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Valkyrie Elysium

Los fans del JRPG estamos viviendo una segunda juventud gracias a empresas niponas como Atlus o Square-Enix donde el flujo de juegos del género es constante y sonante; la calidad de los títulos que estamos recibiendo últimamente nos alegran la existencia y Valkyrie Elysium es un ejemplo claro de esta felicidad.

La saga, que parecía haber caído en el olvido consolero desde Nintendo DS con Valkyrie Profile: Covenant of the Plume (2009) regresa a PlayStation 4, PlayStation 5 y PC con un título bastante limitado en muchos de sus apartados, pero que tiene los suficientes ingredientes como para contentar, no solo a los fans de la saga, sino al jugador fetiche de los ARPG gracias a su espectacular sistema de combate y su lustroso diseño de personajes.

¿Te gustan los juegos que no se andan con demasiados rodeos? ¿Te gustaría imaginar cómo se vive la mitología nórdica a la japonesa? Pues descubre que tal se mueve lo nuevo de Soleil Inc. y Square-Enix.

Una nueva historia con reminiscencias del pasado

Si pilotas un poco sobre la saga Valkyrie sabrás detectar cierto déjà vu en cómo se desarrolla la trama de Valkyrie Elysium: El Ragnarök ha llegado y Odín libra una batalla contra Fenrir que le deja malherido, es por ese motivo que el Padre de Todos, desde su trono de Asgard, decide crear a una valquiria para recolectar las almas de los caídos en Midgard y de esta forma, recuperar su poder para salvar a la humanidad. Nuestra celestial protagonista deberá reconducir a los caídos y purificar Midgard de monstruos, no muertos y Naglfars, los jefes finales de cada región de este mundo.

Si todo esto ya te suena de anteriores títulos de la franquicia, espera, hay mucho más, porque los diseños de los escenarios serán representaciones tridimensionales de esos entornos pixelados tan hermosos que vimos en la entrega más querida de la saga: Valkyrie Profile Lenneth (2000) o esas cuevas tan laberínticas de Valkyrie Profile: Silmeria 2 (2007) por lo que las referencias, los ‘feels’ y el ‘fanservice’ están servidos en este ‘comeback’ inesperado. El caso más claro es el trono de Odín, que a mí me ha parecido maravilloso, porque por momentos parecía representar a Drácula en Castlevania: Symphony of the Night.

A lo largo de nuestro periplo por las distintas regiones de Valkyrie Elysium nuestra valquiria sin nombre, sin emociones y sin más misión que cumplir las órdenes de su creador, irá liquidando a las distintas amenazas a golpe de arma blanca y ataques mágicos. Y como no podía faltar en todo juego de la saga Valkyrie, la protagonista conocerá, reclutará y luchará codo con codo junto a poderosos aliados que facilitarán su empresa, añadiendo más capas más de profundidad a la aventura, no solo en el combate, sino también en la trama, pues sus diferentes puntos de vista romperán el caparazón y sembrarán de nuevos sentimientos a nuestra, aparentemente, inquebrantable protagonista.

Los Einheriar y las segundas oportunidades

Nuestros aliados se llaman Einheriar y están muertos. Son espíritus que vagan por el mundo creyendo que aún están librando la batalla de sus vidas, pero la realidad es bien distinta. Durante las distintas misiones de Valkyrie Elysium nos acompañarán un total de cuatro Einheriars, cada uno con un pasado, una personalidad, unos valores muy distintos, pero todos ellos con un poder sin igual.

Tras varias cinemáticas y un par de recados que completar, los Einheriar no tardarán en unirse a nuestra misión y su aportación en el grupo no tendrá parangón: el combate escalará de una forma espectacular. Tener a estos espíritus de nuestro lado ofrecen dos principales ventajas: la primera es una ventaja en número, pues vamos a tener a un aliado más en el campo de batalla repartiendo estopa, lo cual nos vendrá de perlas en cualquier situación que se presente en Valkyrie Elysium. La segunda y tremendamente más importante, es que cada uno de los cuatro Einheriar que se presenta en este juego ofrece una ventaja elemental. Esto significa que el aliado lanzará ataques elementales (cada uno tiene el suyo propio) de tipo rayo, fuego, hielo o luz, además de proporcionar un efecto elemental en nuestra arma.

Esto es especialmente importante, ya que el combate se centra en romper la debilidad elemental del enemigo para romper su defensa. Una vez rota, el daño que vamos a infligir va a ser muy superior. Cada enemigo cuenta con su propia debilidad elemental, por lo que combinar a nuestros Einheriars será vital para salir airosos de cualquier situación durante nuestra aventura en Valkyrie Elysium.

Todo el presupuesto en pagar al diseñador de combate

El pasado mes de septiembre Square-Enix publicó una demo de Valkyrie Elysium con el fin de que todo el mundo (fans de la franquicia y amantes del RPG en general) probasen lo bien que le ha sentado a la saga Valkyrie el cambio de registro del rol japonés más táctico al sistema de repartir hostias, también llamado ARPG. En mi caso, las analogías con Drakengard 3 (Square-Enix, 2013) fueron clave para lanzarme a él sin dudarlo ni un solo segundo. De hecho, no me hizo falta ni completar la demo para darme cuenta de que quería jugar a este título cuanto antes. 

Valkyrie Elysium consta de varios ataques de diferente intensidad y una serie de combos que podemos ejecutar a medida que mejoramos las distintas armas. Nuestra poderosa protagonista podrá portar espadas largas de una mano, rompemallas o lanzas (mis preferidas), todas estas armas tienen sus propias características de velocidad y daño, y aunque los combos se acaben ejecutando de la misma manera para todas las armas, la ejecución cambia por completo. Mentiría si dijese que he echado en falta más tipos de arma, tales como hachas (¡¡un juego de mitología nórdica sin hachas!!) o espadas anchas, grandes y brutales, una pena.

La premisa básica del combate es romper la defensa del enemigo y terminar con todos ellos, claro. Cada una de estas amenazas nos indicará su punto débil elemental (representado por un icono de fácilmente reconocible) lo que nos facilitará trazar una táctica contra cada uno de los enemigos: por un lado, sacar a pasear a tu Einheriar, y por otro, que nuestra valquiria lance ataques elementales para romper más rápidamente la defensa enemiga. El resultado es espectacular y demoledor, pero no busquéis más variedad que esa, el combate es así, vais a repetir este patrón hasta aburriros.

Ahora bien, Valkyrie Elysium tiene fallos bien gordos en este apartado. El primero y más grave es que no se ha diseñado una interfaz accesible y personalizable, por lo que la interacción con el inventario hace aguas por todos lados. El juego nos permite configurar un set de dos armas que podemos cambiar en cualquier momento de la aventura, un set de cuatro magias y un set de dos objetos. Si queremos cambiar ese set estamos obligados a entrar en el menú del juego, pausar la acción y romper la dinámica de la acción. ¡Para algo se crearon los menús circulares! Molesta MUCHO que en un combate te aparezcan enemigos con debilidades como sombra, que no tiene ningún Einheriar y tengamos que estar constantemente pausando el juego y equipando magias.

Con las armas ocurre lo mismo, pues hay armas que ofrecen daño extra dependiendo del enemigo y encontrar la que mejor se adapta a cada uno de los enemigos es un constante prueba y error, aunque en el caso de las armas no es tan grave, un menú circular para cada uno de los elementos hubiese sido perfecto, o permitir guardar varios sets de equipo, creo que Square-Enix ha hecho trabajos excelentes en este sentido como para no poder implementarlos aquí.

Nuestra valquiria sin nombre (lo tiene, pero paso de spoilear) también podrá desarrollar sus propios parámetros, tales como fuerza o defensa gracias a la multitud de cristales que vamos a conseguir al derrotar a los enemigos. Estos parámetros se dividen en tres grandes grupos: ataque, defensa y ayuda. El primero, evidentemente, mejorará el ataque físico y mágico, pero también desbloquea nuevas habilidades para ampliar, aún más, el elenco de movimientos que podemos ejecutar en combate. El segundo permite mejorar la defensa física y mágica, además de desbloquear habilidades como la guardia y el contraataque, y finalmente, la ayuda, que permite mejorar nuestra salud y adquirir habilidades de apoyo tales como doble salto o permitir a un Einheriar contraatacar en el caso de recibir daño enemigo. La personalización y progresión del personaje es muy extensa y variada.

Los quehaceres de la valquiria

Cierto es que Valkyrie Elysium no tiene mucho contenido secundario, pero algo hay y se tiene que decir. Por un lado, en cada una de las misiones vamos a poder buscar flores (si, flores) que almacenan recuerdos de los habitantes de Midgard. A Soleil Inc. les ha venido de fábula esto del Ragnarök para aniquilar a todos los NPC del juego (literalmente solo hay un NPC muy importante en la aventura y dos ancianitos random) y sustituirlos por estas plantas que muestran algunas de las costumbres de los habitantes. No es un gran añadido, pero si te gusta tenerlo todo bien completado, tendrás una excusa para peinar los escenarios al completo.

Otro de los motivos por los que peinar los escenarios son los cofres, donde vamos a encontrar en su interior cristales y objetos consumibles. Es importante decir que en Valkyrie Elysium no tiene ningún badulaque donde comprar pociones, por lo que se puede decir que los consumibles son finitos en el juego (mal). Otros objetos que podemos encontrar son las ambrosías de salud, de invocación o de artes que mejoran permanentemente nuestros parámetros en combate.

También hay misiones secundarias y en este punto me quiero parar un rato porque su implementación es bastante tenebrosa. A lo largo, ancho y alto de los distintos escenarios de Midgard vamos a encontrar unos haces de luz que representan a un NPC (de nuevo, la excusa del Ragnarök, supongo) y este tendrá un encargo que encomendarnos. Si la aceptamos, la misión secundaria solo se podrá completar al terminar el capítulo, no durante el transcurso del mismo; parece una estupidez, pero no lo es, porque la misión secundaria transcurre en el mismo escenario donde nos encontramos, no cambia nada, tan solo aparecen unos determinados enemigos en un determinado lugar. ¿No se podría haber activado esas misiones sobre la marcha? Me parece una forma de alargar la aventura bastante fea.

Existen más misiones, como las de investigación del terreno que, de nuevo, tenemos volver a visitar las mismas localizaciones y luchar contra los mismos enemigos; las misiones de Einheriar, que desbloquearán nuevas y poderosas habilidades, además de conocer más sobre el pasado de nuestros aliados o la arena, que permitirá entrenar y rememorar combates legendarios vividos en Valkyrie Elysium.

Conclusión

Valkyrie Elysium te atrapa por su reconocida reputación, te quedas por su sistema de combate y no sales espantado por lo tremendamente simplista que es en prácticamente todo lo demás, por eso, por el combate. Es un juego que tiene un apartado artístico llamativo (quitando ese innecesario borde negro que rodea a todos los personajes) una banda sonora tremenda gracias al excelso talento de Motoi Sakuraba y una historia que bueno, tarda en arrancar, pero al final llega a ser emotiva y profunda. Ahora bien, no esperéis los altos niveles de existencialismo de Lenneth, por ejemplo.

A Valkyrie Elysium se le nota el bajo presupuesto por todos lados. Creo ciertamente que todo el dinero ha financiado el trabajo del diseñador de combate y en las composiciones de Sakuraba, porque tenemos personajes inexpresivos, estáticos, diálogos pobres, una historia más que previsible y bueno, unos escenarios llenos de cajas por destruir pero vacío en alma y en intenciones.

Creo que el fan de la saga Valkyrie va a detectar montones de referencias, localizaciones, habilidades y un largo etcétera, pero siendo sinceros, hasta que no llegas a la parte final (muy final del juego) no vemos algún rayo de luz sobre un juego que, por nombre, podría haber dado muchísimo más.

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Nos consolamos con:

  • Un apartado artístico notable, con diseños muy bien logrados y entornos bien detallados
  • La banda sonora de Motoi Sakuraba, como siempre, poniendo el listón bien alto
  • Un sistema de combate tremendamente vistoso y variado
  • Bastantes referencias y guiños a la saga Valkyrie
  • Que nos haya llegado localizado al castellano

Nos desconsolamos con:

  • Escenarios vacíos y con poca interacción
  • Vale que el 90% del grupo esté muerto, pero igual deberían haber animado un poco más y mejor a todo el elenco de protagonistas
  • Graves problemas de diseño de interficies que hace que entremos constantemente en el menú para personalizar el equipo
  • La premisa del combate no cambia, no aporta nada nuevo salvo los jefes finales

Análisis realizado gracias a un código de Valkyrie Elysium ofrecido por PLAION España.

Ficha

  • Desarrollo: Soleil Inc.
  • Distribución: Square-Enix
  • Lanzamiento: 23/09/2022
  • Idioma: Textos en Español y voces en Inglés o Japonés
  • Precio: 69,99 €

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