7

Ultra Age

Ultra Age

El género del hack and slash quizá no es el más popular del mundo ahora mismo, con pocas sagas verdaderamente AAA que nos traigan títulos. Cuando estos llegan, como el caso de Devil May Cry 5 o Bayonetta 2 (la tercera parte son los padres) son excelentes, pero claro, tardamos bastante en recibirlos.

Ahí es donde entran los juegos independientes, como es el caso de Ultra Age, que hoy nos ocupa. Con la idea de ofrecer un estiloso título de acción con una mecánica única que nos obligue cambiar de espadas en función de a quién nos enfrentemos, tendremos que desentrañar una gran conspiración que pone en jaque la vida en la Tierra tal y como la conocemos. La demo dejó muy buenas impresiones, con que ahora es el turno de ver si la versión final de la obra de Dangen Entertainment está a la altura.

Para empezar, la historia es mala. Muy, muy mala. Controlamos a Age, un joven al que le quedan 7 días de vida, pero si completa la misión actual, recibirá algo que le garantizará la vida eterna. Obviamente, todo se tuerce en la misión cuando una supuesta aliada nos traiciona, cargándose a nuestro robot aliado en el proceso. Por suerte, su personalidad se instaura en otro robot que puede controlar el tiempo, así que tendremos que intentar sobrevivir, escapar del planeta y llevar esta nueva carcasa de nuestro amigo robótico para conseguir la ansiada vida eterna.

Ultra Age

Todo nos lo cuentan mediante escenas de vídeo realmente pobres que hacen ver los limitados recursos del estudio. Lo peor es que nos hablan de varias sociedades y facciones, pero no llegamos a ver realmente ninguna. Todo es chapa, chapa, chapa y más chapa, pero sin hacerlo de una manera entretenida o interesante. Así que, no vamos a jugar a Ultra Age por la historia, eso seguro.

Como tal, Ultra Age es un hack and slash de manual, con los movimientos típicos del género, como las esquivas que nos dan algo de invencibilidad, o un gancho para lanzarnos a los enemigos grandes, o atraer los pequeños. En este sentido, me recuerda a la mano demoniaca de Nero en Devil May Cry, permitiéndonos una gran movilidad para estar siempre a la ofensiva con toda clase de enemigos.

En cuanto a los combos, no hay tanta variedad como en otros hack and slash, al tener cada espada unos ataques predeterminados que se ejecutan siempre de una manera bastante similar. La gracia está en que cada espada tiene un propósito muy claro, al ser fuerte contra cada tipo de enemigo. Como podemos cambiar entre las armas en cualquier momento, tendremos que ir haciéndolo para ser eficientes en combate. Cambiar de arma también activa su movimiento especial, teniendo así un mayor repertorio de ataques a nuestra disposición.

Ultra Age

Sobre el papel la idea es genial, pero en la ejecución, no tardaremos en ver varios problemas. Para empezar, sólo hay dos tipos de enemigos: los orgánicos y los mecánicos. La katana es fuerte contra los primeros, y la Claymore contra los segundos. La gran mayoría de veces (salvo contadas ocasiones), ambos tipos de enemigos aparecen de forma independiente, reduciendo así los motivos para ir cambiando entre armas en mitad del combate.

Sí, recibiremos algún arma adicional con otros propósitos, como la eléctrica para acabar con los escudos de los robots, o un sable-pistola para atacar desde lejos. Sin embargo, no suele ser necesario su uso, por lo que el 90% del tiempo usaremos solo esas dos espadas.

El diseño de niveles de Ultra Age tampoco ayuda en exceso, al ser básicamente arenas interconectadas por pasillos, sin mucha chicha entre medias. Sólo hay un par de momentos donde el nivel añade alguna trampa u obstáculo medianamente interesante, pero no es para nada lo habitual. Aquí se nota otra de las decisiones iniciales de diseño del juego (por lo que he leído), que era hacer de Ultra Age un rogue-like.

Ultra Age

De hecho, hay secciones donde nos adentramos en mazmorras generadas de forma procedimental, pero que no dejan de ser salas interconectadas por pasillos con enemigos y recompensas diferentes entre las habitaciones. Al final Ultra Age se queda a medio camino entre ambos mundos, sin llegar a destacar en ninguno de ellos.

Estoy siendo demasiado negativo, pero hay algo que sí funciona a las mil maravillas: el combate. Las peleas son divertidas, y aunque no haya mucha variedad de razas de enemigos, sí hay bastantes tipos de enemigos para que no luchemos siempre contra los mismos robots o monstruos. Todos tienen patrones de movimiento reconocibles, para que podamos movernos de forma adecuada esquivando sus ataques, y lanzando nuestras contra-ofensivas.

Esto llega a su cumbre con los jefes finales. Hay algunos que son simplemente enemigos más poderosos, pero los que son únicos, tienen patrones bastante divertidos. Son las mejores partes del juego de lejos, al ser peleas intensan, visualmente atractivas y que requieren de cierta habilidad para no morir en el intento.

Ultra Age

La progresión durante el juego es bastante sencilla. Con los cristales obtenidos de los enemigos podremos mejorar cada espada de manera individual, para añadir algún efecto extra a los combos o mejorar sus estadísticas. Personalmente, lo mejor es centrarse en mejorar la katana y la Claymore, mejorando las demás para su trofeo correspondiente, pero dejando de lado la espada inicial por lo poco (o nada) que la usaremos.

Las mejoras que llegaremos a obtener son sustanciales, como un cambio radical en el movimiento al romper nuestra espada (hay tantos materiales que nunca nos quedaremos sin la espada que queramos en cada momento), o añadiendo ataques extra para ciertos combos.

Con los cristales también podremos mejorar la capacidad de curación o la rabia. Además, con ciertos objetos (que suelen estar muy a la vista) podremos desbloquear mejoras que nos permitirán equiparnos más cristales que aumentan nuestras estadísticas, añaden mejoras al modo Rabia, o nos permite añadir ataques al teletransporte con nuestro gancho. Para gastar en lo que realmente importa, desbloquead las esquivas aéreas, y después centraros en las del equipo y la rabia, al ser las más beneficiosas.

Ultra Age

Durante las 4-5 horas que dura Ultra Age iremos notando estas mejoras graduales de nuestro personaje, que si bien no son sustanciales al principio, sí que las agradeceremos durante los últimos compases de la aventura.

Dicho esto, no hay desbloqueos que fomenten la rejugabilidad ni nada por el estilo. De hecho, conseguí el trofeo de platino en esta partida inicial, por lo que estamos ante una experiencia breve, pero intensa.

Sobre los aspectos técnicos, las escenas de vídeo ya he indicado que son un auténtico desastre. Sin embargo, toda la parte ingame no luce nada mal. Los combates tienen bastante empaque, las animaciones son bastante sólidas y hay bastantes efectos en pantalla como para hacer todo bastante vistoso. En PS4/PS5 además se mantienen unos 60 FPS constantes, lo cual se agradece bastante para un juego tan frenético como este.

El sonido de Ultra Age es funcional. Las voces en inglés son bastante cutres, mientras que las japonesas no funcionan mal del todo. La música es machacona y cumple su función, pero sin muchos alardes ni nada por el estilo.

Ultra Age

Conclusión

Está claro que Ultra Age es un juego ambicioso, pero dicha ambición no acaba por plasmarse en pantalla del todo. El sistema de combate es sencillo, pero realmente divertido, ofreciendo bastantes posibilidades al sumar el cambio de espadas y el gancho. Los jefes finales las terminan por explotar al máximo, siendo divertidos e intensos a más no poder.

Por desgracia, la historia que nos quieren contar (con bastantes escenas de vídeo de muy baja calidad) nunca llega a captar nuestro interés, al igual que el diseño de niveles. Solo son arenas, pasillos, y más arenas de combate, sin casi nada divertido o interesante para hacer entre medias. A esto se suma que la mecánica del cambio de espada está muy, muy poco aprovechada, al haber dos espadas realmente útiles, y luego todas las además.

¿Es un desastre de juego? No del todo, ya que si simplemente queremos un hack and slash que nos dará algo de diversión durante unas pocas horas, Ultra Age no nos decepcionará. Hay un claro margen de mejora, pero han creado una buena base sobre la que construir y ofrecernos un gran hack and slash en el futuro.

7

Nos consolamos con:

  • Sistema de combate muy divertido
  • Los jefes finales son intensos
  • La mecánica del cambio de espadas

Nos desconsolamos con:

  • La historia no llega a atraer en ningún momento
  • El cambio de espadas se usa muy poco
  • Diseño de niveles realmente pobre y aburrido

Análisis realizado gracias a un código para PS4 usado en PS5 ofrecido por Dangen Entertainment.

Ficha

  • Desarrollo: Visual Dart/Next Stage
  • Distribución: Dangen Entertainment
  • Lanzamiento: 09/09/2021
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 29,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *