7

Ven VR Adventure

Ven VR Adventure

Mi juego favorito de la Realidad Virtual es, de lejos, Astro Bot: Rescue Mission. Sé que Half-Life: Alyx o Resident Evil VII entre otros estarán en lo más alto para muchos usuarios, pero la simpatía de la mascota Astro, junto a un diseño de niveles que cambiaba por completo la forma de afrontar un plataformas 3D, me enamoró por completo.

También influye que el género de plataformas 3D sea mi favorito, con que estaba totalmente predispuesto a ver cómo funcionaría este género en la VR. Curiosamente, no hay muchas propuestas de este tipo, al tener Lucky’s Tale (el cual aún tengo que jugar en profundidad) o Mervils A VR Adventure, que tenía unos valores de producción claramente indies. Por eso, me alegré mucho con el anuncio de Ven VR Adventure por parte de Monologic, al ser otro plataformas con muy buena pinta diseñado desde cero para la Realidad Virtual. Así que tras pegar muchos brincos, es la hora de ver si estamos ante otro gran plataformas, o todavía seguimos sin volver a capturar la magia del Astro.

La premisa de Ven VR Adventure es muy sencilla: un malvado pirata ha llegado a un planeta lleno de criaturas pacíficas, para aprovechar sus recursos y convertirse en un ser inmortal por unas runas especiales. El joven Ven logra escapar antes de caer prisionero, y tras hacerse unas espadas, ahora nos tocará ayudarle. Nosotros somos una especie de robot que ayudará a Ven, llevándole de nivel en nivel en nuestra nave. De hecho, el selector de misiones será nuestra nave, algo que da inmersión a algo tan manido como eso, elegir fase.

Ven VR Adventure

En total dispondremos de 12 fases repartidas en 3 regiones, habiendo 10 Eki (o mini-Vens como los llamo yo) en cada una de las fases, además de runas (como si fueran monedas) y cajas (al más puro estilo Crash Bandicoot) para romper. El desarrollo de Ven VR Adventure es bastante sencillo, ya que estamos ante un plataformas de corte muy, muy tradicional. De nuevo, lo primero que nos puede venir a la cabeza es el propio Astro Bot, al tener un simple movimiento de ataque, doble salto, y poco más.

Desde un primer momento, se nota que Astro Bot ha sido una buena fuente de inspiración, al ir moviéndonos por el escenario a medida que Ven va avanzando. Una vez avanza la cámara, no puede retroceder, por lo que si queremos retroceder, tendremos que girar nosotros físicamente o usar el stick con el giro gradual.

Lo primero que notaremos es que el sistema de cámaras no está tan trabajado como en el mencionado Astro Bot (siento si menciono demasiado el juego, pero claramente ha sido la inspiración y es el mejor punto de comparación), ya que hay ángulos de cámara que no funcionan tanto para la arquitectura del nivel. Por ejemplo, en algunos puntos estaremos demasiado cerca de la acción, de modo que si vemos a Ven, no veremos bien hacia dónde tenemos que saltar. En otros momentos habrá obstáculos que nos taparán algo a Ven, o incluso no podremos juzgar del todo la profundidad por el ángulo de la cámara. Me gusta que tengamos que ir mirando hacia abajo o hacia arriba en varios momentos, o girarnos un poco (sobre todo para el tema de secretos), ya que eso nos da una mayor inmersión, como si estuviéramos inmersos en este mundo virtual, pero esos movimientos tienen que estar muy bien medidos para que no afecten negativamente a la jugabilidad.

Lo bueno es que Ven VR Adventure se controla muy, muy bien. El arco de salto de Ven es realmente bueno, por lo que los momentos de plataformeo puro y duro son geniales. También me gusta cómo este es el principal énfasis del juego, ya que tenemos algunos enemigos y combates, pero es algo más secundario. De hecho, el tratamiento de los enemigos es fácilmente lo peor del juego, por culpa de unos hitboxes muy mejorables. Hay rivales que nos golpean cuando no parece que estamos a su alcance (algo que ocurre mucho con los que sueltan gas venenoso), y hay tan poca variedad, que realmente el combate es lo de menos. Es más, me he llegado a frustrar con unos enemigos en concretos (los sapos), ya que nos matarán aunque estemos realmente lejos, pese a usar el golpe contra el suelo, lo cual hace que pelear a veces sea incluso poco recomendable.

Por tanto, el peso de los niveles está en las secciones de salto, empezando todo muy, muy sencillo en los primeros niveles, para ir haciéndose bastante desafiante en los últimos compases de la aventura. Es una delicia cuando tenemos que ir esquivando varias trampas, saltar de plataforma en plataforma que resbala o se caen al tocarlas, etc. Gracias a ese genial control que comentaba, Ven VR Adventure es un plataformas 3D que funciona de maravilla en el tema de saltos.

Es curioso, porque los primeros niveles se basan más en la exploración de los entornos para encontrar los objetos ocultos (los jóvenes Eki, básicamente) repartidos por el escenario, teniendo que mirar más hacia atrás, los laterales y demás. Luego, las fases se van volviendo más lineales al centrarse más en el desafío plataformero puro y duro, sin ser un enfoque mejor que otro, pero es curioso.

Ven VR Adventure

Lo que sí podemos notar es que las fases son bastante largas, ya que si vamos con cuidado para encontrar todos los objetos, los niveles pueden durarnos unos 15-20 minutos. Creo que habría sido mejor dividir los niveles, para tener así 24 en vez de 12, pero que sean más manejables en el tiempo. Así no se nos haría tan cuesta arriba volver a ciertos niveles porque se nos ha olvidado una única caja (algo que me ha ocurrido mucho, como en Crash Bandicoot 4) o a ese Eki oculto que se nos ha pasado. Eso por no mencionar ofrecer un mejor ritmo en las fases, donde a veces podemos ver que hay un fin de una mecánica para introducir otra, con que se podría haber cortado por ahí, retocar unas pocas cosas más, y tener así esos niveles más manejables.

No es el único problema, ya que el sistema de vidas de Ven VR Adventure es bastante absurdo, ya que iremos sumando vidas al obtener unas cuantas runas o romper las cajas de vidas, que son muy numerosas. Sin embargo, no escucharemos nada cuando obtengamos una vida más, por lo que en los primeros niveles (muy fáciles) ganaremos una cantidad insana de vidas, que nunca llegaremos a gastar en los niveles más duros. Acabé la aventura con más de 175 vidas, por lo que es un sistema que no aporta absolutamente nada. Además, a veces al volver al checkpoint vemos cómo reaparecen runas o cajas que ya habíamos roto cuando habíamos activado el punto de control, lo que motiva menos a intentar completarlo todo.

El último aspecto negativo que veo del diseño del juego es la integración «física» del jugador con el entorno. Sí, iremos moviéndonos y no atravesaremos nada de forma absurda, por lo que iremos por ventanas o algo por el estilo. Sin embargo, nuestra interacción no va mucho más allá, ya que los enemigos no nos atacan a nosotros, y prácticamente en ningún momento haremos nada. Salvo un par de momentos donde lanzaremos granadas o cortaremos misiles, no interactuaremos con el mundo. Lo máximo que haremos con el propio Ven es que nos mirará de cuando en cuando, sin poder chocar el puño o cualquier otra monada. Es algo que echo en falta en Ven VR Adventure tras las increíbles interacciones con Astro en Astro Bot, que es lo que más justifica el uso de la VR. Así, casi casi parece que estamos ante un plataformas que usa más la Realidad Virtual de una manera más anecdótica. No lo digo como algo malo del todo, ya que agradezco una barbaridad tener más plataformas en VR, pero creo que sí se podrían haber hecho más cosas para aumentar la inmersión.

Ven VR Adventure

Quizá me he centrado mucho en lo malo, pero como podéis ver, el género me apasiona, con que igual esperaba demasiado de un título claramente independientemente. Han ido mejorando cosas, y con el futuro lanzamiento en Steam, Quest y en PSVR, seguro que el juego está mucho más pulido, pero para eso están estos análisis.

Lo bueno es que, las 5-6 horas que me ha durado Ven VR Adventure me han gustado mucho. El diseño de los niveles sigue siendo muy bueno a nivel de plataformeo puro y duro, que es lo más importante.

A nivel técnico, Monologic ha hecho un gran trabajo, ofreciendo 12 niveles completamente diferentes entre sí en lo visual, ofreciendo cada uno una temática muy diferente. Todas las fases entran por los ojos, al ser entornos muy llamativos con bastante nivel de detalle. El propio Ven es bastante vistoso, con unas buenas animaciones para los saltos y demás.

Es cierto que los enemigos no destacan tanto (por no decir nada), pero igualmente, Ven VR Adventure es muy atractivo y visualmente llamativo, lo cual siempre me gusta en los plataformas. Quizá no tengamos tanta personalidad como en otros plataformas, pero para ser un título independiente, me parece más que suficiente. El sonido es quizá algo que tiene más que mejorar, puesto que las melodías, pese a estar bien, se acaban haciendo pesadas, al repetirse constantemente a lo largo del nivel, teniendo aquí otro motivo más para dividir las fases. Además, hay algunas animaciones o acciones que no tienen efectos de sonido, lo que nuevamente, hace notar que estamos ante un juego indie, pero que tiene ciertas cositas para ir puliendo.

Conclusión

Me encanta ver más plataformas 3D para la Realidad Virtual, y ya solo por eso, estoy contento por la existencia de Ven VR Adventure. En este sentido, Monologic ha hecho un trabajo encomiable, al ofrecernos un control estupendo, gracias a unas mecánicas de salto que ya le gustaría a muchos plataformas, sea plano o no.

Además, el diseño de los niveles con sus trampas y obstáculos es una delicia, para que estemos saltando mientras nos lo pasamos en grande con el adorable Ven. Está claro que el juego no es perfecto, como unos ángulos de cámara mejorables, una falta de interacción física con el mundo o unos enemigos que a veces frustran más que otra cosa. El estudio está muy activo para ir mejorando el juego a medida que van llegando el resto de versiones, con que espero que poco a poco, Ven VR Adventure vaya alcanzando su potencial. Por ahora, estamos ante un plataformas muy divertido, que obviamente no alcanza la grandeza de Astro Bot, pero que sigue demostrando el enorme potencial que hay por este género en la Realidad Virtual.

7

Nos consolamos con:

  • Controles para las plataformas muy buenos
  • Los últimos niveles logran ser todo un desafío muy satisfactorio
  • Niveles con estilos artísticos muy variados entre sí
  • Ven es un personaje muy adorable

Nos desconsolamos con:

  • Se echan en falta más interacciones físicas con el escenario, enemigos, y sobre todo, con Ven
  • Los ángulos de cámara a veces no son los mejores del mundo
  • Sistema de combate y enemigos muy, muy mejorables
  • Los niveles se hacen algo largos. Hubiera sido mejor dividirlos en dos partes

Análisis realizado gracias a una copia comprada a través de Oculus Store.

Ficha

  • Desarrollo: Monologic Games
  • Distribución: Monologic Games
  • Lanzamiento: Oculus Store: 17/12/2020 - Steam y Oculus Quest: Q1 de 2021 - PSVR: Segunda mitad de 2021
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Voces y textos en inglés
  • Precio: 29,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *