8

Unreal Life

Unreal Life

Hoy vamos a hablar de Unreal Life, uno de esos juegos que han pasado un poco desapercibidos para el gran público. ¿Será un tapado o estaremos ante un título menor? Acompañadme en el análisis del juego para descubrirlo.

Unreal Life es una aventura gráfica en 2D en la que deberemos guiar a Hal, la protagonista, una niña sin memoria, a encontrarse con su profesora en un mundo extraño. No estará sola, pues la IA de un semáforo (sí, lo que estáis leyendo) nos acompañará durante la aventura, e iremos conociendo poco a poco a ciertos personajes de un mundo que, si bien recuerda al nuestro, tiene sus reglas propias.

Unreal Life

En la aventura, básicamente, tendremos una sucesión de obstáculos (como una puerta cerrada con llave, por ejemplo) que deberemos superar. Para ello, deberemos hacer uso de los objetos que encontraremos, así como conversar con ciertos personajes y, lo más interesante, tocando elementos varios del escenario. Y es que, si bien nuestra protagonista no tiene recuerdos, sí que puede acceder a los recuerdos de los objetos del mundo cuando los toca. Mediante esta extraña habilidad, por ejemplo, podremos ver la posición de unas palancas con las que accionar un ascensor o ver qué camino tomaron ciertos personajes. Y ojo, que parece sencillo, pero tiene más chicha de la que parece…

Sobre la historia no quiero profundizar demasiado, pues el título tiene una fuerte carga narrativa y los spoilers arruinarían la experiencia, pero sí que os diré que empieza bastante más dulce e inocente de lo que podemos llegar a ver en alguno de sus múltiples finales (cuidadito, porque sin querer desvelar nada, sólo diré que hay ciertos temas… “sensibles”). Aunque ojo, que sólo uno de los finales es el final verdadero y es posible que no lo saquéis a la primera. Por suerte, eso sí, el juego creará automáticamente unos puntos de guardado en los puntos de divergencia por lo que no habrá que repetir todo el juego sino el fragmento en el que podemos cambiar el devenir de la historia.

Unreal Life

A nivel mecánico, como es de esperar, estamos ante un juego sencillo que no requiere de mucha habilidad a los mandos, sino que será necesario pararnos a pensar para encontrar las soluciones adecuadas al problema que nos presenta… ya que hay ciertos objetos que nos otorgan “habilidades nuevas” (como el pincel, que nos permite pintar objetos que hayamos memorizado previamente), haciendo que algunas soluciones no sean tan obvias como otras. Ojo, que sí hay algún momento puntual en el que se requiere un mínimo de timming en las acciones, pero no es algo especialmente exigente… ni abundante en la aventura. Oh, me olvidaba, comentar que el juego se puede jugar completamente con los botones de la consola (como es lógico) o mediante el panel táctil (si jugamos en modo portátil, claro está).

Lo que sí me ha gustado bastante es el minijuego Volta, que desbloquearemos cuando avancemos un poco en la aventura, permitiendo incluso un modo a 2 jugadores si jugamos varias partidas y logramos derrotar a la IA. Este minijuego nos pide derrotar al enemigo antes que el a nosotros, y consiste en mover una suerte de nave mientras atacamos con unas armas que elegiremos al crear la partida. Pese a que habrá algunos power ups en el nivel, hay cierto componente de estrategia (debido a las limitaciones impuestas por el juego) que engancha y entretiene lo suyo.

Unreal Life

Gráficamente es un juego muy bonito, con un preciosista pixel art algo sencillo, pero que representa a la perfección los elementos y escenarios. Los personajes, bastante extraños todos ellos (porque sí, un pingüino maquinista de tren no es muy normal…), tienen bastante personalidad y carisma, además. Y hablando de escenarios, que acabo de mencionarlos, decir que están a medio camino del mundo real (en éste caso, un pueblo o ciudad de Japón) y el mundo onírico, con fusión de elementos reales con otros más extraños. Eso sí, no os asustéis si veis cosas raras… La banda sonora, por cierto, es muy agradable y acompaña muy bien la aventura, aunque por momentos es un tanto tenebrosa. Para ir terminando, comentar que el juego me ha durado unas 5 horitas, sacando todos los finales e incluso realizando la mayoría de los logros del título.

Conclusión

Unreal Life es un título sorprendente, pues parece que su historia va en una dirección y acaba con otra muy distinta. Es un juego sencillo, pero muy recomendable para los amantes de las aventuras narrativas y de las aventuras gráficas.

Nos consolamos con:

  • Gráficamente solvente y atractivo pese a la sencillez con la que se muestran el mundo y los personajes
  • Una aventura gráfica con una alta carga narrativa que acaba sorprendiendo
  • La mecánica de tocar objetos para ver el pasado, muy original
  • La ambientación, muy curiosa
  • Personajes extraños… e inolvidables

Nos desconsolamos con:

  • Peca de ser excesivamente sencillo en muchos momentos
  • Algunos puzzles y situaciones son un tanto confusas

Análisis realizado gracias a una copia digital proporcionada por Dead Good Media.

Ficha

  • Desarrollo: hako life
  • Distribución: Selecta Play
  • Lanzamiento: 03/12/2021
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 24,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *