8

Trover Saves the Universe

Trover Saves the Universe

Una de las series de animación más populares de los últimos años es sin duda Rick & Morty, gracias al irreberente y descarado humor que nos ha traído Justin Roiland. Por suerte, este creador no se ha quedado en la televisión, al apostar también por los videojuegos con su propio estudio, Squanch Games. Después del divertido Accounting+, esta vez el estudio quería ofrecer un juego más tradicional, pero con un fuerte énfasis en la Realidad Virtual.

Así tenemos Trover Saves the Universe, una aventura de acción y plataformas que se puede jugar tanto en VR como en plano, mientras nos reímos con el humor marca de la casa de Justin. Personalmente, sólo me llamaba la atención el juego porque quiero más plataformas a lo Astro Bot (el GOTY del 2018, por encima de cualquier vaquero que se precie), así que sin haber visto su popular serie, me apalanqué en la silla con el mando en la mano para intentar salvar el universo. ¿Listos para asesinatos, genocidios, risas, humor macarra y bebés atómicos?

Dado que Justin Roiland destaca por su estilo tan particular, la historia de Trover Saves the Universe bebe mucho del estilo que le ha dado tanto éxito. Por tanto, la premisa es de lo más absurda. Nosotros encarnamos a un sillotopiano, una raza alienígena que NUNCA se levanta de su silla, y controlan todo por medio de un mando que es calcado al de PS4. Somos los únicos del planeta con unos adorables perritos de mascota, y un monstruo con huecos en los ojos los ha secuestrado, usándolos como ojos para que le den un súper poder con el que amenaza a todo el universo.

Trover Saves the Universe

La única forma de salvar todo el cosmos será aliarnos con Trover, un agente que busca una recompensa al cumplir el trabajito que le han encomendado, y al que controlaremos directamente con nuestro mando. Porque claro, el bueno de Trover está muy cansado de andar por sí mismo, así que se pone directamente bajo nuestro control.

A partir de aquí, Trover Saves the Universe nos suelta diálogos y chistes cada dos por tres, nos pone en situaciones completamente absurdas mientras intentamos detener al villano y visitamos todo tipo de planetas. No quiero desvelar mucho, ya que la gran mayoría de las bromas y chistes son excelentes, lo que nos deja con un título que busca hacernos reír a lo grande, y vaya si lo consigue. Menos mal que el juego nos viene con subtítulos al castellano (fantásticamente traducidos, todo sea dicho), ya que sería complicado seguir el ritmo de los diálogos de otra forma.

En todo esto tendremos humor absurdo, humor basado en tacos (hay un modo para reducirlos o quitarlos) y hasta humor que rompe la cuarta pared en todo momento (como si la situación de jugar desde una silla controlando a alguien con un mando no fuera suficiente), lo que ofrece risas de muchas formas en casi todo momento. Puede que el argumento no sea nada del otro mundo, pero es tan divertido, que no os importará, y personalmente, ha hecho que quiera ver Rick & Morty cuanto antes para seguir disfrutando de la locura de Roiland.

Trover Saves the Universe

Pero claro, entre risa y risa tocará jugar, y es aquí donde Trover Saves the Universe es funcional, pero no mucho más. En esencia, estamos ante un juego de acción y plataformas, con la peculiaridad de que la perspectiva es en primera persona para el sillotopiano, lo que nos acerca mucho a la acción. Se nota que el juego está bastante pensado para jugar en Realidad Virtual, ya que todo le da una mayor inmersión y no hay problemas con el mareo, ya que nuestro personaje sólo se mueve de nodo en nodo, una vez hemos llevado a Trover hasta uno de ellos. Además, el giro en VR es gradual, lo que evita el movimiento libre y las posibilidades de sufrir cinetosis, lo que permite a todos disfrutar del juego.

En plano se puede jugar y funciona de la misma forma, pero en vez de mirar con nuestra cabeza física, lo haremos con el stick, lo cual es más lento y mucho menos inmersivo. Algo que me gusta es cómo Trover y nuestro sillotopiano tienen habilidades propias. Nosotros podremos movernos verticalmente por tres alturas, para así tener diferentes perspectivas, además de poder atraer objetos desde lejos y mandarlos contra otros elementos. Esto funciona mucho mejor con la cabeza, al apuntar con nuestro rostro, algo infinitamente más cómodo que en plano.

Por otro lado, Trover tiene las habilidades típicas, como golpear con su espada láser, dar un doble salto y planear. Esta es la parte más tradicional del juego, ya que estamos ante un plataformas de acción de manual, lo cual no es malo, pero por desgacia, no creo que se termine de aprovechar la mecánica dual de llevar a Trover y ser el sillotopiano.

Trover Saves the Universe

Para empezar, el diseño de los niveles es bastante sencillo, sin nada que nos sorprenda o nos reviente la cabeza. Lo que sí está algo más currado es la posición de los bebés coleccionables, que sirven para darle a Trover un buen colocón (no preguntéis), y hay muchísimos en cada uno de los niveles. Algunos se cogen mirándolos y pulsando el botón de agarrar, otros liberándolos con Trover y otros con una combinación de ambos.

Esto no es malo, y cuando hay alguna sección de saltos y pequeños puzzles, no está mal. Lo que menos me ha gustado de la jugabilidad de Trover Saves the Universe es su énfasis en el combate. Las peleas son muy, muy sencillas, ya que sólo podemos machacar el botón «Cuadrado» para hacer un combo muy sencillo. Según avanzamos conseguimos un ataque fuerte y una esquiva, pero las peleas siguen siendo muy básicas, y es bastante normal que nos encierren en una habitación hasta que acabemos con todos los monstruos de turno.

Hay cierta variedad en los enemigos según su forma de atacar o la armadura, pero nunca llegamos a tener peleas memorables. De hecho, no hay ni jefes finales, lo que podría haber aportado cierta gracia a la combinación de todos los elementos. Esto hacía que, para el final de la aventura, me cansara un poco de tantas arenas de combate.

Trover Saves the Universe

Otro problema nos lo encontramos al jugar en plano, en especial en las secciones de plataformas. Aunque hay una marca debajo de Trover cuando salta, cuesta mucho más seguir la profundidad del escenario, por lo que recomiendo jugar a Trover Saves the Universe en VR, y si no hay otra alternativa, entonces en plano. El juego gana muchísimo en VR, al tener una mayor inmersión y sentir que estamos dentro de los locos mundos que visitaremos.

Pese a estas pegas, tengo que reconocer que me lo he pasado en grande, y el título tiene la duración justa como para que no se haga pesado. En unas 3-4 horas llegaremos al final, necesitando rejugar algunos niveles para conseguir todos los bebés, y así obtener una recompensa especial que le viene que ni pintado a un juego de estas características. Sí, no es el juego más largo del mundo, pero tiene la duración apropiada para lo que ofrece, algo que prefiero a que se alargue todo de forma artificial.

Dentro de lo técnico, Trover Saves the Universe luce de maravilla, estando a prácticamente al mismo nivel en VR o en plano. La principal diferencia es una ligera diferencia en la nitidez de ciertos aspectos, que es obviamente mayor en plano, pero dada la mayor inmersión al llevar el casco en la cabeza, como que lo prefiero. Además, todo se ve realmente bien, usando un estilo cartoon muy similar al de Rick & Morty, que funciona de lujo en Realidad Virtual.

De hecho, el sonido también es muy similar, con el propio Justin Roiland doblando a la mayoría de los personajes (obviamente, hay bromas al respecto), y lo borda. El humor perdería mucho sin el doblaje en inglés, y logra diferenciar perfectamente a los diferentes personajes, pese a dejar su huella sonora para que notemos que es él quien pone las voces. Es un caso en el que no tener un súper presupuesto ayuda a todo el juego, por detalles así de curiosos. Los efectos y la música también están muy bien, ofreciendo unas melodías muy propias con una serie de animación que parece ser para todos los públicos… Hasta que empiezas a asesinar a tu vecino por meterse contigo, y planeas una buena coartada con tu compañero de asesinato.

Trover Saves the Universe

Conclusión

Me he llevado una muy grata sorpresa con Trover Saves the Universe, ya que no era seguir de las obras de Justin Roiland ni había caído en la fiebre de Rick & Morty. Sin embargo, el juego me ha abierto los ojos (por suerte, sin llenármelos de perritos o bebés atómicos), ya que me he reído a lo grande durante las 3-4 horas que dura esta aventura espacial. Los personajes que conocemos junto a Trover tienen un carisma que echa para atrás, y las situaciones en las que nos metemos son tan absurdas, que no me puedo creer cómo me seguía sorprendiendo con cada broma y chiste a cada minuto.

Además, estamos ante otro plataformas en primera/tercera persona diseñado claramente para la Realidad Virtual (se puede jugar en plano, pero pierde bastante por no identificar correctamente la profundidad) a lo Astro BotMoss, algo que me encanta. Visitar tantos planetas por el espacio me ha hecho desear un Ratchet & Clank en VR, y aunque el combate es excesivamente sencillo, es fácil divertirse desde el principio hasta el final.

Por tanto, si queréis cometer asesinatos absurdos, meteros bebés en los ojos y rescatar a unos adorables perritos, Trover Saves the Universe es para vosotros. Con la promesa de DLCs gratuitos en camino, parece que el universo todavía no ha tenido suficiente de Trover y el sillotopiano, con que muy atentos, ya que Squanch Games y Justin Roiland todavía tienen planeado hacernos reír en este alocado juego.

8

Nos consolamos con:

  • Muchísimo sentido del humor. Cuesta no reírse casi a cada minuto con las bromas constantentes y los fantásticos diálogos
  • Buena inmersión entre el sillotopiano (¡nosotros!) y cómo manejamos a Trover
  • Técnicamente muy llamativo, sobre todo al jugar en VR
  • Fantástica traducción a nuestro idioma. Clave para disfrutar de los diálogos, perfectamente doblados en inglés

Nos desconsolamos con:

  • Mucho énfasis en el combate, que nunca llega a ser muy destacable
  • Diseño de niveles bastante básico
  • Se echa en falta algún jefe final que aproveche mejor todas las mecánicas

Ficha

  • Desarrollo: Squanch Games
  • Distribución: Squanch Games
  • Lanzamiento: 31/05/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: 24,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *