de carga al jugar con gráficos “al máximo”). A nivel sonoro, el juego es estupendo, contando con pocas pero excelentes composiciones musicales, efectos de sonido cuidados y un doblaje que te mete de lleno en la acción (aunque no haya entendido nada porque lo he jugado con voces en japonés).

Para ir terminando, comentar que el juego es bastante corto para lo habitual hoy en día en el género, con una duración de unas 15 horitas aproximadamente para conseguir el final verdadero (hay varios finales disponibles) y sin detenerme a levelear demasiado, pues es un juego más bien sencillo… aunque en los últimos compases la cosa se complica un poquito (pero no demasiado, no sufráis). Al terminarlo, por cierto, se desbloquea un modo New Game + en el que volveremos a empezar la aventura con el progreso que hemos hecho y con un amuleto que nos permite evitar combates aleatorios y tiene nuevos eventos en el tramo final, aunque a decir verdad, no he querido jugarlo antes del parche porque había que volver a pasarse el juego… Y ojo, que una vez desbloqueamos el minijuego de cartas (sí, me sigue pareciendo igual de irónico que las cartas jueguen a cartas), podremos iniciarlo desde el menú directamente para echar una partidilla a nuestro gusto (hay varias reglas disponibles que modifican la experiencia de juego), y cuidado porque es bastante entretenido.

Conclusión

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es una carta de amor al género de los JRPG, a los juegos de rol de papel y lápiz y, sobretodo, una experiencia muy reconocible bajo un prisma nuevo y curioso. No está exento de clichés o de ciertos problemas menores, igual que tampoco tiene tanta carga narrativa escondida como otras obras de Yoko Taro (aunque, a decir verdad, él no es el director del juego pese a haber estado involucrado en su desarrollo, sino que su función ha sido la de director creativo). Pese a todo, estamos ante un juego pequeñito y muy disfrutable que hará las delicias de los fans del género… y de la gente que busque una experiencia más medida que la de otros títulos del género.

Nos consolamos con:

  • Artísticamente es un título muy especial, con una propuesta visual curiosa y atractiva
  • Su banda sonora, una maravilla
  • El Game Master y su papel de narrador, un puntazo
  • Una aventura cortita y bien medida…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque a algunos jugadores quizás se les queda un poco corta
  • Quizás resulta demasiado sencillo para muchos jugadores
  • El ritmo pausado y las múltiples transiciones pueden hacerse pesados para algunos (aunque hay un parche en camino para solucionarlo)

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Koch Media

Ficha

  • Desarrollo: Square-Enix
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 28/10/2021
  • Idioma: Textos en español, voces en inglés o japonés
  • Precio: 29,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *