8

Touken Ranbu Warriors

Touken Ranbu Warriors

Si existe una licencia popular en Japón, va a tener su versión musou correspondiente. Es una ley no escrita, que cómo no, también se tenía que aplicar a los gacha de navegador/móviles. En este sentido, una auténtica sensación es Touken Ranbu. La obra de Nitro Plus y DMM Games arrancó en 2015, y desde entonces hemos tenido obras de teatro, anime por parte de ufotable, y cómo no, ahora el musou.

Omega Force vuelve a la carga, para ofrecernos Touken Ranbu Warriors. En las primeras impresiones, el juego me dejó un muy buen sabor de boca gracias a los ajustes a la fórmula típica del género. Pero tras echar muchas horas más junto a estos husbandos, toca ver si pueden salvar la historia, o mejor se quedan sólo para una buena sesión de fotos. Agarrad vuestra preciosa espada, que es la hora de luchar contra el HRA.

El ministerio del husbando – Historia

Si no conocéis la trama de Touken Ranbu, tranquilos, que el juego nos la explica… con ciertas concesiones. La primera, el idioma. Sí, estamos ante otro musou que nos llega sólo en inglés. Al estar basado en una licencia que en Occidente no conoce ni el tato, es más que comprensible. Si ni hemos tenido lanzamiento físico, traducción mucho menos.

La otra concesión es que nos explican lo más básico. En el futuro, el HRA (History Retrograde Army) está empeñado en cambiar la historia. ¿Por qué? Porque son malos muy malos. El gobierno, para evitarlo, ha creado la unidad de los Touken Danshi. Básicamente, son espíritus de armas legendarias que han cobrado vidas en forma de husbandos. Porque si se manda a alguien salvar la historia, más les vale hacerlo con ESTILAZO.

Los Touken Danshi tienen un señor (normalmente el usuario en el juego de móviles), pero está desaparecido. En su lugar, el gobierno ha enviado al zorrito Konnosuke para mandar a los personajes a diferentes misiones. Así que tras dividirlos en varios equipos, ¡a salvar la historia!

La gracia de Touken Ranbu Warriors no está en la trama global. Cada capítulo se centra en algún período de finales del siglo XVI y principios del XVII. Son hechos históricos auténticos, que igual hemos visto en los Samurai Warriors, pero ahora los personajes históricos no son tan rimbombantes. ¡Nada de robarle el estilismo a los husbandos! En Japón ha ayudado a que más gente se interese por la historia de Japón, y como algo didáctico, es genial. Además, la dinámica entre los protagonistas es bastante buena… Pero toca leer la enciclopedia ingame para pillar mejor el contexto. Seguramente los fans pillarán más chicha de los diálogos o referencias, pero al menos, todo es funcional y anima a aprender. Vamos, este es El Ministerio del Tiempo japonés.

Touken Ranbu Warriors
Si se quiere salvar la historia, hay que ponerse antes guapo. Antes muerto que sencillo

Las Leyendas del Husbando – De misiones por la época samurai

A la hora de jugar, Touken Ranbu Warriors tiene ciertos elementos únicos respecto a otros musous. ¿El motivo? Que se ha diseñado como un punto de entrada al género. Así que, nada de misiones larguísimas con objetivos complejos o la necesidad de hacer tácticas. Cada misión dura unos pocos minutos (las más largas igual se van a los 10-15 minutos, pero no es lo normal), teniendo lugar en entornos muy limitados.

El objetivo suele estar claramente marcado en el mapa con una exclamación, o incluso nos guiará Konnosuke. En otras ocasiones, nos tocará investigar, pero es tan sencillo como ir a la zona del mapa donde no haya exclamaciones para activar el evento de turno. En alguna variación, incluso hay algo de sigilo… Algo por suerte muy, muy ocasional, ya que es claramente lo peor del juego.

Gracias a este diseño tan conciso, es fácil ponerse a jugar, completar alguna misión, avanzar en la trama y no tener muchas complicaciones en el proceso. Sin duda, es un soplo de aire fresco respecto a musous más complejos, además de funcionar de maravillas en modo portátil en caso de que juguéis en Switch o la Steam Deck.

Touken Ranbu Warriors
En las misiones de sigilo ya sabéis: ¡a evitar los conos de visión!

Regreso al Husbando – ¡Por fin héroes únicos!

Esta simpleza en el diseño de las misiones, junto con un roster limitado de 15 personajes, ha permitido a Omega Force centrarse en algo que llevaba pesando a sus últimas obras hace tiempo: la variedad de personajes. Había demasiados clones, lo que animaba poco a la experimentación. Este por suerte no es el caso, eso que había motivos para el miedo. Al fin y al cabo, la gran mayoría de protagonistas usan alguna especie de espada.

Es cierto que, como tal, todos comparten los mismos controles. Hay combos rápidos, pero cada Touken Ranshi tiene un estilo distinto. Además, tenemos una serie de ataques especiales, que podemos usar de manera individual o para rematar un combo. De nuevo, todos estos movimientos tienen la misma estructura, pero los movimientos son totalmente distintos en cada personaje. Lo mismo con los remates, sencillamente increíbles y con unas animaciones brillantes.

Así se consigue hacer que cada personaje de Touken Ranbu Warriors sea único, lo que motiva a probarlos a todos. De hecho, la historia nos anima a ello. En cada capítulo podremos elegir a uno de los miembros del equipo encargado de esa misión. Además, podremos llevar a alguien de apoyo, luchando así con un compañero codo con codo. Los movimientos cooperativos sí que son comunes entre todos, pero sí hay ciertos elementos que nos llevarán a crear parejas.

Touken Ranbu Warriors
Cuando se realice un ataque, a posar

Atrapado en el Husbando – Mejorando para salvar la historia

Como en muchos otros musou o incluso gachas, hay muchísimos elementos para mejorar diferentes aspectos de los personajes. Lo más básico son sus estadísticas, que irán subiendo a medida que suben de nivel. Además, si dos héroes realizan eventos juntos o van a una misión, subirá su nivel de amistad. Así se desbloquean eventos especiales (muchos divertidísimos), junto a movimientos extra automáticos. Algunos permitirán a nuestro aliado soltar un ataque extra, mientras que otros le permitirán protegernos de un ataque poderoso.

Según vayamos completando misiones, conseguiremos toda clase de materiales. Con ellos desbloquearemos diversas habilidades. Esta parte es la que menos me ha gustado, ya que es un proceso tosco y repetitivo. Todos los árboles de habilidades son idénticos, por lo que tener que completarlos para todos los héroes es bastante coñazo.

¿Otra forma de conseguir materiales, experiencia o dinero? ¡Con los eventos! En nuestra base, el Honmaru, podremos establecer a los protagonistas. Al volver de una misión, subirá su experiencia. Además, habrá un minijuego en una sección de la base. Son muy sencillos, pero son simpáticos. De nuevo, todo para demostrar lo monos que son estos husbandos.

Touken Ranbu Warriors
Hay un minijuego por sección del Honmaru. Si además hay dos husbandos, ¡otro minijuego!

Jacuzzi al Husbando – ¡Contenido para parar un tren!

Otro aspecto donde Touken Ranbu Warriors deja claro que es un musou es en el contenido. Hay a patadas, por lo que podremos pasar horas, horas y más horas con estos husbandos. La historia nos llevará bastantes horas (pudiendo rejugar las misiones, claro), pero además hay logros. ¿Completarlo todo al 100%? Algo tan arduo como salvar la historia o tener tanto estilo como los Touken Danshin.

Lo mejor es que todo resulta la mar de divertido. El ritmo de las peleas es genial, y perfecto para la duración de los niveles. ¿Hay mucha variedad de enemigos? Obviamente no, que para algo esto es un musouo. Pero sí es divertido enfrentarse a los diferentes comandantes con sus patrones de ataque. Está claro que los musous no son para todos. A mí me encanta este ritmo de liarme a tortas contra cientos de enemigos a la vez, pero entiendo que a otros se les pueda hacer repetitivo.

Touken Ranbu Warriors
Si nos dañan, podrán rompernos la ropa. ¡Al rico fanservice!

Al filo del husbando – La definición de ESTILO

La parte visual de los musou no suele ser la más potente en lo más puramente técnico. Al fin y al cabo, hay que hacer sacrificios para mostrar a tantos personajes en pantalla. Si además la plataforma principal es Switch, pues hay que hacer más concesiones. Esto es lo que ocurre con Touken Ranbu Warriors. Sí, he jugado en Steam y se ofrece una imagen a alta resolución con un rendimiento perfecto. Pero claro, el modelado de ciertos enemigos o escenarios claramente se han hecho hecho para Switch. Lo que más canta son las secuencias CGI. Preciosas, pero a muy baja resolución.

Ahora bien, todo esto no lo necesita Touken Ranbu Warriors para entrar por los ojos. El arte es una delicia, intentando hacer que absolutamente todo sea bonito bonito. Primero, los propios husbandos, claro. Si eres feo, lo siento, no tienes derecho a salvar la historia en este universo. Los trajecitos, los peinados y las poses son clave para vender esta belleza. Esto se lleva a su máxima expresión con los efectos. Todo suelta pétalos de cerezo. Incluso en los entornos hay muchas flores y elementos que gritan ESTILO.

Las animaciones de los movimientos especiales son una auténtica delicia. Incluso podremos apreciarlo todo mejor con el Modo Foto. La música refuerza todavía más esta belleza o incluso la épica de la acción. Todo ayuda a crear una sensación de pura «aesthetics» que hace todo increíblemente placentero para la vista.

Conclusión

Los musous si se basan en una licencia que nos gusta, automáticamente nos van a enganchar. Pero también nos puede abrir las puertas a nuevas licencias. Este ha sido mi caso con Touken Ranbu Warriors. No conocía de nada esta saga, y es bastante interesante. Sí, lo bonitos que son los husbandos es un factor clave. Las dinámicas entre los personajes son buenas, y tener esta forma de aprender sobre la historia japonesa es todo un plus.

¿En lo que al juego se refiere? Es el punto perfecto para adentrarse en el género. Sé que no es para todo el mundo. Algunos los ven como algo súper repetitivo que no tiene chicha. Pero si hace click, os van a enganchar todos sus títulos. Con sus más y sus menos, se pueden disfrutar y apreciar lo que hace a cada entrega algo único.

Gracias a este diseño tan conciso, también se logra un soplo de aire fresco para los ya veteranos en el género. Entre las frenéticas peleas, el rápido ritmo de las misiones y lo bonito que es todo, resulta fácil engancharse sin remedio a Touken Ranbu Warriors. Así que, si buscabais una forma de adentraros al maravilloso mundo de los musous, o buscáis uno más ligerito, estos husbandos os dejarán más que satisfechos.

8

Nos consolamos con:

  • Artísticamente es una delicia. Belleza en estado puro
  • ¡Un musuou con todos los personajes siendo únicos!
  • El diseño tan conciso de las misiones, perfecto para novatos en el género
  • Contenido hasta decir basta
  • Motiva a aprender sobre la historia de Japón

Nos desconsolamos con:

  • No conocer la franquicia hará que nos perdamos referencias o al principio nos toque leer
  • Muy fácil. Si sois veteranos del género y buscáis un desafío, id para otro lado
  • Las misiones de sigilo son un desastre
  • Completamente en inglés

Análisis realizado gracias a un código para Steam proporcionado por Koei Tecmo Europa.

Ficha

  • Desarrollo: Omega Force
  • Distribución: Koei Tecmo
  • Lanzamiento: 23/05/2022
  • Idioma: Textos en Inglés y Voces en Japonés
  • Precio: 59,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *