8

Tiny Terry’s Turbo Trip

Tiny Terry's Turbo Trip Key Art

Pese a la mala fama de los juegos licenciados, algunos de los juegos que más han calado y que son más recordados pertenecen a este grupo. Ahí está GoldenEye para los shooters, y en los mundos abiertos, hay un claro rey: The Simpsons Hit & Run. Cuando la fiebre por los mundos abiertos estaba en pleno auge por el éxito de GTA III, ahí teníamos una versión absurda, para toda la familia y llena de sentido del humor del género. Es algo que no se ha intentado repetir por algún motivo… Hasta que ha llegado Tiny Terry’s Turbo Trip.

La premisa es de lo más sencilla: combinar esa locura de mundo abierto con una experiencia sin violencia al estilo de joyas indies recientes como A Short Hike. Todo con mucho humor absurdo para unirse al caos necesario para poder viajar al espacio con nuestro veloz taxi.

Tiny Terry's Turbo Trip

La localización al castellano es sencillamente BRILLANTE

Mejor tener un coche que ir a clase

Uno de los mejores aspectos de Tiny Terry’s Turbo Trip es lo rematadamente bien escrito que está. El pequeño Terry se ha quedado sin vacaciones porque ha suspendido, así que mientras sus padres están de parranda, él tiene que ir a la escuela de verano. ¿Qué clase de adolescente querría algo así? Él tiene otros planes: conseguir un coche. Sea como sea. Así que se hace taxista para que así le den un vehículo con el que intenta ir al espacio. ¿Trabajar? Nah, eso ya si eso cuando toque hacer cosas de adulting.

Suena absurdo, pero es que absolutamente todos los diálogos del juego lo son. La localización al castellano es excelente, adaptando bromas y referencias sin parar para que parezca todo escrito pensando en nuestro idioma. Ver en el cartel de la playa una referencia al mítico «Un Rayo de Sol» es una fantasía.

Todos en este pueblo son más raros que un perro verde. ¿Los tenderos? Todos se llaman Jack, y cómo no, hay bromas con ello. ¿El típico chulito de playa que está tomando el sol? Pues cuidado con él, que va ardiendo. El ritmo de las bromas, los diálogos… Todo es sencillamente brillante para que con cada diálogo e interacción sea una delicia que nos hará reír a carcajada limpia, para en ocasiones, dejarnos el corazón calentito.

Tiny Terry's Turbo Trip

This is fine

En busca de la chatarra perdida

Para completar nuestro objetivo, deberemos mejorar el taxi para que pueda ascender por la torre/carretera sin fin que asciende hasta los cielos sin parar. ¿Por qué hacer un edificio así? Para dar en las narices a los pueblos vecinos, ¡cómo no! Para «comprar» estas mejoras tendremos que recolectar toda la turbo-chatarra posible, lo que da pie a la parte jugable.

No hay misiones al uso en Tiny Terry’s Turbo Trip, por lo que no tendremos que ponernos a hacer contrarrelojes locas por la ciudad ni nada por el estilo. En su lugar, hablaremos con los variopintos NPCs, les ayudaremos con lo que tengan entre manos, y poco a poco iremos ganando tanto chatarra como dinero. Con la «guita» podremos acceder a nuevos objetos, como un planeador, una red para capturar insectos o una pala con la que cavar. Esto nos da acceso a más actividades y zonas, lo que se traduce en todavía más chatarra.

Es un bucle jugable simple pero muy, muy efectivo. Averiguar qué hacer con varios personajes es muy divertido, como la manera de ligar con la recepcionista del centro de empleo, o cómo hacer algo delictivo… pero sin hacer daño o amenazar a nadie. ¡Que uno tiene sus principios! El diseño del mapa es excelente, al ser muy compacto y ofrecer siempre algo que hacer, un lugar por el que brincar y otro mini-puzzle a resolver para conseguir todavía más chatarra.

Tiny Terry's Turbo Trip

Y sin que se den cuenta… ¡me como otra patata frita!

Una ciudad sin ley

Lo que hace tan divertido a Tiny Terry’s Turbo Trip es que no nos obliga a llevar un ritmo frenético ni completar las cosas en un orden específico. Podemos ir con toda la calma del mundo. ¿Nos centramos en buscar chatarra? Pues a ponernos con ello y pasamos de los personajes. ¿Queremos algún objetivo más tangible? Pues nos movemos hacia las interrogaciones del mapa para ir descubriendo qué esconde este mundo.

Ya sean minijuegos (como hacer yoga o jugar al fútbol en el patio del instituto) o secciones de pura exploración, siempre habrá algo a hacer en el juego. Los controles para el plataformeo son excelentes, dando mucho gustillo la animación de salto de nuestro protagonista. El único punto negativo es el tener secciones en los edificios que atravesaremos, aunque visualmente parece que estamos sobre algo físico.

¿El propio coche? Lo mismo. Y además, como ocurre en The Simpsons: Hit & Run, podemos subirnos como pilotos en los coches ajenos. Recordad, tenemos principios y no podemos robar ni amenazar a nadie. Y cuando nos aburramos, podemos empezar a golpear a cualquier transeúnte, que luego se levantará como si nada, porque la violencia no existe en este loco mundo. Es una pena que, sencillamente, no haya más juego. En unas 3-4 horas podremos viajar al espacio y hacerlo casi todo. Vale que eso nos permite tener un gran ritmo o que no se nos haga pesado el, sencillamente, ir de un lado a otro, pero nunca diría que no a más diálogos tan desternillantes como este.

Tiny Terry's Turbo Trip

Tiembla FIFA, hay un nuevo rey de la pista

Conclusión

Necesitamos más juegos como Tiny Terry’s Turbo Trip. Uno relajante, desternillante, que nos permite jugar a nuestro propio ritmo y encima como bonus nos puede recordar a joyas de nuestra infancia. Porque a veces no se necesitan misiones trepidantes o mundos abiertos gigantes. Un mundo compacto, cargado de personalidad y NPCs memorables a los que molestar sin parar pero sin malicia es justo lo que te pide el cuerpo de cuando en cuando.

Sí, se puede hacer corto, y alguno de los objetivos se puede hacer algo pesado (os miro a vosotros, dichosos insectos), pero nos lo pasaremos tan sumamente bien con Tiny Terry’s Turbo Trip, que no nos importará. Puede que el pequeño Terry no haya ido a la escuela, pero bien podría dar una lección a otros juegos sobre cómo hacer humor y sandbox de calidad.

8

Nos consolamos con:

  • El sentido del humor y la localización al castellano. Sencillamente brillante
  • Plataformeo sencillo pero satisfactorio y divertido
  • Lo divertido que es causar el caos con el taxi
  • Mundo abierto compacto y con gran personalidad

Nos desconsolamos con:

  • Se hace bastante corto
  • Algunas misiones se hacen engorrosas
  • Problemas con las colisiones de algunas partes de edificios
  • Si esperáis misiones predefinidas o carreritas os vais a sentir decepcionados

Análisis realizado gracias a un código para Steam (jugado en Steam Deck) proporcionado por Dead Good PR.

Ficha

  • Desarrollo: snekflat
  • Distribución: Super Rare Originals
  • Lanzamiento: 30/05/2024
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 17,49 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *