8

The Wizards – Enhanced Edition

The Wizards - Enhanced Edition

Siempre me ha encantado sentirme como un mago, con que la idea de que gracias a la Realidad Virtual pudiera lograrlo, era algo que me llamaba mucho la atención. Porque la verdad, en la vida real no podría soltar hechizos ni enfrentarme a grandes criaturas salvo que sea el próximo Doctor Extraño, y me parece que ese papel está más que cogido. Hace poco ya pudimos disfrutar de una experiencia semejante en PSVR gracias a The Mage’s Tale, un dungeon crawler en toda regla donde el combate se veía relegado a una exploración bastante satisfactoria.

Por suerte, hay mucho más hueco en el mercado para más títulos de magia, y es ahí donde entra The Wizards – Enhanced Edition. Llevo siguiendo la pista de esta obra de Carbon Studio desde que me obsesioné con la VR, ya que es de los pocos juegos que promete realizar hechizos en base a nuestros movimientos, al mismo tiempo que formamos parte de una gran aventura de acción para salvar un reino de fantasía. En el caso de PSVR, aunque hemos tenido que esperar más que en PC, nos llega directamente la Enhanced Edition, con varios añadidos respecto a la versión original, para así disfrutar de serie de la versión definitiva de la obra. Ante esta descripción, ¿dónde hay que firmar?

La historia de The Wizards quizá sea el punto más flojo de la propuesta, sobre todo si venimos de The Mage’s Tale. En esencia, somos un aprendiz de mago, ya que en el Reino de Melioras, los magos pueden manipular las líneas temporales un poco a placer. Al hacerlo, se encuentran con que el reino va a ser invadido por un ejército de orcos y trolles que no debería suceder, todo debido a la ayuda de un misterioso enemigo, así que nos tocará investigar los hechos para ponerles fin.

The Wizards - Enhanced Edition

El argumento nunca llega a ir a ningún lugar reseñable, y tanto los diálogos como el mundo carecen de la carisma de The Mage’s Tale, notándose aquí que en InXile Entertainment ya tienen mucha experiencia en esto de crear mundos de fantasía. Aun así, sirve como excusa para ir del punto A al punto B para seguir aniquilando orcos, que es de lo que se trata The Wizards.

Aunque las comparaciones son odiosas, si The Mage’s Tale era un dungeon crawler en el que todo el énfasis estaba en la resolución de puzzles y la exploración de mazmorras pequeñas, en The Wizards estaremos en escenarios más bien abiertos, que funcionan como arenas de combate a lo DOOM: al resolverlas, tendremos que progresar mediante algo de exploración, combatir otro poco más, y así hasta llegar hasta el final.

El principal atractivo del juego, y lo que hace que realmente nos sintamos como magos (con gorro de copa incluído) es cómo conjurar los hechizos. Siempre usamos los PS Move, de modo que al pulsar el gatillo, iniciaremos el movimiento. Lo más básico será invocar una bola de fuego con nuestra mano dominante haciendo un gesto horizontal hacia el exterior de nuestro cuerpo, y justo al revés con la mano no dominante para crear un escudo. Si queremos invocar un escudo de hielo, tendremos que juntar los brazos desde casi una posición en cruz, para que el arco se materialice en nuestras manos.

The Wizards - Enhanced Edition

Estos hechizos molan, pero donde me empecé a flipar muy fuerte en The Wizards es con los rayos. Básicamente, los cargamos llevando los dos brazos hacia delante, momento en el que los mandos empezarán a vibrar, y si soltamos el gatillo, empezaremos a lanzar rayos eléctricos por ambas manos. Otro hechizo que me encanta es el de los misiles teledirigidos, al tener que hacer un gesto de media luna con cada uno de los brazos para hacer aparecer unos cristales ante nosotros, y luego tener que pulsarlos para que salgan despedidos a los enemigos. Por último, podemos crear una gran bola de fuego explosiva con las dos manos. Así tenemos un arsenal de hechizos muy potentes, pero que sobre todo, es increíblemente divertido e intuitivo de invocar. Hay una zona segura en la que probar cada hechizo, experimentar con los niveles de autoapuntado del juego, etc, por lo que siempre haremos lo que querremos.

Hablando de hacer lo que queremos, para movernos tenemos bastantes opciones en función del grado de confort que tengamos ya en la VR. Podremos activar el movimiento libre, funcionando de forma similar al de Skyrim y similares, o quedarnos solo con el teletransporte. El teleport seguirá siendo clave, ya que en algunos momentos tendremos que usarlos para superar grandes huecos, pero es algo que funciona la mar de bien.

El diseño de los niveles potencia mucho la acción, al ofrecernos arenas de combate con diferentes obstáculos para que no paremos de estar quietos, como soldados que nos disparan desde lejos proyectiles, trampas que pueden accionar los enemigos para que nos disparen varias estatuas, suelos que se incendian tras un tiempo, etc. Esto demuestra que el énfasis en The Wizards es la acción más frenética, y cumple su objetivo con creces.

The Wizards - Enhanced Edition

Lo mejor es que en cada uno de los tres reinos hay alguna pequeña variación, o mejor dicho, es al final cuando se introduce una mecánica que realmente cambia cómo afrontamos absolutamente todo. Sin entrar en spoilers, digamos que la magia normal y la de los fantasmas no puede efectuarse a la vez, con que tendremos que gestionar bien ambos tipos de magia si queremos sobrevivir en los mejores niveles de toda la campaña. Ojalá toda la historia fuera así de diversa, ya que habría hecho todo el viaje más disfrutable, y los secretos en esta zona son más divertidos que en encontrar que pisando varios interruptores para abrir puertas.

Hay un par de jefes finales en el juego, y aunque no son excesivamente complicados, sí que ofrecen un gran espectáculo, ofreciendo un buen resumen de lo que es The Wizards. Me hubiera gustado que al menos hubiera un jefe por región, pero al menos, son divertidos y pueden ser ligeramente desafiantes si no tenemos cuidado.

La campaña como tal nos durará al final unas 5-6 horas, cifra que no está nada mal. Por suerte, en The Wizards – Enhanced Edition, la rejugabilidad se ha potenciado mucho. En cada misión lograremos una puntuación, y en función de la misma, conseguiremos unas esquirlas mágicas. Cada X esquirlas, podremos mejorar uno de los hechizos, llegando a desbloquear un desafío para poder desatar el mayor poder del hechizo, como hacer que los enemigos cercanos a los que hemos disparado con una bola de fuego queden en llamas, o separar las manos al lanzar los rayos.

The Wizards - Enhanced Edition

Para aumentar los piques, podremos encontrar en los niveles diversas cartas que modifican ciertos parámetros de las partidas, como nuestra salud o la de los enemigos, de una forma similar a las calaveras de los Halo. Esto anima mucho a rejugar las misiones con estos parámetros, ya sea para enseñar The Wizards por primera vez con ayudas, o con desafíos para poder aumentar nuestra puntuación global. Es un ritmo fantástico, y que puede ampliar bastante el tiempo de juego. Es una pena que no haya un trofeo de platino, porque sería otro incentivo más para seguir jugando sin parar.

Junto a estas misiones, también hay un modo arena, para así desatar nuestras dotes mágicas contra decenas de enemigos, si lo nuestro es disfrutar solo de la acción.

Dentro de lo técnico, Carbon Studio ha hecho un trabajo excelente en The Wizards – Enhanced Edition para PSVR, ya que todo se ve increíblemente nítido, y hasta hay varios elementos interactivos en los escenarios, ya sean estatuas, cajas, etc. Es cierto que hay concesiones, como que las animaciones de los enemigos más alejados sean más lentas, o que el fuego sea algo pobre. Pero en su conjunto, todo luce increíblemente bien, logrando crear una sensación de escala e inmersión fantástica a todos los niveles.

El sonido también destaca para bien, gracias a una banda sonora que está bien, pero sin alardes, y unos efectos de sonido que nos permiten identificar por dónde nos van a aparecer los enemigos, y cuáles, algo muy, muy importante. Las voces en inglés (hay subtítulos en inglés) están bien, pero como decía, dada la sencilla trama, no es que sea algo muy relevante.

The Wizards - Enhanced Edition

Conclusión

Si en The Mage’s Tale nos encontrábamos con la experiencia de dungeon crawler definitiva, en The Wizards – Enhanced Edition tenemos el juego de magia prácticamente definitivo. Es sin duda el más inmersivo y con el que más nos podemos flipar a la hora de lanzar hechizos, y creo que es lo más importante en un título de estas características.

Además, las arenas de combate están muy bien diseñadas, destacando todo el tercer mundo, que cambia por completo casi todo lo que conocemos, para ofrecer las peleas más intensas de todo el título. Al sumar una gran rejugabiliad, un apartado técnico de escándalo para lo que estamos acostumbrados en PSVR y un gran sistema de movimiento con los PS Move, estamos ante fácilmente un imprescindible de todos los amantes de la magia que tengan unas PSVR.

8

Nos consolamos con:

  • Uno se puede flipar muchísimo a la hora de lanzar hechizos
  • Las arenas de combate están muy bien pensadas para que no paremos de movernos y de variar de los hechizos
  • Muy rejugable
  • Técnicamente espectacular

Nos desconsolamos con:

  • La historia y el mundo dejan bastante que desear
  • Ese gran cambio del mundo 3 podría haberse explotando más, o introducir un cambio así en cada mundo
  • Los puzzles del primer mundo pueden llegar a ser algo cansinos

Ficha

  • Desarrollo: Carbon Studio
  • Distribución: Carbon Studio
  • Lanzamiento: 12/03/2019 - Físico en PSVR: 26/04/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *