8

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Una de las sagas de lucha más míticas siempre ha sido Virtua Fighter. La franquicia de SEGA siempre demostraba estar un paso adelantada de la competencia en lo que a aspecto gráfico se refiere, siendo de las pioneras en instaurar el 3D en el género, y encima con buenos resultados.

Esta constante evolución continuó hasta Virtua Fighter 5, entrega que se estrenó en el lanzamiento de la generación de Xbox 360 y PS3, resultando ser un espectáculo increíble para los que nos acabábamos de comprar cualquiera de las dos plataformas. Sin embargo, SEGA fue olvidando la saga, quedándonos al menos la posibilidad de jugarla en Yakuza y Judgment gracias a su inclusión por parte del Ryu Ga Gotoku Studio. Precisamente gracias a ellos, y al regreso de SEGA AM2, tenemos Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown, que nos ha llegado por sorpresa a PS4, e incluso forma parte del catálogo del mes de junio de Playstation Plus. Así que, tras liarnos a puñetazos, toca comprobar si estamos ante la versión definitiva de este gran título de lucha, y lo más importante, si Virtua Fighter todavía tiene un hueco en el concurrido panorama de la lucha.

Antes de empezar, destacar que esta es la cuarta versión de Virtua Fighter 5, siendo la anterior más reciente Virtua Fighter 5 Final Showdown, publicado solo en formato digital para Xbox 360 (se puede jugar en Xbox One o Series X/S perfectamente), y esta es la versión sobre la que se han basado para hacer Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown. Siendo muy directos, estamos ante un lavado de cara, al hacer que el juego corra sobre el potente motor Dragon Engine del Ryu Ga Gotoku Studio (el mismo motor usado para Yakuza, sí), pero se han mantenido tanto escenarios como personajes. Si ya dominabais dicho juego, también dominareis este, ya que pese a lucir diferente, se controlan exactamente igual, sin notar ninguna diferencia real a los mandos.

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Esto es bastante importante, porque el núcleo jugable de Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown es brillante. La saga no se ha adentrado todavía en el lío de ataques Súper, barras especiales ni cosas locas, por lo que se trata de un juego de lucha muy puro. «Solo» tenemos tres botones de ataque, y otro para cubrirnos. Cómo combinarlos depende de nosotros y la maestría, ya que si bien puede ser fácil encontrar a algún personaje vistoso con el que no manquear en exceso (en mi caso es el bueno de El Blaze), estamos ante un juego de lucha bastante técnico. Incluso la forma de la arena puede terminar nuestro modo de jugar, ya que no es lo mismo combatir en escenarios completamente cerrados respecto a otros donde nos pueden echar del ring, por ejemplo. Además, me encanta cómo cada personaje se basa en un estilo de lucha real, representado con bastante realismo en sus ataques, ritmo, etc. Así que, no será lo mismo el Jeet Kune Do de Jacky que el Vale Tudo de Vanessa, y ya ni digamos de la mole basada fuertemente en contraataques conocida como Wolf.

Es muy recomendable echar un vistazo a los tutoriales, porque nos explican con detalle las diferentes mecánicas, como el ataque potente cuando el rival está derribado en el suelo, cómo levantarnos antes, o cómo aprovechar el entorno en 3D para esquivar ciertos ataques y luego contraatacar nosotros con una buena somanta de palos. Es cierto que no es el mejor tutorial del mundo (los de Guilty Gear Xrd Rev2 y Under Night In-Birth me parecen mejores), pero sí evitará que hagamos el ridículo cuando nos adentremos en las competiciones online.

Y aquí radica la principal pega de este Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown: está dedicado casi en exclusiva al online. De hecho, en Japón se llama Virtua Fighter eSports, lo cual es una clara declaración de intenciones. Si queremos jugar offline, solo tenemos el clásico modo arcade y el entrenamiento. Se ha eliminado el modo «Challenge» de Final Showdown, donde a su vez se eliminó el modo «Quest», por lo que es la versión con menos modos de juego para jugar en solitario. Ni siquiera podemos echar un combate de 1 vs 1 con los personajes que queramos en el mapa que elijamos, lo cual es, cuanto menos, absurdo.

Así que, ¿cómo funciona el online? Sorprendentemente bien, pero con matices. Lo que es la calidad de conexión de las partidas, me he llevado una buena alegría, ya que no he tenido apenas problemas de lag, quitando algún parón ocasional. Teniendo en cuenta que juego con Wi-Fi, es un resultado excelente, ya que la gran mayoría del tiempo parecía que estaba jugando en local. Que sí, no hay netcode rollback ni demás tecnicismos, pero funciona, que es lo más importante.

Además, Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown cuenta con bastantes opciones para jugar online. Lo más clásico es meternos en las partidas Ranked, donde esperaremos entrenando (mucho mejor que mirando un menú, como en la anterior versión), y actualmente, no tardaremos en empezar a combatir. Lo dicho, la calidad de la conexión es bastante buena, indicándonos además cuando nos emparejan la calidad de internet del rival, por si decidimos rechazar el combate o no.

Luego tenemos la salas, donde podemos quedar con los amigos para competir en duelos sueltos, torneos, liguillas o partidas en modo kumite, para así gestionar el ratio de encuentros de la sala. Mientras los demás esperan, pueden ver el combate en la pantalla, lanzar emotes y demás, por lo que la funcionalidad es bastante buena. Por desgracia, este Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown se ha lanzado un poco con prisas, y la búsqueda de salas por código, o incluso la posibilidad de invitar a nuestros amigos, brilla por su ausencia. Si quieres reunirte con un grupo de usuarios, tienes que buscar e ir refrescando las salas que te muestra, hasta que por fin das con la que quieres. Ya han dicho que están trabajando en solucionarlo, pero es un fallo de lanzamiento bastante importante.

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Quitando esto, no hay mucho más en el juego. Podemos personalizar a los personajes con multitud de elementos, sobre todo si compramos el DLC de pago de 10 €, que añade incluso las skins poligonales al estilo de la entrega original, y solo por esas ya merece la pena este pack. Al parecer, no están absolutamente todos los objetos que había en Final Showdown, pero se irán incorporando poco a poco. De hecho, en el menú principal hay un hueco bien grande donde se indica que hay un modo en camino, lo que demuestra que Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown se ha lanzado sobre la bocina, por lo que tendrá más chicha en el futuro. Crucemos los dedos para que sea algún modo offline extra.

Pasando a los aspectos técnicos, el lavado de cara que ha sufrido el juego se nota en absolutamente todas sus facetas. La secuencia de introducción es diferente (la nueva me encanta), los menús son mucho más limpios, y la interfaz se ha modernizado con mucho estilo. Pero claro, lo importante es cómo luce Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown en movimiento, y aquí se ha hecho un trabajo impecable. Estamos ante uno de los juegos de lucha en 3D más bonitos que hay en el mercado, volviendo a colocar la saga entre lo más puntero que hay en el género. Para empezar, todos los personajes lucen muchísimo mejor, ofreciendo un nivel de detalle más alto, unas texturas para la ropa más realistas, y su piel deja de parecer tan de plástico.

Las animaciones son sencillamente para quitarse el sombrero. Han vuelto a hacer la captura de movimiento para los luchadores, teniendo todos unos movimientos tan naturales que asusta. Incluso un pequeño gesto de las manos tras unos combos lucen genial, para demostrar la maestría del personaje en su disciplina, y sencillamente quedar más chulo que un ocho. Cada movimiento transmite fuerza, y además, encajan. Cuando hay un cruce de agarres es impresionante, con algunos momentos que se pueden dar en los combates dignos de enmarcar. En este sentido, el trabajo de remasterización de Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown es brillante hasta decir basta.

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Con los escenarios, generalmente también tengo palabras muy positivas, pero no siempre. Algunos han recibido un cambio artístico, que puede no convencer siempre. La gran mayoría me parecen cambios acertados, al ofrecer ahora algunas estampas más bonitas todavía, o mejorar los efectos ya presentes. Por ejemplo, el escenario donde combatimos en la arena, ahora se comporta de una manera más realista, mientras que en Final Showdown parecía una sustancia muy gelatinosa.

Por contra, en el mapa del templo se han perdido las hojas que volaban a medida que hacíamos golpes cerca de ellas, o en el campo se ha cortado casi toda la vegetación, dejándonos un prado totalmente plano con un par de caballos no muy bien diseñados. Otros cambios me son indiferentes, pero creo que quedan bien, como el graffiti de Jet Set Radio (¿otra saga de SEGA preparando su regreso) en el escenario de la ciudad, o el rediseño total del escenario del final del modo Arcade.

Donde es imposible poner cualquier tipo de pega es en la música. Se han vuelto a rehacer todos los temas de los personajes/escenarios, ofreciendo temas increíblemente cañeros. Estoy deseando que suban la banda sonora a Spotify (como han hecho con otras versiones de Virtua Fighter 5), porque algunas de estas canciones me van a acompañar sí o sí en las sesiones de trabajo o escritura. Encima, si pillamos el DLC, tenemos acceso a las canciones de toda la saga, haciendo que este contenido adicional merezca todavía más la pena. La única «pega» quizá está en las voces, que suenan como si no se hubieran retocado absolutamente nada, así que están como más comprimidas que todo lo demás, o al menos, esa es la sensación que me ha dado.

Conclusión

Me encanta cómo Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown ha devuelto la saga al panorama videojueguil, para esperemos, tener una secuela con todas las de la ley en el futuro. El trabajo realizado por Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA AM2 es increíble, ya que el Dragon Engine hace que técnicamente, el título esté a la altura de lo que podemos esperar de los principales lanzamientos del género. Ojo, el original ya lucía de escándalo, pero este es literalmente el siguiente nivel.

A esto hay que sumarle un remozado por completo a la interfaz, una banda sonora fantástica y un online muy completo que funciona francamente bien, a excepción de la búsqueda de salas. Es una pena que el juego no sea la edición definitiva del todo, al haber descuidado por completo los modos offline. Por muy buenas que sean las mecánicas de lucha, si no sois de jugar online, id buscando otras propuestas, porque este Virtua Fighter no es para vosotros.

Lo bueno es que parece que este es solo el inicio para el título, con más accesorios en camino para ofrecer absolutamente todos los que había, un modo en el menú principal que rellenará el hueco que hay actualmente, y mejoras generales a la infraestructura online. Lo importante es que Virtua Fighter ha vuelto, sigue siendo una saga increíblemente divertida, técnica y todo un espectáculo para los sentidos, siendo este un aperitivo más que jugoso para el, esperemos, completo resurgir de la franquicia.

8

Nos consolamos con:

  • El Dragon Engine hace que el juego luzca increíblemente bien
  • La banda sonora es espectacular
  • A nivel de mecánicas, sigue siendo un juego de lucha de lo más sólido
  • La infraestructura bien funciona francamente bien…

Nos desconsolamos con:

  • … A excepción del no poder buscar salas, claro
  • El contenido offline es casi anecdótico
  • Ciertos cambios artísticos en los escenarios no están muy bien resueltos
  • Las voces de los personajes no suenan del todo bien

Análisis realizado gracias a un código proporcionado por Cosmocover.

Ficha

  • Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio - SEGA AM2
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 01/06/2021
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 29,99 € (incluye el DLC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *