7

Tiger Blade

Tiger Blade PS VR2

Llega el fin de semana con la visita de rigor al centro comercial donde hay unas recreativas. ¿El objetivo de las monedas que han dado los papis? Time Crisis 2. Esa fue muy rutina cuando era un crío, dejándome paga tras paga en uno de los mejores shooters on-rails incluso a día de hoy. Incluso al tener una pistola para la PS2 seguía yendo a los recreativos, porque esa experiencia es sencillamente mágica.

Aunque los tiempos han cambiado y es más complicado encontrarse tanto recreativos como estas máquinas, el género está teniendo una nueva vida gracias a la VR. Al fin y al cabo, ponerse a pegar tiros es algo habitual con el mando, aunque rara vez se ha llegado a captar la magia de la saga de Bandai Namco… Hasta ahora. Tiger Blade de Ikimasho no sólo pretende devolvernos a esta época dorada de los shooters on-rails, sino también convertirnos en los protagonistas de una película de acción coreana llena de tiros, estilo y espadazos.

¿De quién es este adorable gatito?

Como ocurre en los Time Crisis, la trama de Tiger Blade es lo de menos, ya que está ahí, pero sólo como una excusa para liarnos a tiros por toda la ciudad. Un tigre, el último que queda en todo el mundo, ha llegado a la ciudad como contrabando, luchando todas las bandas de la ciudad por hacerse con él. Nosotros lo rescataremos y claro, tendremos una diana en forma de «gatito» en nuestra espalda. ¿Solución? Cargarnos a todos antes de que acaben con nosotros o nuestro felino amigo.

Al inicio de cada nivel habrá algún pequeño diálogo para ponernos en situación, pero sin duda, le falta carisma y personalidad al elenco de personajes. Sólo interactuaremos brevemente con los que luego serán los jefes finales en niveles posteriores, pero les falta garra en sus propias escenas como para que sean memorables. Vamos, no hay ningún Wild Dog que nos robe el corazón y al que deseemos con todo nuestro alma freír a tiros. Pero aquí estamos por la acción, y es donde el juego nos muestra su mejor cara.

Espíritu Time Crisis en su esencia más pura y espectacular

Creo que Tiger Blade es el shooter on-rails en VR que mejor capta la esencia de los grandes juegos del género. Así de simple. Como os podréis imaginar, no hay movimiento libre, sino que nos movemos de nodo en nodo. ¿Cómo se activa el desplazamiento? Por cortar a alguien o algo con nuestra espada, o desplazándonos con nuestro gancho.

De esta manera, se consigue un título bastante amigable incluso para los novatos en la VR, al ser un movimiento casi de teletransporte. Incluso en las pocas instancias donde hay un desplazamiento, es lento y breve, evitando posibles mareos en el proceso. De esta manera, nuestro énfasis total estará en la acción, ya que no avanzaremos hasta que aniquilemos a todos los enemigos en el punto actual.

Para ello, contaremos con nuestra pistola de munición infinita que no necesita recargarse y nuestra fiel katana. No podemos usarlas a la vez por desgracia, activando la pistola al apretar el grip del mando (L1/R1, según la mano dominante), alternando fugazmente entre el ataque a distancia o el cuerpo a cuerpo. Así el juego nos lanzará enemigos con pistolas, acabando el nodo con un enemigo espadachín. Al rematarlo, avanzaremos y así hasta llegar al final de la fase.

Tiger Blade PS VR2

Cuidado con los enemigos rojos. ¡Son siempre prioritarios!

Esquiva, bloquea, dispara

Como os podéis imaginar, el ritmo de la acción es trepidante a más no poder. Constantemente estaremos esquivando balas, bloqueándolas con nuestra espada y devolviendo plomo con nuestra pistola. El diseño de Tiger Blade es bastante bueno, al combinar secuencias llenas de enemigos con otras más tranquilas donde coger el aire, al movernos aquí con el gancho o rompiendo objetos. En otras secciones, directamente sentiremos una sensación de poder máxima, al aniquilar a espadachines sin parar como si fuéramos John Wick.

De manera general, el gameplay y la posición de los enemigos es lo que hace la experiencia tan sumamente divertida. Bloquear los ataques del enemigo es satisfactorio, al igual que luego soltar los nuestros. ¿Bloquear un tiro para luego reventar el enemigo de un balazo en la cabeza? Sencillamente maravilloso.

Como nos indican en rojo qué balas son realmente las que debemos esquivar, al ser las que nos van a impactar (más referencias a Time Crisis), todo se convierte en una constante feria de tiros, movimientos físicos para evitar las balas y espadazos. Un tira y afloja con los enemigos incesante donde el cambio entre espada y pistola crea un ritmo fantástico. Si sumamos el gancho, con el que coger escudos (¡o quitarlos!) o armas temporales de los enemigos dorados, se crea un bucle de juego brillante… Pero que se podría haber aprovechado más todavía.

Insert coin

Como buen juego inspirado en los clásicos de recreativas, Tiger Blade es difícil. Bastante. Vamos a morir y perder todas las vidas en cuanto menos nos descuidemos. Tras las dos primeras fases, completar un nivel sin morir es de lo más complicado. Por suerte, aquí no hay que echar una moneda para reintentarlo, al haber numerosos checkpoints desde los que empezaremos.

Esto no es malo como tal, pero la gestión de la vida y los hitboxes sí podrían ser mejor. Me he comido muchas balas que juraría no me iban a dar, pero de repente veía la pantalla roja. El juego no es tan claro como Pistol Whip o SuperHOT sobre qué proyectil nos va a impactar y cuál no, siendo nuestra hitbox demasiado grande. A esto hay que sumar los enemigos con escopetas o metralletas. En vez de darnos algún momento de invencibilidad, estos enemigos nos podrán quitar todas las vidas de un plumazo, ya que cada bala nos quitará un punto de vida. Esto hace ciertos encuentros algo injustos, y creo que se podría ajustar para funcionar precisamente más como Time Crisis 3, donde empezaron a meter enemigos con más armas.

Ya que estoy con estos problemas, se echan en falta más setpieces. Momentos explosivos o zonas únicas. Hay algunas, como la fase del metro luchando sobre el metro esquivando obstáculos, pero incluso varios combates contra jefes (a excepción del último) resultan algo sosos. O que los enemigos con armas especiales las suelten al morir, ya que en el momento de la acción, cuesta que el instinto al verlos junto a otros rivales no sea el matarlos en vez de usar el gancho de primeras.

Tiger Blade PS VR2

La katana pasa la prueba de resistencia en Forjado a Fuego fijo

A ser el mejor asesino del mundo

Otro aspecto clave del género se mantiene: la duración. Los niveles de Tiger Blade nos pueden durar alrededor de 1-2 horas, en función de nuestra habilidad. Parece poco, pero cómo no, hay mucha rejugabilidad, al competir en las tablas de clasificación por obtener los mejores tiempos. Así que trataremos de repetir los niveles, conociendo la posición de cada enemigo, para así ser más veloces que nadie. A esto hay que sumar la calificación de estrellas por el tiempo, disparar los coleccionables ocultos y no perder todas nuestras vidas.

Durante estas dos horitas disfrutaremos de acción de la buena con un apartado audiovisual bastante potente. Los gráficos no son los mejores del mundo, pero el arte de Tiger Blade es muy resultón. Tiene un toque cartoon pero urbano fantástico, que se complemente a la perfección con la banda sonora cargada de hip hop coreano.

Lo más importante de la acción es lo visible y legible que es. Los enemigos de armas llevan colores rojos, y cuanto más intenso sea, antes tendrán un disparo que nos acierte. De nuevo, a lo Time Crisis. ¿Llevan algo azul? Pues a espadazo limpio. Si algo es dorado, a usar el gancho. Dado lo frenético que es el título, todo esto es clave para que de un vistazo sepamos lo que hacer.

Tiger Blade PS VR2

Saltando a repetir otro nivel para subir en la clasificación

Conclusión

Me he vuelto a sentir como un crío dejándome los dineros en las recreativas de Time Crisis 2 al jugar a Tiger Blade. Ikimasho ha logrado trasladar la espectacularidad de los shooters on-rails de antaño, pero abrazando la fisicidad de la VR al combinar el uso de la espada a la acción. Sumando un estilazo audiovisual y una endiablada dificultad, se tiene un juego fantástico para los amantes del género.

¿Es perfecto? No, ya que se podrían hacer varios ajustes a las hitboxes o el sistema de salud, de armas especiales y le falta algo de personalidad fuera de su envoltorio visual. Aun así, son aspectos que se podrían mejorar de cara a una secuela. Porque necesito más juegos como Tiger Blade. Directos, explosivos y que nos hacen sentir como unos héroes de acción.

7

Nos consolamos con:

  • Clava la esencia y espectacularidad de los mejores shooters on-rails de antaño
  • La dualidad de espada y pistola funciona genial
  • Muy rejugable y adictivo
  • Gran estilo audiovisual que le da una gran personalidad al juego…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque se echan en falta personajes memorables o carismáticos
  • Las hitboxes y el sistema de salud se podrían refinar
  • Se echan en falta más setpieces para aprovechar el gran sistema de combate
  • Si no sois de rejugar niveles, se os hará bastante corto

Análisis realizado gracias a una clave para PS5 proporcionada por Big Sugar.

Ficha

  • Desarrollo: Ikimasho
  • Distribución: Big Sugar
  • Lanzamiento: 20/12/2023
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Coreano
  • Precio: 24,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *